Los modelos familiares en España

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Responder
ZeRaTuL
Mensajes: 2106
Registrado: Mar, 11 Feb 2014, 00:42

Dom, 14 Abr 2019, 17:40

reflexionando sobre la ambivalencia familiar desde una aproximación teórica:
http://www.fes-sociologia.com/files/jou ... rticle.pdf

Me ha gustado la lectura. Todo de forma más pausada y sin emocionalidad instantánea (redes, conversaciones en las cuales cada persona vamos con nuestro "equipaje vital" siempre a cuestas...) me gana al 120% casi siempre. La asimetría es necesaria en captación de información y con propuestas alternativas en temas sensibles (a día de hoy todo está "sensibilizado" y no se puede hablar de nada).

Ya diréis :).
Avatar de Usuario
Fisio
Administrador del Sitio
Mensajes: 6577
Registrado: Dom, 01 Sep 2013, 14:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Dom, 14 Abr 2019, 18:04

Dos páginas he durado. Los sociólogos y sus bodrios de determinismo cultural.
aquel miembro de la pareja que obtenga ingresos sustantivamente mayores que el otro (ge-neralmente el varón), trabajará a tiempo completo, mientras que la madre o bien no trabajará o traba-jará a tiempo parcial para ocuparse del cuidado de los hijos.
A ver si va a ser que las mujeres eligen a hombres trabajadores que les garanticen buena posición económica y seguridad para mantener las larvas. Y a ver si va a ser que el que trabaja a tiempo completo es el que gana más, y no el que gana más elige trabajar a tiempo completo. Además que es mentira, ninguna mujer acepta mantener a un hombre, o tener a un hombre de menor status mientras ella curra 12 horas para mantener a todo el mundo. Es inaceptable para ellas. Y luego lo de que por que antes trabajaba uno y ahora dos. Se llama inflación pringaos. Estos sociólogos...
ZeRaTuL
Mensajes: 2106
Registrado: Mar, 11 Feb 2014, 00:42

Dom, 14 Abr 2019, 19:07

En estos temas tengo el filtro más bajo que tú xD. Es de esperar que en sociología primen el factor sociocultural al tema si ningun estudio escapa a la citación de Bourdieu. Vamos yo lo tengo como básico y mínimo. Si no no podría leer nada de sociología.

Como mínimo van remarcando / recordando que el asunto es complejo y hay múltiples factores a tener en cuenta y definen a las relaciones de pareja como "espacios dilemáticos" donde a veces lo que se quiere (cuidado repartido) no es lo que se tiene (la persona que menos cobre [hombre o mujer, mayoritariamente mujer] tenderá a ceder su aportación laboral y dedicarse más a los cuidados pero cuando la mujer cobra más y tiene más educación es más reticente a hacer ese traspaso). Y no dicen muchas veces neoliberal así que yo aplaudo el texto (ya lo hacen mejor que en algunos sitios de medicina xD). Creo que tocan bastantes puntos peliagudos que triggerean muchas alarmas y hateos con bilis y salen del paso decentemente para mí. Remarcan lo que se sabe en cualquier transición => que se mantienen tanto posiciones "idealistas" (queda más moderno decir que los cuidados hay que repartirlos) como prácticas "tradicionales" (el hombre a veces prefiere más currar que cuidar, la mujer antes que intentar ascender en su posición económica-laboral si es risk-averse preferirá dedicar más tiempo a la familia dado que tiene un halo positivo autojustificable tanto en lo privado como en lo que señalizas públicamente). Y que hay incomodad en el día a día y si no se explicitan (verbalizan) esos temas cede la parte con menos poder contributivo (€) por cosas demasiado claras.

Aunque quizás veo "bien" el estudio porque estoy a un nivel inferior a tu comprensión del tema que lo veo bastante posible.
Avatar de Usuario
Fisio
Administrador del Sitio
Mensajes: 6577
Registrado: Dom, 01 Sep 2013, 14:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Lun, 15 Abr 2019, 05:23

Tapar la pobreza como "la droga". Tapar la inflación como "la desigualdad". Y tontos útiles por todas partes creando palabrería para disfrazarlo. Next.
Responder