El declive de la universidad

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

ZeRaTuL

Mié, 31 Jul 2019, 16:11

S.G. escribió:
Mar, 30 Jul 2019, 08:38
https://elpais.com/sociedad/2019/07/09/ ... rsoc=TW_CC

Hiperaula, el nuevo invento de la UCM para dar clases como si fuese un gallinero.
Gracias majo. Enlace apuntadísimo.
By the way:
https://www.eldiario.es/andalucia/lacaj ... 10560.html

Entre mucha palabrería del hombre (su libro no me llamó) hay algunas pinceladas interesantes xD. La persona política que escribe (publica) mucho pero no lee lo llama una paradoja. Dice que las personas editoras tiran de mediatismo y famoseo para atraer ventas pero no se fijan en que esas personas no leen (por lo tanto no podrán decir nada interesante). Me ha sonado a lo mismo que los journals.
Su última respuesta es un deal with it de manual.
S.G.

Vie, 02 Ago 2019, 15:04

Con Ordine me ocurre un poco lo mismo que con Marc Fumaroli, los admiro por su erudición, pero creo que se han expuesto demasiado. Acantilado ha sabido explotar muy bien este carácter de profesor universitario diletante de la cultura escrita al estilo Eco, al menos en España.

Me has recordado a lo último de Jean de Viguerie: https://eldebatedehoy.es/noticia/jean-de-viguerie
Mis dos propuestas son estas. La primera, reconocer la inteligencia innata del niño. La segunda, volver a los métodos tradicionales de lectura y escritura. El resto vendrá de suyo.
ZeRaTuL

Sab, 10 Ago 2019, 15:18

"[...] Hemos pasado de ser docentes-investigadores a ser hacedores de publicaciones urgentes, para quienes la docencia representa un peaje que no aporta puntos de cara a la competición":
https://ctxt.es/es/20190807/Firmas/2768 ... z-Alos.htm

Dicho mucho antes en este hilo. Estas y otras cuestiones han estado ampliamente debatidas aquí y en otros hilos del foro (con y sin mi autoría o la de Fisio. La diversidad ha reinado y ha ayudado a tener una visión más extensa y nos hemos criticado mutuamente para perfilar y afilar nuestro análisis del asunto).
S.G.

Dom, 11 Ago 2019, 17:48

Lo importante es el número de citaciones, aunque sea en el folletín de tu barrio.
ZeRaTuL

Mar, 27 Ago 2019, 13:59

Ya puso Fisio hace tiempo (más de una vez) el documental de TV3 sobre la burbuja de endeudamiento universitaria en EEUU:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-37119829

Pongo más fuentes para dar más pluralidad del análisis. Pero no hay mucho más:
-Padres vivieron mejor que su descendencia (laboral, social y personalmente)
-La descendencia "necesita títulos" because science and so on also empleabilidad, tener diversidad profesional y más chorradas New Age
-Se los sacan pero algunos valen más de 200K $
-Las personas curran de lo suyo (si pueden. Ejemplo de profesora en el texto) mientras pagan su deuda. Hay crispación en la familia porque la familia nota la deuda "conjunta" y todo acaba en origen económico (cómo gastar menos, por qué la niñata esa hija tuya tuvo que enrolarse en una mierda tan timadora así etc...)
-Ganan los que menos Skin in the Game tienen, los que menos producen, los que no dan un palo al agua... personas intermediarias y administrativas "abstractas" (no están pero cobran por su posición a modo impuestos ¿<intelectuales>?)

Profit. Qué malo es vender marihuana sí. Pero dar papeles mojados a casi 1 / 4 de millón de $ es progreso ya. Te tienes que reír de las derivas del Enlightment con "E" mayúscula.
ZeRaTuL

Lun, 07 Oct 2019, 15:14

Escuelas modernas: demasiado distractoras a nivel visual y con mucho ruido
https://twitter.com/wrathofgnon/status/ ... 8885458944

Cuando contratas a alguien que cobra para encontrar soluciones rebuscadas y rocambolescas normalmente tienes un producto más caro y peor que lo Lindy (que siempre ha funcionado). Por ejemplo la imagen mental que todos tenemos de una biblioteca "rústica" (antigua) privada.
S.G.

Mié, 09 Oct 2019, 08:30

ZeRaTuL escribió:

Cuando contratas a alguien que cobra para encontrar soluciones rebuscadas y rocambolescas normalmente tienes un producto más caro y peor que lo Lindy (que siempre ha funcionado). Por ejemplo la imagen mental que todos tenemos de una biblioteca "rústica" (antigua) privada.
Me encanta la cuenta de Wrath of Gnon. Es sentido común. Alguna vez lo he comentado, las universidades de los siglos XVI y XVII eran universidades competitivas, donde el conocimiento estaba en el centro del debate escolástico y los alumnos elegían a los profesores. Hoy todo se ha convertido en un sistema de becas, encuentas docentes e informes que no tienen por objeto el conocimiento sino la burocratización y politización de la universidad.
ZeRaTuL

Mié, 09 Oct 2019, 10:58

S.G. escribió:
Mié, 09 Oct 2019, 08:30
ZeRaTuL escribió:

Me encanta la cuenta de Wrath of Gnon. Es sentido común. Alguna vez lo he comentado, las universidades de los siglos XVI y XVII eran universidades competitivas, donde el conocimiento estaba en el centro del debate escolástico y los alumnos elegían a los profesores. Hoy todo se ha convertido en un sistema de becas, encuentas docentes e informes que no tienen por objeto el conocimiento sino la burocratización y politización de la universidad.
Tengo que encontrar un podcast donde Taleb discute principalmente (aunque no solo) eso. Necesito tener 1 hora y y media libre para darle una escuchada. Cuando pueda te lo enlazo comentándolo.
S.G.

Mié, 09 Oct 2019, 11:52

Alia Wong comentaba esta semana en The Atlantic la tendencia hacia lo viejo en el estudio de los "universitarios digitales":
Yet much of the glitz may be just that—glitz. Survey data and experts suggest that students generally appreciate libraries most for their simple, traditional offerings: a quiet place to study or collaborate on a group project, the ability to print research papers, and access to books. Notably, many students say they like relying on librarians to help them track down hard-to-find texts or navigate scholarly journal databases. “Google can bring you back 100,000 answers,” as the writer Neil Gaiman once said. “A librarian can bring you back the right one.”
No creo que sea una cuestión de modas (estilo vintage), sino más bien por lo que comentaba en el hilo Wrath of Gnon, el espacio antiguo es más propicio a la concentración, al estudio y a la reflexión.
ZeRaTuL

Mié, 09 Oct 2019, 14:25

Google te puede decir "edición no disponible e imposible de encontrar" y una persona bibliotecaria erudita y con interés te dirá a qué libraría de Francia tienes que ir para encontrarlo diciéndole a la persona a cargo "que vienes de su parte". Google tiene menos de 20 años y quizás sale otro "Google" (Cisne Negro) que lo barre del mapa como pasó en su día con los demás buscadores (o sale algo que se carga el término "buscador" sustituyéndolo por algo nuevo). Nunca me he fiado de él ni de ningún otro buscador fuera de ser un complemento (si te facilita algo bienvenido sea. Si no te encuentra algo no quiere decir que no exista. Es más, los textos más interesantes casi nunca están en google indexados).

Además el tema de escuelas o sitios megamodernos para el "estudio" cojea de algo esencial: no necesitamos modernidad estructural, necesitamos "lentitud temporal" (tener tiempo libre). Y hay algunas bibliotecas que hasta impiden eso (hay presentaciones de libros o actividades random cada 2-3 días y molestan el hábito lector).
Responder