El declive de la universidad

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ZeRaTuL
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Sab, 23 Mar 2019, 17:23

-Knock knock universidades
-¿Quién es?
-(Patadón que abre la puerta y tira a la persona hacia atrás) EL MALDITO TERMINATOR SE ACABÓ LA TONTERÍA
https://www.wsj.com/video/trump-order-l ... 0E3CE.html

Skin in the Game. Algo nuevo para la gente académica. Veremos las risas.
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Mar, 16 Abr 2019, 14:52

Si eres una persona psicóloga social (especialmente profesora de izquierdas) puedes declinar "creer" en hipótesis evolutivas aplicadas al ser humano:
https://quillette.com/2019/04/08/what-e ... sychology/

Estudio con el que se inicia el post en quillette:
https://psycnet.apa.org/record/2018-57934-001

Todo va a peor.
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Mar, 16 Abr 2019, 16:39

Japón...
In the ministry’s view, too much emphasis is placed on knowledge and skills in both high school curriculums and university entrance exams, and as a result a large number of university students have a poor ability to think, make judgments and express themselves.
https://www.japantimes.co.jp/opinion/20 ... LX0AaZS-uU

Vamos, lo que dijo Ortega hace casi un siglo. Que se venía una ola de analfabetos con un conocimiento técnico de algo concreto. Sin contar el skin in the game, me lei ayer un libro de marketing de algun repollo de escuela de negocios, y me da la risa.
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Mar, 16 Abr 2019, 16:47

ZeRaTuL escribió:
Mar, 16 Abr 2019, 14:52
Si eres una persona psicóloga social (especialmente profesora de izquierdas) puedes declinar "creer" en hipótesis evolutivas aplicadas al ser humano:
https://quillette.com/2019/04/08/what-e ... sychology/

Estudio con el que se inicia el post en quillette:
https://psycnet.apa.org/record/2018-57934-001

Todo va a peor.
Si juegas a videojuegos violentos te vuelves violento, si ves porno te vuelves violador, y todo sigue esa lógica feliz. Por que dos niños de los mismos padres son totalmente diferentes no lo saben explicar claro. Los estudios muestran todo lo contrario a esa lógica de teletubbie, pero es que lo importante es el mundo feliz de las ideas y las emociones.
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Sab, 04 May 2019, 18:19

College apocalypse:
https://www.powerlineblog.com/archives/ ... alypse.php

And continued:
https://www.powerlineblog.com/archives/ ... tinued.php

"[...] I’ve been predicting for some time now that more and more universities would essentially split into two separate universities, with STEM and more practically-useful social sciences like economics (along with business management) becoming a university that understands itself entirely separate from the humanities and politicized/ideological social sciences, which will be allowed to wither and die. Tulsa is now a prime exhibit. Sounds like it deserves to die".

Me gusta el caos y no me agrada la idea de que la universidad como institución siga viva. Pero ei, palomitas.
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Dom, 05 May 2019, 09:40

Si más o menos pilláis el catalán:
https://www.youtube.com/watch?v=HeV6j5j7HeU

Disclosure: soy fan suyo.
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Sab, 11 May 2019, 20:53

ZeRaTuL
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Mié, 22 May 2019, 09:12

Dijo Fisio hace poco que cuando te mandan todo el rato "tirar p'alante" como persona profesora en un sitio donde solo se busca mantener el status quo y que sigas publicando y que la institución donde trabajas a nivel académico acabe siendo una fábrica taylorista expeditora de títulos y de personas profesionales <basadas en la evidencia> y demás absurdeces te conviertes en una persona esclava y sin libertad. Bien:
https://www.theguardian.com/education/2 ... ng-leaving

Se ve que eso en algunos sitios pasa factura. Me alegro. Las causas de esos efectos adversos solo se sufrían unidireccionalmente (personas estudiantes). Ahora que se van simetrizando los daños espero que alguien decida gestionar eso.

También es interesante ver quién tiene alguna posibilidad de alterar el tema. La gente que estudia son puras cifras andantes con patas => paga la matrícula y calla (dándonos igual que apruebes o suspendas. Las conspiranoias de personas profesoras que te tienen manía casi siempre son inexistentes o como mínimo exageradas. A la persona académica le importas una mierda y sí que quizás le da por señalizar su poder sobre ti amargándote la vida pero no es la norma). Las personas profesoras que quieren hacer carrera académica se las selecciona vía presión evolutiva y socio-ambiental => las más sumisas <pasan> la entrevista. Cada poco (2 milenios o así) se enfadan y protestan (cuando consiguen ponerse de acuerdo que esta es otra). Entonces la cuestión es enfriar muy rápido el asunto, darles 4 migajas, que se apuñalen entre ellos / as (rollo Podemos) y seguir con la maquinaria burocrática. Pero las quejas solo serán escuchadas por un sitio (personas profesoras indignadas) y no por los otros (si alguien que atiende en secretaría se queja se le despide, Si alguien de la limpieza se queja se la despide. Si una persona estudiante se queja allá ella etc...). Como la gente esclava sale muy difícil de obtener y "entrenar" (internamente) se la cuida. Se da la paradoja de que quieres longitudinalidad con quien mal-tratas. Es el síndrome de estocolmo invertido (la persona que te trata mal te quiere a ti y no a otra persona por lo farragoso que es crear esa relación de dependencia). Nassim lo describió mejor que yo:
http://www.fooledbyrandomness.com/employee.pdf

La persona profesora CREE tener un empleo genial (<fijo> y que investiga sobre el tema que le gusta) y la dirección SABE que tiene mano de obra barata, moldeable, inmune a recortes y aplastamientos éticos y casi nada reactiva (como el pan de molde, "lo aguanta todo"). A nivel relativo puede ser así (mejor ser profesora de universidad que camarera en Pachá La Pineda) pero eso tiene el peligro de que en un mundo ultracaótico (injusticias everywhere) quieras quedarte en el sitio "menos malo" y eso inactiva tu capacidad de protesta por las injusticias que recibes (afuera hace más frío, es más oscuro y todo parece más inhóspito y peligroso) y por las de las demás personas ("que sobreviva la persona que menos se queja y más suerte ha tenido en la vida o menos mala suerte"). Las personas profesoras se convierten en un autogheto que su único privilegio es trabajar con mucha presión, 0 libertad y depresiones crónicas y fatigas constantes. Desde fuera (menos la gente que monta su empresa y tiene similar nivel de estrés pero es su propia jefa) se les tiene envidia por no "poder ser tan esclavas como ellas". Hay como una competición por querer grilletes de color rosa y poder hacerse selfies de ello con el Galaxy S10. Una muestra de ello es que con cualquier persona joven que hables que haya acabado (o esté acabando) la carrera te dice que hay un curso (no sé si se llama CAP o así) que lo haces de 2 años y ya puedes hacer de persona profesora si te pillan en un sitio (no sé si por entrevista u opos... ni idea). Se decía hace muchos años que el hacer máster, doctorado y demás entraba a la profesión (educación) personas que lo veían como "causas colaterales" (justificar docencia para tus proyectos de laboratorio). Pues ahora ya hay más facilidades. Pero vete a saber si eso es bueno, malo, neutral o ninguna de las anteriores. Tener un cupo muy tocho de gente que no quiere arriesgar en su vida a enseñar a las personas que <arriesguen> cuando acaben la universidad no es mi ideal de ninguna relación social.


La gente profesora tendría que ser la antigua figura de "persona maestra" que la podías tener en tu casa amiga de tu padre / madre y que venía a comer y te cambiaba la vida con 3 frases. Ahora eso claramente se percibe al revés por cuando sales de la universidad y solo recuerdas a quien te puso más lastres y escollos. No te queda nadie en tu ADN (bajar diapositivas, memorizar, vomitar, olvidar) y nadie te inspiró para hacer nada. Si acaso como mucho hay gente que te respetó cuando ibas a tutorías o así (te miraba a la cara o te trataba de forma horizontal. Lo básico en dinámicas humanas de tú-a-tú sin jerarquías). No parece que vaya a cambiar.
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Lun, 27 May 2019, 20:23

El título universitario (que sea) no te va a hacer subir de clase:
https://www.marketwatch.com/story/incom ... 2019-05-21

"[...] Academia, which is often regarded as the great economic and social equalizer in modern society, is not immune from this kind of “class ceiling.” In “Presumed Incompetent,” a collection of personal essays on the intersection of race and class at universities, Samuel H. Smith wrote, “Universities have much in common with elite country clubs. The academic credentials are necessary to be invited to join, but like all country clubs, not all members are perceived as equal”"

La <overconfidence> se gana solamente viniendo de un contexto socioeconómico privilegiado y creyéndote el jefe o la jefa por tu herencia (confundiéndote creyendo que es tu habilidad). Leer te provoca <underconfidence> y algo de infelicidad crónica como dice Antonio Escohotado. Aunque cuando la gente lee y lee (y sigue leyendo más) casi nunca se cambiarían por gente no-lectora.
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Vie, 31 May 2019, 11:38

ZeRaTuL escribió:
Mié, 22 May 2019, 09:12


La gente profesora tendría que ser la antigua figura de "persona maestra" que la podías tener en tu casa amiga de tu padre / madre y que venía a comer y te cambiaba la vida con 3 frases. Ahora eso claramente se percibe al revés por cuando sales de la universidad y solo recuerdas a quien te puso más lastres y escollos. No te queda nadie en tu ADN (bajar diapositivas, memorizar, vomitar, olvidar) y nadie te inspiró para hacer nada. Si acaso como mucho hay gente que te respetó cuando ibas a tutorías o así (te miraba a la cara o te trataba de forma horizontal. Lo básico en dinámicas humanas de tú-a-tú sin jerarquías). No parece que vaya a cambiar.
Para enseñar, alguien tiene que tener ganas de aprender. Los alumnos quieren mayoritariamente aprobar exámenes para tener títulos, y como mucho aprender técnicas de la forma económica posible para hacer su trabajo. El alumno busca ante todo su propia comodidad. Prefieren una mentira cómoda a una verdad que requiere esfuerzo. Quieren saber productos para bajar el colesterol, no les interesa lo más mínimo si existe relación entre marcador y mortalidad.

No es posible ser un buen profesor si no se es un buen alumno. Por poner el otro lado de la ecuación, que lo he aprendido con sangre.
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