Biblioteca Muscleblog (revisión de libros)

Política, humor y otros asuntos

Moderador: Fisio

Re: Biblioteca Muscleblog (revisión de libros)

Notapor Fisio » Mar, 25 Abr 2017, 16:53

S.G. escribió:Bandura no defrauda. Fdo. un supporter de su modelo vicarial. ¿Qué libros son, Fisio?

Ayer estuve en la Feria del Libro de Alcalá y tuve que hacer esfuerzos disciplinantes para no acabar comprando El estado oculto de la salud, de Gadamer. Ahora no tengo demasiado tiempo para leer y sé que si me lo hubiese llevado, hoy el procesal administrativo me sonaría a chino.

Imagen

Hasta que me de un ataque epiléptico como a Escohotado cuando estaba aprendiendo alemán. Y aprovechando la coyuntura, mi cerebro me acaba de recordar ese estudio que concluía que las ratas no distinguen el holandés del japonés cuando era reproducido al revés.
Código de descuento Iherb JUY782

Dont believe bullshit
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Moldeate » Mié, 26 Abr 2017, 07:24

Un 10 a este hilo. He apuntado todos los libros que están en español y nada más termine los que tengo pendientes (Pensar rápido pensar despacio de Kahneman, El líder resonante crea más de Goleman, La vía de Edgar Morin, ¿Quién se ha llevado mi queso? de Spencer Johnson, Manual de vida de Epicteto, ¿Por qué ellos sueñan con ser futbolistas y ellas princesas? de Patricia Ramírez, Makers de Anderson Chris y la última parte de la trilogía de Escipión de Santiago Posteguillo, La traición de Roma). Muchas ganas de pillar cualquiera de Noam Chomsky y el de Sapolsky. Actualmente estoy con Antifrágil de Nassim y estoy encantado con la nueva perspectiva que me ofrece. Si alguno ha leído o tiene referencias de alguno de los libros que he citado, que me cuente qué tal le ha parecido.

Temas de neurociencias en general me encantan. Uno que leí hace tiempo y me gustó bastante fue el de El futuro de nuestra mente de Michio Kaku. En general la editorial Debate es de mis favoritas. Tengo en espera los dos libros de Siddharta Mukherjee: El gen, una historia personal y El emperador de todos los males, una biografía del cáncer. Demasiados libros quiero leer, esto es un no parar de aumentar los pendientes :lol:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Moldeate

Notapor S.G. » Mié, 26 Abr 2017, 13:40

Bienvenido al foro.

Moldeate, este thread es uno de los motivos por los que acabé registrándome. Aportar, no aporto nada, pero se aprende mucho, especialmente en minuta bibliográfica.

Es una pena no tener más tiempo para acometer con algunos títulos que por aquí circulan.
S.G.

Notapor Fisio » Mié, 26 Abr 2017, 18:43

Por cierto, ha muerto Jaak Panksepp. Uno de mis autores favoritos, y a quien no se le ha hecho justicia, siendo casi apartado de los textos de la facultad de psicología, más interesada en vender el rollo sociocultu chupi guay. Recomiendo sus libros (a ver si un día saco tiempo para escribir una revisión de ellos).

Pequeño homenaje desde nuestro humilde foro a Jaak Panksepp.

Imagen

Dont believe bullshit
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Fisio » Sab, 29 Abr 2017, 00:30

Joder homenaje con g. Uno de los efectos secundarios de leer en inglés el 95% de los libros: cada día escribo peor y confundo palabras.

Dont believe bullshit
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor ZeRaTuL » Sab, 29 Abr 2017, 10:26

Coincido xD. Cada vez dudo más con el español y tengo más claras muchas palabras en inglés (me viene la palabra en inglés y no me sale en español y me miran como un tontito cuando describo la palabra que quiero decir pero no me sale).

Por ahora muy buen gusto inicial este libro:
http://www.acantilado.es/catalogo/la-re ... ia-intima/

Sin florituras, reflexionando pero con calma y aplicado al día a día.
ZeRaTuL

Notapor S.G. » Sab, 29 Abr 2017, 13:45

Esquirol es un buen tipo, coherente con lo que dice y practica (vive alejado de Barcelona, a pesar de ser profesor en la UB, en un pueblecito al estilo montaigniano, biblioteca privada, huerto propio, etcétera); gran conocedor de la filosofía posmodernista francesa, así como Nietzsche y Heidegger. El libro está lleno de cenizas y tonos grises, pero también de rescoldos. Además, para quienes conocéis y defendéis la medicina de forma integral/holística, hay muchísimas reflexiones atinentes. Al final es una defensa de lo cotidiano, de la vida real talebiana con retazos del humanismo cristiano primitivo y el estrambote de Hölderlin: «Allí donde está el peligro crece también lo que salva».

P. D.: No soy profuso en amistades y mucho menos en regalos (a lo mejor por ello carezco de las primeras, xD), pero, el último regalo motu proprio que hice fue La resistencia íntima.
S.G.

Notapor ZeRaTuL » Jue, 18 May 2017, 09:20

-Resistència íntima 10 / 10. Iba apuntando frases sueltas en mi libreta personal y había veces que tenía la tentación de escribir páginas enteras
-Acabado "Mammography screening - Truth, lies and controversy" (nunca miré nada de libros del tito Peter y oí a Fisio en la primera jornada de Dietética Sin Profesionales diciendo que "uno lee ese libro y flipa"). Da para 5000 tesis doctorales sobre el comportamiento (si es sincero) de "hejpertos" en ese campo (y en otros). 11 / 10. La narrativa del autor es valiente, mordaz, irónica... quizás solo le sale al hablar de experiencias propias o de fallos metodológicos de los demás; pero seguramente sería un buen novelista (o no, vete a saber)
-Re-leyéndome Black Swan (en inglés, descubrí Nassim en compras aleatorias en la librería de mi pueblo) y volviendo a disfrutar cuando cita a autores de hace 1400 años diciendo que los médicos se consideraran artistas antes que científicos por no tener ellos nada "empírico" (pruebas). El ir metiendo cosas autobiográficas, experiencias de otras personas así sin que sepas por dónde te viene... es insta-clásico cuando empiezas a leerlo y la gente lo sabe y se nota

-http://thincs.columbuspublishing.co.uk/ => 99999999999 / 10. Con esta lectura te ahorras billones de market-papers sobre el tema. Leer / ver en paralelo con ese documental que se hizo en Francia que ha rulado bastante en redes. Nada más que añadir ("Buy this book": https://drmalcolmkendrick.org/2016/09/2 ... -new-book/ )

-Professionalism: the third logic y Democratic professionalsm: el primero lo leí con gusto (notable / notable alto), el segundo me gustó tanto (los dos eran para sacar material conjunto para la ponencia de Eva García en las cuartas jornadas de Dietética Sin Patrocinadores; los vi en varios hilos de Abel Novoa en nogracias) que justo al acabar volví a leerlo (no me ha pasado con ningún libro que yo sepa). Tuve ganas de volver a hacerlo con la autobiografía no autorizada de Assange (es más, justo cuando acabé volví a empezarlo mientras esperaba que me vinieran a buscar unos compis un sábado para ir a una barbacoa de un amigo) pero no seguí. Creo que les gustará bastante a quienes están hartos de papers evidentes y buscan explicaciones más ancladas en la historia (que nos puede enseñar mucho) y buscar cómo empiezan las "génesis" de varias cosas (trabajos con más o menos respeto / monopolio, especialidades v.s. especializaciones, cómo la transparencia-debate público-participación ciudadana pueden cambiar una profesión pero la dificultad que entraña es altísima...)

-Anthony Colpo - The Great Cholesterol Con: mucha gente lo cita siempre como crítica "clásica" a la hipótesis colesterolémica y no me dijo mucho por lo larga que es la lectura (y a veces, para mí, tediosa). Hay estudios sueltos interesantes (Anthony en ese sentido es una biblioteca viviente de referencias pero eso a mí particularmente no me dice nada) como el intento de desarrollo de una estatina que solo redujese el colesterol (y no tuviera propiedades anti-inflamatorias que confundiesen sus acciones supuestamente beneficiosas) y un estudio que nadie (curiosa e interesantemente para mí) cita que es el de Julian Tudor Hart (autor del mítico "ley de cuidados inversos") donde compara asiáticos en su casa (territorio con sus costumbres y demás) v.s. asiáticos que emigran y que el colesterol sigue siendo el mismo pero los emigrantes murieron más ("riesgo" cardiovascular más elevado). Me moló porque ya en su época este señor dudaba de toda esta mierda de parámetros surrogados y tenía la mente más abierta a una figura más amplia (el bosque v.s. árboles). No lo recomendaría en general porque mete mucha tralla personal y piques que sobran y se ríe de gente vegetariana... hace 20 años supongo que moló y era necesario. Ahora sobra y fuera de ciertas referencias hay aproximaciones mejores, más cortas y directas y con más relevancia externa.

Cosas en cola no-inglesas
-Salubrismo o Barbarie
-Sabias (la cara oculta de la ciencia)
-5W (las reglas del mundo)
-El saqueo de los ERE + Gürtel, la trama
-Llums i taquígrafs (Luces y Taquígrafos)

En inglés:
-Pharmagedon
-Robert Whitaker (sus 2 libros)
-Antifragile
-The great cholesterol myth + Malcolm Kendrick + 1 suelto de Uffe Ravnskov que me queda
-Allen Frances (más que nada para criticarlo)
ZeRaTuL

Notapor S.G. » Jue, 18 May 2017, 21:18

ZeRaTuL escribió:-Antifragile
¿Y van...? xD
S.G.

Notapor Fisio » Jue, 18 May 2017, 22:23

¿No habías leido Pharmageddon aún?

El libro de mamografías de Gotzsche es increible, como indicas, también en el nivel de tensión. Es una auténtica novela detectivesca.

Dont believe bullshit
Fisio
Administrador del Sitio

AnteriorSiguiente

Volver a Offtopic