El declive de la universidad

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

ZeRaTuL

Vie, 31 May 2019, 15:51

Fisio escribió:
Vie, 31 May 2019, 11:38
ZeRaTuL escribió:
Mié, 22 May 2019, 09:12

La gente profesora tendría que ser la antigua figura de "persona maestra" que la podías tener en tu casa amiga de tu padre / madre y que venía a comer y te cambiaba la vida con 3 frases. Ahora eso claramente se percibe al revés por cuando sales de la universidad y solo recuerdas a quien te puso más lastres y escollos. No te queda nadie en tu ADN (bajar diapositivas, memorizar, vomitar, olvidar) y nadie te inspiró para hacer nada. Si acaso como mucho hay gente que te respetó cuando ibas a tutorías o así (te miraba a la cara o te trataba de forma horizontal. Lo básico en dinámicas humanas de tú-a-tú sin jerarquías). No parece que vaya a cambiar.
Para enseñar, alguien tiene que tener ganas de aprender. Los alumnos quieren mayoritariamente aprobar exámenes para tener títulos, y como mucho aprender técnicas de la forma económica posible para hacer su trabajo. El alumno busca ante todo su propia comodidad. Prefieren una mentira cómoda a una verdad que requiere esfuerzo. Quieren saber productos para bajar el colesterol, no les interesa lo más mínimo si existe relación entre marcador y mortalidad.

No es posible ser un buen profesor si no se es un buen alumno. Por poner el otro lado de la ecuación, que lo he aprendido con sangre.
Iep Fisio. Yo solo tengo el lado de la persona alumna que quería esforzarse para aprender y si hacía eso notaba peligrar su estancia (notas demasiado cercanas al 5) y le lastraban el aprender fuera de la universidad ("No el viernes no puedes ir allí por la tarde que tenemos un seminario obligatorio de hacer práctica_random en grupos de 3 donde tú tendrás que hacer la mayoría del trabajo mientras las 2 personas miran al techo"). Creo que, como en casi todos los campos de la vida; en este falta <juntar> a las personas alumnas con ganas de aprender con personas profesoras con ganas de enseñar soportado todo por una base institucional muy fuerte y que dé libertad de cátedra para lo que de verdad se necesita (sudar del temario propuesto y de los objetivos docentes que encorsetan la creatividad).

Yo tuve que volverme "facilitador nutricional" en escribir lo que querían en los exámenes. En tipo tests de 5 respuestas. Se me licuaba el cerebro a cada examen.
ZeRaTuL

Sab, 01 Jun 2019, 21:45

Más que "aprender a fallar":
https://twitter.com/TalebWisdom/status/ ... 1270405120

Enseñaría a aprender a detectar un fallo (principalmente tuyo, si te sobra tiempo de las demás personas). En el instituto / la universidad no te van a enseñar a fallar <activamente> pero no pararás de fer fallos garrafales de todo (organización, estructuración, epistémicos...).
ZeRaTuL

Mar, 09 Jul 2019, 15:57

Buen texto aunque lo de citar a Einstein siempre me da repelús:
https://medium.com/@BiankaB12/on-educat ... a7fd57e3f9
ZeRaTuL

Mié, 17 Jul 2019, 19:28

ZeRaTuL

Jue, 18 Jul 2019, 15:59

S.G.

Vie, 19 Jul 2019, 12:54

ZeRaTuL escribió:
https://www.mediavida.com/foro/estudios ... dad-635761

Anda que no xD.
Lo de las esposas y amigas es un clásico. Deberían incompatibilizar puestos academícos entre cónyuges o flirteos. Recuerdo una profesora de Historia de América estúpida, incompetente, aburrida e infantil. Sólo nos hablaba de las películas que veía y de gatos.
ZeRaTuL

Vie, 19 Jul 2019, 14:07

S.G. escribió:
Vie, 19 Jul 2019, 12:54
ZeRaTuL escribió:
https://www.mediavida.com/foro/estudios ... dad-635761

Anda que no xD.
Lo de las esposas y amigas es un clásico. Deberían incompatibilizar puestos academícos entre cónyuges o flirteos. Recuerdo una profesora de Historia de América estúpida, incompetente, aburrida e infantil. Sólo nos hablaba de las películas que veía y de gatos.
Es lo más comentado sí. En mi universidad no sucedió aunque no se libraba de gente inútil. La consanguinidad no es ni condición necesaria ni suficiente para ello. Pero jode más eso sí al saberlo (privilegios que no se pueden <obtener> de ninguna forma).

Lo de las chicas con escote que entran y obtienen el aprobado y tú no algunas veces puede ser pero yo lo veo más fooled by randomness (esas mujeres tendrían altas habilidades sociales APARTE de un buen escote y seguramente habrían ido a seminarios, a preguntar muchas veces, quedándose después de clase, asistiendo a cosas voluntarias...). Anda que no he visto suspender a pivonacos xD. De forma muy dura además (en la revisión tachándolas de estúpidas).

Y según qué estudies eso es un lastre. Como tengas mayoría de profesoras (mujeres) y seas la típica diva ojo con la cruz que te meterán de aquí a Lima (también lo he visto).
S.G.

Lun, 29 Jul 2019, 10:24

El día que reviente ANECA lo vamos a flipar. Por cierto, ¿por qué lo saca ahora? ¿Se beneficia, espera la prescripción y delata?
S.G.

Mar, 30 Jul 2019, 08:38

https://elpais.com/sociedad/2019/07/09/ ... rsoc=TW_CC

Hiperaula, el nuevo invento de la UCM para dar clases como si fuese un gallinero.
Responder