Biblioteca Muscleblog (revisión de libros)

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Re: Biblioteca Muscleblog (revisión de libros)

Notapor S.G. » Jue, 01 Jun 2017, 20:10

Vigilar y castigar es capital. La lectura que hace de la obra de Beccaria es la más sagaz que he leído nunca en materia criminal en relación al ius puniendi. Parece mentira que tire piedras contra mi propio tejado, pero sería hipócrita no recomendandarlo. Ni españoles, y buenos juristas, como Díez del Corral, Javier Conde o Jiménez de Asúa hicieron una lectura del milanés tan crítica. Sí es cierto que otras obras, como La verdad y las formas jurídicas tienen otro cariz más exigente, fruto de las ambigüedades del lenguaje que maneja (huye del ontologismo lingüístico a la vez que lo abraza).

Como ocurre con tantos otros autores, las obras más importantes son pocas comparadas a su bibliografía, así que cualquier antología se me precia difícil de recomendar, con cualquier autor. Con Foucault puede que ocurra algo así, aunque sé que ha venido reverdecido por movimientos sociales, ideologías neomarxistas y neohegelianos, pareciendo que si no lo lees, estás muerto (al menos finado en esos ambientes).

Por otra parte, recuerdo el comentario de un filólogo en alguno de los seminarios organizados por el Instituto de Estudios Latinos en la UC3M (creo que fue en uno de pensamiento utópico) poniendo en juicio las pésimas traducciones del griego, pro domo sua, que hacía Foucault; al igual que Heidegger. Dicho esto, desde entonces albergo cierta suspicacia a estos autores, entre otras muchas razones, porque no sé griego clásico y siento que quieren meterme un gol.
S.G.

Notapor S.G. » Jue, 01 Jun 2017, 20:17

En cuanto finalice el sobrevaloradísimo y caduco libro de Desmond Morris, me pondré con el borrador de Skin in the game. También está esperándome La revolución molecular, de Guattari; y dos muy conocidos por el foro: Vegetarianos con ciencia y Armas, gérmenes y acero.
S.G.

Notapor S.G. » Lun, 05 Jun 2017, 07:06

S.G. escribió:En cuanto finalice el sobrevaloradísimo y caduco libro de Desmond Morris, me pondré con el borrador de Skin in the game. También está esperándome La revolución molecular, de Guattari; y dos muy conocidos por el foro: Vegetarianos con ciencia y Armas, gérmenes y acero.

Finalizado. Para que veáis de lo que hablo: [Sobre obesidad] «Se prescribe a los "pacientes" comer esto o aquello, suprimir tal o cual comida, o realizar diversos ejercicios. Desgraciadamente, el problema no tiene más que una solución: comer menos. Es un método eficacísimo, pero como el sujeto sigue rodeado de señales excesivamente apetitosas le resulta difícil mantener el tratamiento durante un tiempo considerable (...). En estas personas, las rutinas de adelgazamiento sólo tendrán éxito si van acompañadas de otros cambios de comportamiento que reduzcan el inicial estado de tensión. El papel de la goma de mascar merece especial atención a este respecto. Esta sustancia parece haber prosperado únicamente como sustituto de la comida de diversión. Proporciona el necesario elemento "ocupacional" de alivio de tensión, sin contribuir de manera perjudicial a un exceso de alimento». MORRIS, D., El mono desnudo, Barcelona, 2008, págs. 214 y 215.

A por Nassim, pero sin chicles.
S.G.

Notapor ZeRaTuL » Lun, 05 Jun 2017, 14:11

El libro que citas y muchos otros de la misma índole solo tuve que leer la contraportada o páginas sueltas para decidirme a no leer ninguno. Las patadas que meten a la fisiología básica son bastísimas, se repiten y en sus siguientes libros no parecen mejorar (si acaso empeorar). En un Sumit Paleo (o algo así, no recuerdo nunca los nombres de lo que veo irrelevante xD) salió un autor de algo también del mono obeso o así y me dijeron que fue fatal no lo siguiente. Una pena, porque me gusta leer cosas que estoy en contra pero que no se me deshaga el cerebro :S.

Piro a currar y sin chicles tampoco, pero porque el llevar aparato dental durante 4 años me quitó la manía (y de pipas, y de chupa-chups...). Empiezo el de David Healy. Sobre el que leía de colesterol:
https://www.amazon.com/Cholesterol-Reci ... holesterol

No llegará al 6 de 10 en mi opinión. Algunos ejemplos sueltos sobre estrés o así son majos pero ya. El colesterol no hace nada "porque nosotros lo decimos", lo que importa es el tamaño de partículas "porque también nosotros lo decimos" y los estudios que reforzaban la tesis de Ancel Keys estaban sesgados, toma estos datos que no lo están (bancarrota intelectual). Apoyo la mayoría de sus hipótesis, pero hacen el mismo error que ellos critican y no dan motivos para que alguien les crea a ellos. Tienen porrones de libros publicados sobre el tema (o sea tienen "intereses" en seguir, como tenía el tito Keys), su apartado de "suplementos" es simplemente pura polimedicación a gente que ha tenido un accidente cardiovascular o "está preocupado por su riesgo cardiovascular", lo único salvable son sus consejos para una vida sana (0 alimentos o productos alimentarios procesados, ejercicio, fruta y verdura, relax...). Uno se autodenomina "profesional de la nutrición holístico y bioenergético" (¿_?) y ya es triste (en mi opinión) que para tener en cuenta los determinantes sociales y el "estrés" (cada autor lo define como quiere en este muno tan caótico y heterogéneo) parece que tengas que creer en las personalidades Tipo A, B, C y D (invento de la industria tabacalera para excusar el riesgo cardiovascular aumentado de la gente que fuma / fumaba) y parecer un agente de marketing de la meditación (solo de 1 tipo o de muy pocos tipos los cuales tienes que pagar 20-30€ / $ la hora o comprar otro libro suyo para "hacerlo bien").

Y lo peor de todo para mí => trata a la persona lectora de imbécil. Pone ejemplos de Barrio Sésamo para algo tan chungo como el metabolismo de nuestro organismo y al hablar de fisiopatologías cardiovasculares me pone de los nervios. Una cosa es usar un lenguaje o una narrativa apto / a para todo el mundo y lo otro es lo que hace el libro. Fred Kummerow (R.I.P. hace poco => https://www.washingtonpost.com/news/to- ... ies-at-102 ), Malcolm Kendrick, Uffe Ravnskov.. lo explican mejor e igual de sencillo (sin hacerme sentir retrasado).

Es una pena el efecto gravitacional (atractor) que produce un tema (sea el que sea). Con lo del colesterol hay billones de libros y se salvan menos de 10. Hacen perder horas de lectura los que sobran y solo lo hacen para mantenerse en la "onda" y ampliar su chiringuito. Y el libro en Amazon tiene 4'5 / 5. La gente no sabe ni lo que lee (o sí lo sabe y con tal de meter caña al "stablishment" o a la "farma-mala-malosa" apoyan lo que sea). Y eso es malo porque una mala crítica sobre algo (colesterol en este caso) nos hace débiles a las personas críticas que estamos en ese "grupo" (sin querer claro, yo no opino igual que los autores).
ZeRaTuL

Notapor Fisio » Lun, 05 Jun 2017, 16:52

Imagen

Lo leí hace 5 años o así, salió después del artículo que publiqué sobre el fraude del colesterol. Es un libro de 5, no tiene mucho más que un artículo de blog con paja.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor ZeRaTuL » Mar, 06 Jun 2017, 09:13

Yo digo que no llega al 6 y tú que es de 5. Más o menos lo puntuamos en el mismo intervalo xD.

Siempre me quedo fascinado de lo poco "útil" que se ha dicho del colesterol (tanto pro-hipótesis flipadas cardiovasculares como ultra-escépticos). La cantidad de estática que hay es inmensa y da igual que leas un blog de Australia como el mejor cardiólogo especializado en grasa (creo que les llaman "lipidólogos").

Meanwhile, salud pública y determinantes sociales sin lobby que la alce. El libro que puse de Salubrismo o Barbarie han tenido que hacer su propia editorial. Y Nassim tuvo que auto-editar su primer libro (Fooled by Randomness). Vamos bien ;_;
ZeRaTuL

Notapor ZeRaTuL » Mar, 06 Jun 2017, 16:25

Añadido a la (larga) cola:
https://www.amazon.co.uk/Evidence-Howev ... 1849914141

Bob Fiddaman, que supongo que muchos / as ya lo conocerán:
http://fiddaman.blogspot.com.es/

Tiene raw-data y pdf's de juicios importantes free & open access en su blog. Enjoy.
ZeRaTuL

Notapor ZeRaTuL » Vie, 09 Jun 2017, 13:58

Gente, antes de poner el libro en mi lista de "futuros pedidos":
https://www.amazon.com/Right-You-Are-Wr ... ar+Giaever

¿Sabéis algo del autor? Me lo he encontrado con mis típicas búsquedas aleatorias en Amazon y el tema a priori me interesa.

¡Gracias y buen finde!
ZeRaTuL

Notapor ZeRaTuL » Jue, 15 Jun 2017, 06:13

Libro puesto a la cola:
http://dadoediciones.org/2016/11/18/contrapsicologia/

Interesante a priori.
ZeRaTuL

Notapor Fisio » Jue, 15 Jun 2017, 19:10

Pues ánimo. Me da que los vas a necesitar.

Imagen

Yo estoy cansado de diarreas políticas.
Fisio
Administrador del Sitio

AnteriorSiguiente

Volver a Muscleblog