Biblioteca Muscleblog (revisión de libros)

Política, humor y otros asuntos

Moderador: Fisio

Re: Biblioteca Muscleblog (revisión de libros)

Notapor Fisio » Vie, 16 Jun 2017, 22:20

ZeRaTuL escribió:El ejemplo hecho a medida Fisio xD. Look:
"[...] Mitchell says it’s hard to explain the “inherent hypocrisy” of the massive prescribing of an antipsychotic for insomnia, while medical leaders are warning doctors to be wary of prescribing marijuana for sleep":
http://www.nationalpost.com/m/wp/health ... r-insomnia

Jajajá la hipocresía del colectivo del cienticlero.

No sabes lo que le cuesta a algunos sanitarios (aunque es verdad que también los hay que como mínimo se lo olían) que entiendan que la marihuana causa menos problemas que la inmensa mayoría de fármacos. Comentarios usuales tipo "pero para eso ya hay fármacos".

Y no sabes ni por donde empezar a explicarles...
Código de descuento Iherb JUY782

Dont believe bullshit
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Fisio » Lun, 26 Jun 2017, 04:59

Imagen

No se por qué, Goleman nunca me ha acabado de enganchar. En este libro, ampliación y actualización del mítico Inteligencia Emocional (en apenas 100 páginas), Goleman hace un repaso de los estudios de Davidson sobre la relación entre hemisferio izquierdo y derecho y emociones. También introduce el efecto de la meditación hablándonos de Siegel y Kabat Zinn, además de tocar algo sobre la influencia del eje HPA en la conducta, dar pinceladitas de las diferencias entre el cerebro masculino y femenino (Cohen), etc.

Un libro de pinceladitas. Se me queda muy plano, muy pop y demasiado superficial en todos los aspectos. Poco denso, y la traducción tampoco me ha parecido de primer nivel.

5/10

Dont believe bullshit
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Fisio » Mar, 27 Jun 2017, 03:16

Imagen

Un libro que tenía pendiente. En primer lugar, es un libro demasiado americanizado, y toda discusión es sobre los fenómenos educativos localizados allí. En el primer capítulo, habla de algunos estudios sobre como halagar a los niños empeora su rendimiento, les hace tener aversión a tomar riesgos para mantener su autoestima alta, etc (¿narcisismo?). Interesantemente, aborda el asunto de la raza. No es una construcción social, y no es un tema educativo. Nacemos con un sesgo biológico para reconocer la afinidad. A los 6 meses de edad ya puede verse que los niños se sorprenden ante fotos de otras razas, y poco después prefieren niños que comparten su color, por encima de otras variables como el sexo. Por otro lado habla de algunos estudios sobre como los institutos multiculturales no han ido muy bien: la gente se segrega sola, más mientras más multicultural es el ambiente. Abogan por abordar esto desde edades muy tempranas. Otros aspectos interesantes que toca son la pobre predicción del cociente intelectual a temprana edad, y como mejora la predicción a partir de los 11-12 años. Algún palo le cae a Goleman y a su inteligencia emocional, pobre predictora del éxito y con pocas pruebas que apoyen su teoría. El control de impulsos se lleva un capítulo. Las acciones educativas que más han mejorado el expediente académico no son sobre el papel, sino que son clases muy interactivas donde los niños representan papeles, dentro de unas normas. Más parecido a la vida real.

Pasa un poco por encima de todos los aspectos, pero es una lectura interesantilla sobre educación en los niños.

6.5/10

Dont believe bullshit
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Fisio » Mié, 28 Jun 2017, 17:59

Imagen

Insustancial. Casi que podría dejar la revisión ahí. El contenido del libro no responde al título "drugs, brain and behavior". El libro es muy introductorio a la psicofarmacología, además a un nivel muy básico. De behavior no hay nada. Los capítulos de neuroanatomía funcional son enormemente superficiales. Otro dedicado a la relación entre cerebro y comportamiento es digno de una entrada de la wikipedia, si es que llega. Un libro que podría ser interesante solo para alguien que necesite una primera introducción básica a los aspectos psicofarmacológicos de las drogas. El libro ofrece muy poquito más.

4/10

Dont believe bullshit
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Fisio » Jue, 29 Jun 2017, 17:58

Imagen

Lo que ofrece Gene M Heyman es lo que esperaba del decepcionante ego-book de Carl Hart (de hecho intuyo que Hart le metió una buena lectura a este libro antes de escribir el suyo). Es un libro lúcido, profundo, bien documentado, incluido a nivel de contexto histórico. El autor hace algo que pocos autores hacen: leer. Leer libros, leer historia, irse al principio de la película en lugar de ofrecer el fotograma que interese de un estudio. Y ese poso cultural, carente en el 99% de los científicos, se nota. Porque es lo que marca la diferencia entre quien tiene un conocimiento profundo y el que resume unos papers, sin entender en realidad de lo que habla, por mucho que lleve la etiqueta de experto. La medicina basada en la hebidencia (la que interesa claro) está llena de expertos intelectualmente vacíos.

El autor propone que la adicción reportada por las clínicas (y su fracaso en el tratamiento) no es la misma que en la vida real (puesto que a las clínicas van, precisamente, los refractarios y los que tienen problemas psiquiátricos co-ocurriendo con la adicción). Por tanto los datos que se nos ofrecen sobre adicción están sesgados por selección. La adicción en la vida real es autolimitante y casi siempre se supera (sin ir a ninguna clínica), lo contrario de lo que el mainstream psiquiátrico y de la propaganda de las drogas afirman. Por otro lado, discrepo en un punto. El autor considera que el hecho de que las adicciones se superen mayoritariamente en la final de la veintena se debe a que coincide con el aumento de las responsabilidades de la edad adulta (familiares, laborales, etc). Un punto que no comenta es que coincide con la etapa de mayor mielinización del cortex y maduración del mismo. Por tanto yo veo en primer lugar un motivo biológico, que puede ser reforzado por las obligaciones, objetivos, etc que Heyman comenta.

Este autor ha pasado bastante desapercibido, probablemente por no adherirse a los mensajes propagandísticos de la (ejem) lucha contra las drogas y el mensaje de la adicción como enfermedad. Es cuestionable la relación entre adicción y una compulsión involuntaria. Se ha tratado de justificar la adicción como enfermedad desde argumentos racionalistas (las personas no se hacen daño voluntariamente, luego hacerse daño debe ser una enfermedad), y desde argumentos neo-frenológicos de que si existen diferencias en neuroimagen funcional, es una enfermedad. El problema es que un pensamiento sistemáticamente distinto también muestra diferencias sistemáticamente distintas en la activación cerebral. Sigue sin implicar enfermedad.

Por ponerle un pero: podía haber abordado en el libro (de paso), la confusión entre ambiente y nurture. La diferencia entre "voluntario" y libre albedrío debería haber sido abordada de forma más amplia (ya que se mete aquí, pero desde una perspectiva muy unilateral). Estos aspectos me cuestan discusiones muy pesadas con personas que confunden conducta motivada con tener una "mente voluntariosa", y que "ellos" dirigen a sus neuronas, y no sus neuronas a ellos. Por otro lado, el poco conocimiento que lleva a sobreestimar tanto nurture como libre albedrío, hace que haya sanitarios haciendo juicios morales que no deberían. Porque cuando entramos en el terreno de la voluntad, en el fondo, lo que estamos haciendo es moralizar. Por último, aviso que es una lectura densa.

Si tuviera que resumir este libro en un gif sería

Imagen

9/10

Dont believe bullshit
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor ZeRaTuL » Vie, 30 Jun 2017, 09:01

-El saqueo de los ERE + Gürtel, la trama de una colección de 4 publicaciones de un crowdfunding de libros.com => se leen los 2 en 6 días máximo. Son pura adicción escrita. Los entresijos de los más timadores de España están allí. Recomiendo leer primero el de la trama Gürtel y después el del saqueo de los ERE. Si después de ello aún queda algún "patriota" / nacionalista español que se lo haga mirar. Política como externalización moral de un campo de batalla ficticio mientras meten mano al dinero público y adjudican a dedo ayudas mediante la firma de un "amo del mundo" de un cortijo de Andalucía. No pestañearás en 2-3 horas.

-Llums i taquígrafs (Luces y Taquígrafos) => lástima que solo está en catalán (creo). 4 partes (4 libros en un tomo) que redactaron los de la CUP et al en Cataluña como un intento de cartografiar la corrupción política desde la herencia del franquismo (como todo cambió para que todo siguiera igual). Citan los casos, hacen entrevistas con gente que ha denunciado esos casos o está activa a nivel individual o en grupo para evitar que se gesten, dan recomendaciones para reducir (y a poder ser eliminar) de forma estructural estas llamadas de cantos de sirenos... tratan muy bien el caso del periodo Pujol (Jordi Pujol) y para adentrarse más en el caso de forma focalizada hay más libros que han salido recientemente que lo acaban de aclarar de forma muy precisa.

-Pharmaggedon => un "escudo" epistemológico bastante único. Mediante ejemplos históricos (farmacológicos o no) David Healy muestra cómo 2 suciedades científicas pueden llegar a la misma (mala) conclusión sobre un fármaco, intervención... sean "independientes" (sin humos industriales) o no por culpa del sesgo de publicación y de la no-posesión de la raw-data. Creo que H. G. Welch habló hace poco de la "captura del regulador" como peligro siempre presente en biomedicina, pero Healy va más allá. Dice que a día de hoy si no se tienen todos los datos disponibles se hará lo que se quiera pero no es ciencia al uso y la confianza ciega (sin conocimientos estadísticos por parte de las personas que curran en el ámbito de la salud) en los ensayos de control aleatorizados hacen que no "veamos" las muertes / efectos adversos que se nos presentan en consulta (un suicidio de alguien que tomó prozac por no poder dormir bien durante 3 días seguidos es una anécdota y si en los estudios que nos muestra GSK o Eli Lilly no hay significación estadística v.s. placebo no se puede hacer nada). Mete caña al monopolio del prescription-only que goza el personal sanitario que puede prescribir dado que en varios juicios ya se ha visto que casi nadie puede condenar definitivamente a quien ha realizado el "prescripticidio" (médico / a) ya que "los datos disponibles son los que son y si la farmacéutica ha escondido algo no es culpa mía". Healy reflexiona sobre por qué necesitamos un gatekeeper que... no gate-keepetea nada (le cuelan goles a raudales y la cosa no parece estar reduciendo). Antes de los RCT solo se recetaban cosas que sus beneficios se veían sin t-student o metaregresiones (antibióticos => se daban y el paciente pasaba de estar casi-catatónico a levantarse de la cama y salir al jardín a pasear). Ahora con los RCT (brazos-marketing de las Big Pharma) solo hace falta mucha "n" y sale lo que se quiere y trasladar muertos al grupo placebo y que el resultado no sea significativo y haces desaparecer todos los cuerpos. Healy lo compara a tener en algún sitio con niños una pistola cargada con 19 balas en un cargador de 20 (por lo del p<0'05 que es que solo 1 resultado de 20 pueda ser causado por el azar y eso se considera estadísticamente significativo en la literatura científica). Nadie dejaría esa artilugio a la vista y posible uso de los / las niños / as dado que "no está cargado de forma estadísticamente significativa". Solo que tuviera 1 bala ya la pondríamos directo a una caja fuerte con llave y contraseña de 14 dígitos. Pero en el ámbito médico no pensamos igual y si alguien se suicida en nuestras narices después de tomar roacután "no es lo que dice la evidencia". No está catalogado como un libro de filosofía, pero es la mejor guía filosófica que he leído en décadas (y se nota porque quien lo escribe ha estado implicado en billones de situaciones así. Healy me puede decir más que Mario Bunge por mucho que se enfade el segundo aunque yo lea a los 2).
ZeRaTuL

Notapor ZeRaTuL » Vie, 30 Jun 2017, 16:22

Entre el libro en inglés y el libro en castellano que intento leer compaginando mi tiempo libre entre ellos, estoy metiendo esto:
http://www.boaventuradesousasantos.pt/m ... o_xxi-.pdf

Fue un enlace aleatorio que pillé vete-a-saber-qué-día vete-a-saber-dónde. Ya informaré.
ZeRaTuL

Notapor Fisio » Vie, 30 Jun 2017, 20:09

Imagen

The Craving Mind es un libro escrito por un psiquiatra cuya vida ha andado entre el tratamiento de adicciones y la investigación de la meditación. El libro está separado en capítulos temáticos, pero el Dr Brewer hace algo que no me gusta: meter la meditación en medio de distintos capítulos con embudo. No tengo nada en contra de la meditación, de hecho creo que es más útil de lo que muchos psicólogos cognitivo-conductuales basados en la hebidencia lloriquean. Pero creo que con haber dedicado un capítulo a este aspecto habría sido mejor que llevar buena parte del libro a la meditación, de la que por cierto, el autor no hace ninguna referencia en el título ni en el subtítulo.

El libro va repasando el aspecto común en torno al aprendizaje en distintos aspectos: redes sociales, enamoramiento, drogas, y los aspectos cognitivos como distracción (focalizándose en la inhibición del cortex cingulado posterior) o la filia por nuestros propios pensamientos. En mi opinión da demasiado peso a la influencia de los refuerzos extínsecos de los padres en la conducta motivada, aunque acierta al señalar que los aspectos cognitivos tienen su origen en la supervivencia, codificados por tanto con hedonismo. Le falta chicha, pero si es tu primera aproximación...

6/10

Dont believe bullshit
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor borjasb » Dom, 02 Jul 2017, 17:13

¿Habéis leído algún libro de Rafael Santandreu? ¿Qué opináis?

Ha caído un libro suyo (Las gafas de la felicidad) en mis manos, pero me echa para atrás, lo leeré para sacar mis propias conclusiones ya que lo tengo, pero ya digo que tengo pocas esperanzas

Saludos
borjasb

Notapor ZeRaTuL » Dom, 02 Jul 2017, 20:12

Es un perry:
http://www.buenaforma.org/2014/12/16/ca ... antandreu/

Su libro me parece basurilla. Se lo compró mi madre y no aguanté ni un vistazo salteado. No es ni pop-science.
ZeRaTuL

AnteriorSiguiente

Volver a Offtopic