análisis postural: sentarse en el trabajo

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Fisio
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Vie, 06 Sep 2013, 18:06

Desde un punto de vista biomecánico (la biomecánica no lo es todo, la neurología se superpone a la biomecánica), aquí tenemos un problema de tracción hacia gravedad, que en sedestación recta se reparte adecuadamente, y en una sedestación en flexo produce fuerzas de cizalla y un acortamiento de la musculatura anterior, que quedará con el tiempo inevitablemente consolidada hacia el flexo quedando una postura chepuda.

Sin embargo, no es tan sencillo. Para alcanzar una sedestación recta se necesita actividad muscular extensora en la espalda, es decir, contraer activamente la musculatura del plano posterior. Esto fatiga y puede producir problemas y contracturas por un lado. Por otro lado, nuestro cuerpo no está preparado en un sentido evolutivo para mantenerla por una razón muy simple: activar la musculatura consume calorías, y esto no es evolutivamente estable si puedes tener una postura donde ahorres calorías vitales para la supervivencia. Tu cuerpo por lo tanto te pide que adoptes una posición menos costosa energéticamente, y que te pongas como en el ejemplo de la izquierda. Por otro lado, para adoptar una posición erguida, necesitas recursos cognitivos que activen esa posición, por lo que no es muy realista al fin y al cabo (a los dos minutos te habrás distraido y no serás capaz de estar erguido). Para adoptar una posición erguida de forma pasiva, que es más razonable, lo ideal es el trabajo de musculación en el aparato extensor, trabajando la retracción de escápula, deltoides posterior, extensores lumbares, glúteo especialmente, e incluso extensores cervicales con prudencia.

La solución es por lo tanto, tener un equipo lo más ergonómico posible más que sentarte recto per se. Una silla que te recoja bien la espalda en una postura recta en la que estés suficientemente cómodo y el ordenador a la altura de los ojos. En la foto de la derecha esto no sucede, el respaldo está alejado de la espalda, por lo que no es óptimo ese sillón. Sin embargo, es la falta de movimiento más que la postura lo que determina la incidencia de dolores musculoesqueléticos. Por lo tanto, si trabajas en oficina... date un paseo de dos minutos cada hora de trabajo al menos, ve a por agua y mueve un poco el cuerpo. Y por supuesto, haz deporte.

Esto tampoco es cosa de médicos, pastillas o radiografías, sino de equilibrio.
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moroy
Mensajes: 31
Registrado: Mar, 06 Feb 2018, 23:14

Sab, 16 Nov 2019, 20:08

Fisio escribió:
Vie, 06 Sep 2013, 18:06
Desde un punto de vista biomecánico (la biomecánica no lo es todo, la neurología se superpone a la biomecánica), aquí tenemos un problema de tracción hacia gravedad, que en sedestación recta se reparte adecuadamente, y en una sedestación en flexo produce fuerzas de cizalla y un acortamiento de la musculatura anterior, que quedará con el tiempo inevitablemente consolidada hacia el flexo quedando una postura chepuda.

Sin embargo, no es tan sencillo. Para alcanzar una sedestación recta se necesita actividad muscular extensora en la espalda, es decir, contraer activamente la musculatura del plano posterior. Esto fatiga y puede producir problemas y contracturas por un lado. Por otro lado, nuestro cuerpo no está preparado en un sentido evolutivo para mantenerla por una razón muy simple: activar la musculatura consume calorías, y esto no es evolutivamente estable si puedes tener una postura donde ahorres calorías vitales para la supervivencia. Tu cuerpo por lo tanto te pide que adoptes una posición menos costosa energéticamente, y que te pongas como en el ejemplo de la izquierda. Por otro lado, para adoptar una posición erguida, necesitas recursos cognitivos que activen esa posición, por lo que no es muy realista al fin y al cabo (a los dos minutos te habrás distraido y no serás capaz de estar erguido). Para adoptar una posición erguida de forma pasiva, que es más razonable, lo ideal es el trabajo de musculación en el aparato extensor, trabajando la retracción de escápula, deltoides posterior, extensores lumbares, glúteo especialmente, e incluso extensores cervicales con prudencia.

La solución es por lo tanto, tener un equipo lo más ergonómico posible más que sentarte recto per se. Una silla que te recoja bien la espalda en una postura recta en la que estés suficientemente cómodo y el ordenador a la altura de los ojos. En la foto de la derecha esto no sucede, el respaldo está alejado de la espalda, por lo que no es óptimo ese sillón. Sin embargo, es la falta de movimiento más que la postura lo que determina la incidencia de dolores musculoesqueléticos. Por lo tanto, si trabajas en oficina... date un paseo de dos minutos cada hora de trabajo al menos, ve a por agua y mueve un poco el cuerpo. Y por supuesto, haz deporte.

Esto tampoco es cosa de médicos, pastillas o radiografías, sino de equilibrio.
¿No crees que una vez adaptado lo mejor sería mantener la espalda recta sin necesidad de respaldo? Por ejemplo utilizando un taburete. Manteniendo el abdomen activo al igual que lo haríamos de pie.
LeonelDFit
Mensajes: 105
Registrado: Vie, 30 Oct 2015, 14:02

Vie, 29 Nov 2019, 20:56

Trabajo en una oficina, y la verdad, no puedo estar quieto. Me muevo constantemente. Sean los pies, las manos, girar la silla, pararme constantemente a buscar agua (cargo 1/4 de mi taza, así se me termia rápido y tengo que volver a cargar), ir al baño aunque sea a mojarme la cara.

Digamos que tengo mucho movimiento espontaneo, pero veo gente que puede estar en la misma posición durante una hora de corrido. Inimaginable para mi.

Habrá alguna variación genética que nos hace mas movedizos a algunos?
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