El declive de la universidad

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

ZeRaTuL
Mensajes: 2198
Registrado: Mar, 11 Feb 2014, 00:42

Vie, 31 May 2019, 15:51

Fisio escribió:
Vie, 31 May 2019, 11:38
ZeRaTuL escribió:
Mié, 22 May 2019, 09:12


La gente profesora tendría que ser la antigua figura de "persona maestra" que la podías tener en tu casa amiga de tu padre / madre y que venía a comer y te cambiaba la vida con 3 frases. Ahora eso claramente se percibe al revés por cuando sales de la universidad y solo recuerdas a quien te puso más lastres y escollos. No te queda nadie en tu ADN (bajar diapositivas, memorizar, vomitar, olvidar) y nadie te inspiró para hacer nada. Si acaso como mucho hay gente que te respetó cuando ibas a tutorías o así (te miraba a la cara o te trataba de forma horizontal. Lo básico en dinámicas humanas de tú-a-tú sin jerarquías). No parece que vaya a cambiar.
Para enseñar, alguien tiene que tener ganas de aprender. Los alumnos quieren mayoritariamente aprobar exámenes para tener títulos, y como mucho aprender técnicas de la forma económica posible para hacer su trabajo. El alumno busca ante todo su propia comodidad. Prefieren una mentira cómoda a una verdad que requiere esfuerzo. Quieren saber productos para bajar el colesterol, no les interesa lo más mínimo si existe relación entre marcador y mortalidad.

No es posible ser un buen profesor si no se es un buen alumno. Por poner el otro lado de la ecuación, que lo he aprendido con sangre.
Iep Fisio. Yo solo tengo el lado de la persona alumna que quería esforzarse para aprender y si hacía eso notaba peligrar su estancia (notas demasiado cercanas al 5) y le lastraban el aprender fuera de la universidad ("No el viernes no puedes ir allí por la tarde que tenemos un seminario obligatorio de hacer práctica_random en grupos de 3 donde tú tendrás que hacer la mayoría del trabajo mientras las 2 personas miran al techo"). Creo que, como en casi todos los campos de la vida; en este falta <juntar> a las personas alumnas con ganas de aprender con personas profesoras con ganas de enseñar soportado todo por una base institucional muy fuerte y que dé libertad de cátedra para lo que de verdad se necesita (sudar del temario propuesto y de los objetivos docentes que encorsetan la creatividad).

Yo tuve que volverme "facilitador nutricional" en escribir lo que querían en los exámenes. En tipo tests de 5 respuestas. Se me licuaba el cerebro a cada examen.
ZeRaTuL
Mensajes: 2198
Registrado: Mar, 11 Feb 2014, 00:42

Sab, 01 Jun 2019, 21:45

Más que "aprender a fallar":
https://twitter.com/TalebWisdom/status/ ... 1270405120

Enseñaría a aprender a detectar un fallo (principalmente tuyo, si te sobra tiempo de las demás personas). En el instituto / la universidad no te van a enseñar a fallar <activamente> pero no pararás de fer fallos garrafales de todo (organización, estructuración, epistémicos...).
Responder