Reflexiones final de año 2018

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Fisio
Administrador del Sitio

Dom, 23 Dic 2018, 11:11

Bueno, pues otro año más aquí en la resistencia. Reflexiones para este año

- Muscleblog cumple 10 años en 2019, y aprovecharé para contar algunas cosas.

- Ataques organizados y financiados a quienes hablan.

- Los médicos con unas deficiencias epistemológicas brutales. La respuesta más habitual que recibo "no todos".

- Sobre salud pública, calientasillas de universidad, y médicos: la vida sigue igual. De este mes

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Contar más sobre determinantes de la salud, riesgos y enfermedad en una tarde que en toda la carrera. Los que sacan pecho porque tienen un diploma colgado en la pared, risas sanas.

- Personalmente cansado.

- Por un lado se van hablando más estas cosas. La gente va sabiendo algo. Por otro lado, es una batalla perdida. Los médicos siguen mintiendo en la jeta a sus pacientes, y es difícil sacar motivación para algo que sabes que está perdido de antemano.
ZeRaTuL

Dom, 23 Dic 2018, 12:04

Si quieres un hueco en NutriSapiens ya sabes bro para contar cosas.

El 2019 será más cansado ya te lo digo yo. Estas cosas van in crescendo siempre. Yo he notado lo que dice mucha gente de "no me digas eslóganes, dame los presupuestos" porque he ido rulando por toda España para ver si necesitan alguien dietista-nutricionista que solo quiere currar en atención primaria y en principio no hay money (que no sé si es que tampoco habría ganas si hubiese dinero) en ningún centro de salud / atención primaria. Cosa que entiendo porque si te juegas el poco dinero que tienes en una apuesta "rara" (así llaman a que alguien como yo quiera dar atención junto a la persona médica de cabecera con visión de determinantes sociales y no desde una consulta "aparte" revisando dietas) y lo mides y sale igual o peor te van a decir de todo las personas gestoras.

Y lo de salud pública que te dicen lo mismo. "Damos mucho peso a la salud pública". Uno de los presupuestos más limitados de Europa, como te dicen la gente sale de la uni habiendo hecho un examen principalmente de leyes (yo tuve una en el grado que era gestión y organización del sistema sanitario creo y eran 12 temas de pura paja memorística que parecía eso una optativa de derecho) y la llevaba impartiendo desde hace ya vete-a-saber-cuándo la jefecilla del departamento de salud pública que por interés profesional fue ampliando esa temática en el grado de nutrición quitándonos posibles asignaturas más enfocadas en lo interesante (inequidades, hacer más prácticas clínicas...). Lo peor no es dar más salud pública "de la que te toca", lo peor es hacer ese exceso de la misma mierda inútil que te sirven en cualquier sistema educativo actual (o casi con excepción Granada con Sergio Minué y ciertas resistencias en Zaragoza y así).

Jajajá el "no todos" tan típico. Mis críticas en nutrición dicen lo mismo. Que sí tienen visión holística y tal. Les digo "dime algo de Tudor Hart" o "hazme un ejemplo a mano alzada de algo englobado en un sistema complejo o defíneme algo no-lineal o cómo visualizarías la fragilidad al avanzar la edad" o la última vez que se hubiera sentido una persona nutri "de tres cabezas" (bio-psico-social, paper clásico de Turabián) => http://www.elsevier.es/es-revista-atenc ... s-13095929
Y siempre se escuchan grillos. El cierre corporativista funciona en cualquier campo. Cuando un sesgo aumenta la supervivencia grupal va a seguir usándose durante más milenios futuros.

Y para no estar cansado. Yo solo focalizándome en leer y asistir a 5-6 congresos anuales no puedo ahorrar y voy cansadillo (y con gente de toda España + mis amigos / as de mi zona diciéndome que hace ya mucho que no les veo siempre xD) pues imagínate tú. Yo tengo la ventaja de ir al negocio familiar, currar y desconectar. ¿Has pensado en hacer una pausa de un año o así de todo o no se atisba por ahora?

Saludos y buena entrada de año. Con Mazapán a ser posible.
charlyz

Dom, 23 Dic 2018, 12:25

Ultimamente se habla casi en exclusiva de nutrición por aquí . La crítica que voy a hacer es a ésta , y la extiendo también a la psicología , fisioterapia , inef y alguna más habrá .

Mi opinión es que apenas sirven para nada dentro del ámbito para el que deberían valer . Creo que la gente acude a los servicios de estos , y en la mayoría de casos tras gastarse un pastizal no sacan nada de nada .

Luego te llega un """coach""" de estos de moda que con mucha labia y vida a sus espaldas te empieza a hablar de estilo de vida saludable de forma integral , quita clientes a los colegiados y ya empezamos con el intrusismo y las mierdas esas .

Y sinceramente pienso que tienen que haber profesionales que merezcan la pena , gente que sepa lo que es pasar una consulta , pero en la practica totalidad de casos no .

Así pasa que la visión que tiene la sociedad del nutricionista es la del tio con bata que te imprime una dieta de hervidos y plancha , o un comecocos en el caso del psicólogo o el del chándal para el inef .

Y ellos , por lo general , cero cuestionamiento y autocrítica .

Sólo que hay de lo mío , intruso , saca más plazas públicas etc .
ZeRaTuL

Dom, 23 Dic 2018, 15:17

Siento monopolizar el tema porque seguramente tendrá parte de culpa charlyz o/. Estoy abierto a otros debates siento el cansinismo.
Sprinter

Dom, 23 Dic 2018, 15:31

Resumen de la humanidad:

He aquí mi reflexión de año, siglo, milenio.
Me gusta el vino tinto que me perdonen los influencers healthy :roll:
charlyz

Dom, 23 Dic 2018, 15:46

ZeRaTuL escribió:Siento monopolizar el tema porque seguramente tendrá parte de culpa charlyz o/. Estoy abierto a otros debates siento el cansinismo.

Pero que dise uste onvre de diosssssss . Si surge que se debata sobre nutrición pues surge , además muchos de los que estáis por aquí tenéis una relación bastante directa con el tema . Lo mío era una simple observación , dios me libre de nada más jeje .
ZeRaTuL

Dom, 23 Dic 2018, 19:17

¿Te sirve para tus clases Fisio? De pensamiento en etiquetas y demás:
https://twitter.com/RandPaul/status/1076824661856579590

"¿Por qué no admitís que odiáis al presidente, que amáis la guerra y que lleváis 20 años errados en toda regulación de política exterior?"
Buen resumen de... la vida xD. Admite que para no admitir tu patinazo defenderías matar a decenas de miles de personas e invadir más de un país. Todo viniendo de que quisieron predecir ("alterar la realidad") que Trump era una mala <votación> (lo de aplicar mal la democracia etc... defenderla solo cuando te votan). Las malas ideas morales son inconmensurables respecto al daño que pueden hacer.
LeonelDFit

Lun, 24 Dic 2018, 02:42

charlyz escribió:Ultimamente se habla casi en exclusiva de nutrición por aquí . La crítica que voy a hacer es a ésta , y la extiendo también a la psicología , fisioterapia , inef y alguna más habrá .

Mi opinión es que apenas sirven para nada dentro del ámbito para el que deberían valer . Creo que la gente acude a los servicios de estos , y en la mayoría de casos tras gastarse un pastizal no sacan nada de nada .

Luego te llega un """coach""" de estos de moda que con mucha labia y vida a sus espaldas te empieza a hablar de estilo de vida saludable de forma integral , quita clientes a los colegiados y ya empezamos con el intrusismo y las mierdas esas .

Y sinceramente pienso que tienen que haber profesionales que merezcan la pena , gente que sepa lo que es pasar una consulta , pero en la practica totalidad de casos no .

Así pasa que la visión que tiene la sociedad del nutricionista es la del tio con bata que te imprime una dieta de hervidos y plancha , o un comecocos en el caso del psicólogo o el del chándal para el inef .

Y lo mas ¿chistoso? es cuando esa persona que viene de fracasar con "nutricionistas" que supuestamente pasaron años estudiando de lo suyo, contrata a un coach que con suerte terminó los estudios secundarios ¡y obtiene mejores resultados!
charlyz

Lun, 24 Dic 2018, 16:00

LeonelDFit escribió:
charlyz escribió:Ultimamente se habla casi en exclusiva de nutrición por aquí . La crítica que voy a hacer es a ésta , y la extiendo también a la psicología , fisioterapia , inef y alguna más habrá .

Y lo mas ¿chistoso? es cuando esa persona que viene de fracasar con "nutricionistas" que supuestamente pasaron años estudiando de lo suyo, contrata a un coach que con suerte terminó los estudios secundarios ¡y obtiene mejores resultados!
Forma parte un poco de ese efecto halo que tiene la gente charlatana , curandera etc ... Se ve mucho en los políticos cuando le dicen "carisma" .

No nos engañemos , la mayoría de la gente somos ovejitas que necesitamos referentes para ser guiados . Y el efecto halo de ese tipo de gente hace que sigas sus preceptos , porque te parece un ejemplo o porque te impone respeto o por lo que sea , pero te generan mayor adherencia que muchos titulados . Y esto es algo con lo que aunque pueda ser mejorado , yo creo que se nace .
nu_TriCeci

Mar, 25 Dic 2018, 19:15

Fijaros que las palabras malo y simple tienen la misma raíz en alemán: malo=schlecht, simple=schlicht.
En su origen, etimología, "malo" designaba al hombre simple, vulgar, en contraposición al hombre noble.
Herbert Spencer establece el concepto de "bueno" idéntico al concepto de "útil". Pero Nietzsche dice que esta explicación es falsa, aunque sea razonable y sostenible. La aristocracia griega es la primera en utilizar la palabra 'veraz', que en su origen significa alguien que ES, que tiene realidad, luego toma un giro subjetivo y significa "el que es verdadero en cuanto a veraz" no a real.

Mi aprendizaje de este año es que lo pensamos veraz puede no ser real. Me situo en un océano de desconfianza en cuanto a las ideas. Las ideas también forman parte de las personas y por tanto, me generan desconfianza.
De momento, mi foco es tratar de separar verdadero y real lo más que pueda.
Responder