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Re: Libros que merecen la pena

Notapor Fisio » Sab, 11 Jun 2016, 01:10

ZeRaTuL escribió:Bueno son como los psicólogos basados en la evidencia que cuando quieren meter "alegría" con estudios de 40 personas sobre un nuevo sesgo o proceso mental que hace actuar a la gente de una manera todo son alegrías y cuando se analizan 30 estudios así y fallan al replicar "bueno bueno hay que leer esos datos con mucho cuidado".

Sin despeinarse. Lo que genere nuevo conocimiento que sea de mi rama profesional y nos deje a todos como muy puestos en el tema que salga en todos los medios. Lo que nos deje mal por ocultar negativos y el funnel plot salga como la bajada del dragon khan ya tal.



Es todo el movimiento de la medicina científica y eso que llaman escepticismo.

Si se hace una intervención medica y hay evidencia científica: "lo dice la evidencia".

Si se hace intervención médica y hay evidencia de que no funciona "como puedes decir eso-hay que tener cuidado con lo que se publica-hay que seguir investigando-entonces es mejor la homeopatia-los antibioticos han salvado muchas vidas-eres un magufo".


Esta diarrea mental la llevo escuchando años, de forma previsible. Mismo discurso, mismas opiniones, mismas preocupaciones, mismas conclusiones, todos iguales. El discurso actual de la evidencia científica es un mojón intelectual, pero al parecer la gente no se da cuenta de estas cosas.
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Re: Libros que merecen la pena

Notapor ZeRaTuL » Dom, 26 Jun 2016, 14:46

César Bona - La nueva educación

Es como un post largo en cualquier blog. Una entrada de nautil.us o The Atlantic, etc... el libro "abulta" pero su contenido (útil) no supera el de El Principito (se puede leer de una sentada o 100 páginas un día y 100 otro día). Cada palabra, cada frase, cada idea transmitida... es oro. Quizás se pasa con el discurso típico de la empatía y demás pero verdaderamente hace falta más en su profesión (profesor / a; magisterio), al igual que en otras por supuesto.

Sus experiencias, sus vivencias, el material extra que comenta que uno puede buscar (sus obras de teatro hechas con niños / as, su video...), y no se hace pesado para nada. Lo descubrí por el "boom" que tuvo que estuviera clasificado en un concurso que hicieron para ver cuáles eran los mejores profesores del mundo (entre las 50 primeras personas quedó) y vaya suerte tuve. Os copio la información de las solapas del libro:

"César Bona (Ainzón, Zaragoza, 1972) se convirtió hace unos meses en el mejor maestro de España. La clave es la empatía y la capacidad que tiene de conectar con los alumnos y detectar qué les falta y qué les puede motivar. Así ha sucedido en todas las escuelas donde ha trabajado: desde una clase con niños de diez años que no sabían leer, hasta un colegio rural de seis estudiantes con problemas de cohesión en el aula. En la primera, combatió el ausentismo escolar recibiendo clases de caja flamenca (impartidas por sus alumnos), y el analfabetismo, con una obra de teatro. En la segunda, rodó un corto de cinema mudo con los niños y los protagonistas eran los alumnos que no se dirigían la palabra (esta experiencia le hizo ganar un premio del Ministerio de Educación, y el corto mereció un galardón en un festival de cine de la India).

Además de la creatividad, también busca que los escolares desenvolupen el espíritu crítico y planteen alternativas. Así, cuando a Muel (Zaragoza) llegó un circo, César pidió a sus alumnos que investigaran sobre el tema como actividad extraescolar, y de este experimento surgió <<El Cuarto Morro>>, una protectora de animales virtual que fue premiada por Jane Goodball (premio Príncipe de Asturias y Embajada Mundial por la Paz), quien, desde ese momento, pone enCésar como ejemplo de pedagogo fuera de serie. Hoy día esta protectora tiene un alcance internacional: Children for Animals, y es una muestra de lo que se puede conseguir invitando a los niños a participar en la sociedad. Gracias a este proyecto, César Bona recibió otro premio del Ministerio de Educación, por estimular la creatividad de sus alumnos.

Estas iniciativas, entre muchas otras, le han convertido en un referente en el ámbito de la educación y lo han hecho participar en el Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia, celebrado a México, y a optar al Global Teacher Prize, un galardón equivalente al Premio Nobel de los profesores, donde el autor se posició entre los cincuenta finalistas.".


Uno no lee ni p-valores, ni libros, ni power points (aunque uno de los puntos que César dice es que un buen profesor tiene que ser "tecnológico", cosa que quizás le faltaba a José Luís Sampedro) ni memorizaciones sin sentido ni aburrimiento en las aulas ni "hacer sin motivo"... uno lee su pasión y las cosas que hacía en clase y solo le vienen sentimientos negativos hacia su pasado si tuvo profesores que daban pena (aposentados en la plaza fija, en "estáis haciéndolo todo mal, es culpa vuestra" y demás chorradas culpadoras). Hay una historia que cuenta que en una clase de quinto (creo que era) de primaria asignó roles a cada niño (una era la "historiadora" y apuntaba cosas interesantes en su agenda del día a día y después la entregaba a César, otra persona era "la curiosa" y tenía que hacer mínimo una pregunta al día y al día siguiente la llevaba respondida en clase para todos...) y madre mía un no parar.


Os recomiendo su libro que es un poco caro (18 pavacos y se lee enseguida) pero lo vale. Por fin un soplo de aire fresco a tantos charlatanes educativos y que "quieren su paguita" que dicen cómo tiene que ser un profesor y que cuando dan clase todo kiski se duerme. Me molesta que no haya tocado mucho el sistema esclavizante y Taylorista-Fordista actual ni que no plantee otra cosa aparte de estigmatizar con notas a las personas (se centra mucho en hacer "útil" a la persona, comprenderla, entenderla... y que cuando uno es así las notas suben sí o sí pero no me agrada al 100% esa estrategia de adaptarse a un sistema injusto de base). Pero poco a poco.
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Re: Libros que merecen la pena

Notapor LeonelDFit » Lun, 27 Jun 2016, 21:25

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El Mono Desnudo - Desmond Morris

El libro describe que el comportamiento humano en gran parte evolucionó para poder enfrentar los desafíos de la vida prehistórica como cazadores-recolectores.

En los primeros capítulos, Desmond Morris descarta el uso de técnicas psicológicas, arqueológicas y sociológicas para su estudio del ser humano y hace una crítica de las mismas. Luego Morris hace un estudio de la conducta humana y trata de explicarla desde un punto de vista estrictamente zoológico, cubriendo los aspectos sexuales, sociales, de crianza, alimentación y otros. Todo el libro se refiere al ser humano como si se tratara de una especie recién descubierta, tratando de evitar, en lo posible, el hecho de que ha sido escrito por un humano.

El título proviene del hecho de que, según la tradición zoológica, el descubrimiento de una nueva especie tiende a ser nombrada de forma que refleje lo más evidente de ella y, a primera vista, un ejemplar de la especie humana luce, a diferencia de las otras especies de primates, como un mono sin pelo. Morris analiza las posibles causas de esta carencia de pelo.



Personalmente casi termino de leerlo, me agradó bastante. Explica ciertas cosas del comportamiento humano desde un punto de vista interesante. Es un libro relativamente corto (260 páginas). A diferencia de otros libros, escribe lo justo y necesario. No da vueltas sobre un mismo tema.
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Re: Libros que merecen la pena

Notapor LeonelDFit » Mar, 05 Jul 2016, 13:20

Alguno tiene para recomendar un buen libro en español sobre nutrición deportiva para deportes de fuerza y resistencia con información dentro de todo actualizada?
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Re: Libros que merecen la pena

Notapor Ziro10 » Vie, 15 Jul 2016, 08:02

Los libros clásicos son los mejores eso sin duda, ahora estoy leyendo a Faulkner, es impresionante.
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Re: Libros que merecen la pena

Notapor Fisio » Vie, 15 Jul 2016, 17:18

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Un libro de Jo Marchant sobre medicina psicosomática y la relación mente-cuerpo. Aunque no es muy denso desde el punto de vista científico, ofrece un recorrido interesante sobre aspectos psicosomáticos importantes, desde el controvertido concepto de placebos (pocos de los que hablan de placebo entienden el concepto de placebo), el uso de realidad virtual en dolor, psiconeuroinmunología, el efecto del gradiente psicosocial, meditación, biofeedback, hipnosis, etc. Entrevista a varios investigadores en todos estos campos, aunque no de forma muy profusa. El abordaje de todos estos temas lo realiza de forma muy respetable (Jo Marchant es doctora en microbiología y genética), describiendo tanto los usos potenciales, como el problema de la falta de financiación e investigación y el poco interés que hay en estos temas (como siempre digo, "evidencia " es lo que se quiere financiar), pero también expone las limitaciones y exageraciones. En el libro se recogen críticas del núcleo duro cientificista como Gorski, Novella o Coyne.

Un buen libro introductorio especialmente para neófitos en estos temas. La gente versada en la relación entre psique y soma puede encontrar el libro falto de una mayor profundidad en los aspectos fisiológicos, aunque seguro que encuentra más de una afirmación interesante y más de algún estudio que no conocía.

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Re: Libros que merecen la pena

Notapor Fisio » Jue, 21 Jul 2016, 16:33

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The Obesity Code es un libro que ha salido con mucha promoción y buenas críticas. Jason Fung es de la escuela de Taubes y Lustig, describiendo la hipótesis de la obesidad y la insulina. Es uno de los libros con más cherrypicking que he visto en mi vida, aunque es cierto que expone mínimamente algunas contradicciones (cita el uso de arroz blanco en China y Japón por ejemplo).

El libro es muy parecido a Fat Chance de Robert Lustig, no aporta nada nuevo a aquellos que ya conocían la hipótesis de la insulina. El libro es entretenido, quizás hubiera sido interesante que indagara más sobre la resistencia a la insulina, y su libro habría aportado algo nuevo respecto a Taubes, Lustig y compañía.

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Re: Libros que merecen la pena

Notapor ZeRaTuL » Jue, 21 Jul 2016, 16:55

Hace tiempo que dejé de leer libros de nutrición que no sean mejores ni digan cosas nuevas respecto a algunos pocos (Bill Lagakos, Fred Kummerow, Malcolm Kendrick,Uffe Ravnskov y pocos más). La mayoría de ellos ni la sinopsis me llama.
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Re: Libros que merecen la pena

Notapor Fisio » Vie, 22 Jul 2016, 05:24

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Fat Chance es otro libro sobre la relación azúcar-obesidad, en mi opinión notablemente mejor que los de Taubes o Fung, al ofrecer una perspectiva más amplia y realista (trata sobre obesógenos ambientales, industria, regulaciones, publicidad, etc). Su hipótesis central es la misma de Fung y Taubes: la relación entre azúcar e insulina en síndrome metabólico y obesidad. Sin embargo, a pesar de la portada reivindicativa y de los datos presentados, no he acabado con la sensación de que haya llegado a demostrar que el culpable es el azúcar. En su mismo libro describe una amplia complejidad de factores biopsicosociales. Como suele ser usual en medicina en la patología crónica, hay páginas y páginas describiendo los problemas de forma interesante, cientos de estudios citados, pero no ofrece muchas soluciones realmente.

Lo único que se desprende en todos estos libros es "eat real food". Lo que dije sobre Valentín Fuster: 25 millones de papers después para admitir que los problemas de salud no son problemas médicos, sino educativos, ambientales, nutricionales, etc. Ya la OMS en 1948 definió la salud atendiendo al modelo biopsicosocial. Algunos se saben la definición de memoria, pero mi experiencia con cientos de alumnos de toda clase de titulaciones es que muy pocos comprenden lo que significa.

Interesantemente Lustig parece interpretar la economía al revés. Dice que al gobierno le interesa acabar con los costes de la obesidad. ¿Acabar con la gallina de los huevos de oro de industria alimentaria y chiringuito médico que vive de los efectos secundarios de todo esto?

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Lectura muy interesante no obstante, sobre todo si no has leido nada serio sobre obesidad/nutrición, etc.

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Re: Libros que merecen la pena

Notapor Fisio » Vie, 22 Jul 2016, 20:35

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Es curioso como a veces los más lúcidos son aquellos que no son "especialistas". En este caso tenemos un libro de una criminóloga (vía sociología, eso sí) que en este caso analiza la escena del crimen, los conflictos relacionados con la comida con los niños. Es un libro interesante para padres con niños pequeños, especialmente para antes de los 5 años. Hay ideas interesantes, y el argumento principal, que da título al libro, es que el problema (de nuevo) no es (tachán!) nutricional, sino de conducta. Seguramente el principal fallo generalizado de los nutricionistas es ver la consulta como un aspecto nutricional, y los problemas de alimentación como problemas nutricionales, despojados de hábitos, conductas y los aspectos psicosociales siempre desconocidos en la facultad de ciencias de la salud.

No es muy denso a nivel científico, tan solo algún estudio citado, pero si tienes niños, este libro te dará sin duda algunas ideas interesantes que llevar a la práctica. No es el brócoli, es el conflicto a la hora de comer asociado al brócoli. No es el sabor de la comida, es la expectativa de sabor asociado a la comida (un niño decía que no comía coliflor porque es como una oveja). No es la cena, es un conflicto sobre el control de la comida.

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