Ortega y Gasset definiendo a los científicos hace 100 años

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Responder
Avatar de Usuario
Fisio
Administrador del Sitio
Mensajes: 6731
Registrado: Dom, 01 Sep 2013, 14:18
Ubicación: foromuscleblog@gmail.com

Lun, 06 Abr 2015, 05:18

Puedo ver reflejadas en la palabras de Ortega y Gasset la sociedad de hoy en su obra La Rebelión de las Masas (1929). Leí este libro con 18 años y me identifiqué rápido con su pensamiento. Genial extracto sobre los conocimientos técnicos que nos enseñan y que llamamos "educación".
Antes los hombres podían dividirse, sencillamente, en sabios e ignorantes, en más o menos sabios y más o menos ignorantes. Pero el especialista no puede ser subsumido bajo ninguna de esas dos categorías. No es sabio, porque ignora formalmente cuanto no entra en su especialidad; pero tampoco es un ignorante, porque es «un hombre de ciencia» y conoce muy bien su porciúncula de universo. Habremos de decir que es un sabio-ignorante, cosa sobremanera grave, pues significa que es un señor el cual se comportará en todas las cuestiones que ignora no como un ignorante, sino con toda la petulancia de quien en su cuestión especial es un sabio.

Y, en efecto, este es el comportamiento del especialista. En política, en arte, en los usos sociales, en las otras ciencias tomará posiciones de primitivo, de ignorantísimo; pero las tomará con energía y suficiencia, sin admitir -y esto es lo paradójico- especialistas de esas cosas. Al especializarlo, la civilización le ha hecho hermético y satisfecho dentro de su limitación; pero esta misma sensación íntima de dominio y valía le llevará a querer predominar fuera de su especialidad. De donde resulta que aun en este caso, que representa un máximum de hombre cualificado -especialismo- y, por lo tanto, lo más opuesto al hombre-masa, el resultado es que se comportará sin cualifícación y como hombre-masa en casi todas las esferas de vida.

La advertencia no es vaga. Quienquiera puede observar la estupidez con que piensan, juzgan y actúan hoy política, en arte, en religión y en los problemas generales de la vida y el mundo los «hombres de ciencia», y claro es tras ellos, médicos, ingenieros, financieros, profesores, etcétera. Esa condición de «no escuchar», de no someterse a instancias superiores que reiteradamente he presentado como característica del hombre-masa, llega al colmo precisamente en estos hombres parcialmente cualificados

Buen reflejo de la sociedad de hoy. Universitarios que no leen nada que no sea su especialidad. Otros peor, aquellos sin ningún interés, que solo leyeron sus apuntes para aprobar y tener un trabajo. Y no se les puede culpar, se les educa y se les premia con saña para esto

Se ha sacado el humanismo de las escuelas, para convertir a la gente en meros acaparadores de conocimientos técnicos que sean mano de obra mansa para el oligopolio industria-gobierno, y que sean buenos ciudadanos de esos que votan cada 4 años lo que sale por la tv.
Avatar de Usuario
Fisio
Administrador del Sitio
Mensajes: 6731
Registrado: Dom, 01 Sep 2013, 14:18
Ubicación: foromuscleblog@gmail.com

Jue, 27 Dic 2018, 12:22

Arriba
paco tanaka
Mensajes: 156
Registrado: Lun, 01 Sep 2014, 23:37

Jue, 27 Dic 2018, 13:10

Habremos de decir que es un sabio-ignorante, cosa sobremanera grave, pues significa que es un señor el cual se comportará en todas las cuestiones que ignora no como un ignorante, sino con toda la petulancia de quien en su cuestión especial es un sabio.
Yep » https://digest.bps.org.uk/2015/08/12/ex ... n-they-do/
Edipo
Mensajes: 103
Registrado: Vie, 18 Dic 2015, 23:52

Jue, 27 Dic 2018, 22:40

Es justo lo contrario del efecto dunning kruger. En mi experiencia se dan ambos
Responder