La mejor entrevista a Antonio Escohotado

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Fisio
Administrador del Sitio
Contactar:

Mié, 07 Ago 2019, 01:38

Diría que es la entrevista que más me ha gustado de Escota. Pongo perlas.

La reacción de la gente que no entiende nada de lo que sucede a su alrededor.
Por esta urbe vivía un marino retirado que quería pegarme un tiro porque su hija había muerto de sobredosis de heroína
Pobre bobo que los españoles quisieron porque sonreía y se creyeron su demagogia emocional. Dejó un resentimiento crónico y un clima enrarecido con su política de emociones que los españoles siguen arrastrando.
Me parece que Sánchez pudiera ser una copia de Zapatero, el gobernante más nefasto desde Fernando VII y, probablemente, desde Felipe II
Hoy viene muy directamente marcado por ese problema de que si los obreros ya no son comunistas, ¿quiénes son comunistas? Pues los que siempre fueron comunistas: las juventudes, los universitarios, los que aspiran a ser revolucionarios profesionales, que nunca han dado palo al agua, que siempre han vivido de su mamá o de su familia
Como los obreros no les votan, solo les queda manipular a los más jovenes e ingenuos cambiando el discurso hacia la demagogia emocional barata. Escota no obstante debería explicar que este "marxismo" está financiado por corporaciones capitalistas.
El marxismo quiere seguir actuando, pero como ya no encuentra forma de soliviantar a los trabajadores, a la clase obrera, intenta soliviantar a las mujeres, a los niños, a los inmigrantes… Necesita crear sentimientos.
Estoy de acuerdo con Marcuse en el peligro del sometimiento técnico al ser humano, pero si la alternativa son predicadores de academia y adjetivaores de internet...
¿Por qué la técnica ha triunfado sobre lo que podemos llamar teoría? Porque está llena de trabajo
Por eso empezaron matando a Sócrates: no pueden soportar la idea de que alguien disienta. Tienen ideas tan frágiles que si otro no se las cree obligatoriamente, ellos tampoco. Es lo que pasa con las drogas también. Tú dices: “Oye, si no quieres tomar drogas, nadie te fuerza”. Y dicen: “No, no: yo le exijo a usted en materia de drogas”
Hoy dejar vivir es facha, dar sermones a los demás de izquierdas.
de izquierdas soy yo, que no sólo vivo y dejo vivir, sino que me preocupo por estudiar
Realidades...
Tu generación muy bien puede echar de menos el grado de seguridad que tiene la mía. Por ejemplo, la pensión. Pero es que mi generación ha tenido una tasa de trabajo, de empleo del tiempo no dedicada a mirarse su propio ombligo, que actualmente no existe. Ahora, si te fijas, yo lo veo en mis hijos pequeños, es cuántos likes generas
Sobre la etiqueta "extrema derecha" (que están usando todos los medios de comunicación, incluidos de derechas)
Una mezcla de simplismo, resentimiento e ignorancia siempre tiene su público
https://www.zendalibros.com/antonio-esc ... en-espana/
Fisio
Administrador del Sitio
Contactar:

Mié, 07 Ago 2019, 04:18

Más en otra parte
"Me preocupa esta juventud, se ha quedado desarmada, como si no tuviera fibra y hueso. Como si hubiera sido secuestrada por la banalidad, el ir cambiando de baratijas cada tres meses. La falta de un proyecto vital fuerte y de capacidad de frustración. Eso es lo que me preocupa", dice quien ha bautizado a los millenial como "los niños más mimados por la Historia". "Un hijo mío, en un ataque de lucidez, me dijo que eran una mezcla de impotentes, ingratos y memos".
https://www.elmundo.es/loc/famosos/2019 ... b462d.html
S.G.

Mié, 07 Ago 2019, 07:10

Y esta la peor:

No entiendo su crítica a Althusser tan gratuita y cobarde, cayendo en tópicos como los de su mujer o retiro monacal; la mención a la derecha como inculta y autoritaria es una de las mayores falacias históricas del intelectualismo que Escohotado aprehende (propio de la izquierda, a lo mejor por eso lo es). Si hay un sector encargado de conservar la cultura y reforzar su renacimiento humanístico esa es la derecha. A Boecio lo leen gente de derechas, Escohotado; la izquierda hace películas de "cultura europea" y lee las groserías de Zizek. Si eliminamos la cultura para hacer misoneísmo, para mostrar excentricidad y perder el tiempo en disquisiciones lingüísticas pues entonces sí, el concepto que se maneja de cultura es rayano en la incultura.

Por último, el silogismo de Vox como gente pueblerina, local, rústica, es igualmente desafortunado. Otro tópico más de la izquierda: hacer creer que ellos son los guays porque son universalistas, cosmopolitas y globales (ellos son la ecúmene, detestan la sigularidad). Vox es, precisamente por su localismo, más liberal que el resto del elenco político: crítica a la fiscalidad sobre el ahorro, defensa de la familia, propiedad privada e intervención mínima del Estado en el hogar y en la educación pública.

Sinceramente, Escohotado cada vez me cae más gordo. No dice nada original y los tiempos lo están encumbrando. Habla con pusilanimidad hacia los jóvenes, y hasta la fecha, lo que se conoce de él, es más bien poco. Su primer trabajo fue de funcionario en Administraciones Públicas (o Hacienda) por puro nepotismo (su padre trabajaba allí y lo colocó, eran otros tiempos); ahorró, malbarató la herencia de sus padres, y pasó lo de Ibiza. Un modelo para los jóvenes. Lo único que dice con algo más de tino es el tema de las drogas, que no le duelen prendas en posicionarse, pero sus juicios sobre la filosofía clásica (matraca con Aristóteles que ya cansa) dejan mucho que desear. Lean a García Baró (por citar a uno) y luego a éste. Y ya si eso hablamos de estudiar y sobre la ignorancia.
ZeRaTuL

Mié, 07 Ago 2019, 08:04

Subo la apuesta en entrevistas malas:
https://okdiario.com/espana/escohotado- ... al-4340078

No entiendo por qué se le ve a veces tan resentido cuando lo tiene casi todo. Las entrevistas suyas cada vez tienes que <saltarte> más cosas (como si te ves forzado a leer algo de Pinker o de Neil de Gram). Y habla demasiado a vuelapluma. Si te interesan sus opiniones puede ser interesante escucharle / leerle pero creo que a Escohotado le ha perdido en el muy largo plazo el dar la impresión de no haber tocado nunca una base de datos. Y como debe viajar menos la capacidad etnográfica de discernir entre lo que ves mientras vas viendo mundo se reduce intrínsicamente y algún día empezaras a hablar de los fantasmas del pasado y estarás limitado por tu cámara de resonancia (lo que leas por internet). Poca gente critica o analiza a Escohotado porque lo tienen dejado de lado y eso ha sido lo peor que le podría haber pasado (no tiene competidores para que vaya mejorándose y perfilando sus exageraciones y / o errores. En "Los enemigos del comercio" la única crítica que vi algo fundada y larga en youtube era la de un hombre demasiado fan de Gustavo Bueno y todo lo ponía bajo esas lentes y claro en ciertas partes del libro de Escohotado es fácil criticarle pero también era fácil criticarle a él).

Estoy con S.G. un poco pero bueno yo siempre estoy pendiente de actualizaciones que tengan que ver con él y cuando muera será un día triste. Pero como digo, su falta de competidores y el no querer trabajar en grupo ha limitado mucho a Escohotado. Su peor libro por ejemplo es el de "Caos y orden" que dijo que él aprendió matemáticas traduciendo el Principia Matematica y que cuando lo hizo "ya sabía lo que eran las mates". Ni de lejos xD. Y menos cuando aborda conceptos físicos. Hay críticas a su libro bien fundadas y comete patinazos brutales (es lo que tiene la rigurosidad de las números. Que te pillan fácil).

Su peor crítica para mí:
https://www.eldiario.es/zonacritica/rea ... 94979.html

Su mejor entrevista para mí:
https://www.jotdown.es/2011/06/antonio- ... -susurros/

Gracias Fisio por los enlaces.

P.D: está idísimo diciendo que la posverdad empezó el mayo del 68 xD. Se la suda todo ya, para lo que le queda en el convento... lo de comunistas que ya solo quedan las personas que no han trabajado es común al activismo. La niña Greta va tele por tele y aeropuerto por aeropuerto diciendo el mantra de la emergencia climática. ¿Sabe hacer una integral? ¿Sabe calcularme los plots logarítimos a 2 bandas de 2 variables y ver su cociente para ver si producen respuestas no-lineales?
El activismo es algo que haces por ti. Y no merece ni atención ni amplificación de escala virtuosa. No quieres que maten animales, bien. Pero no empieces a sacar "estudios" porque tu activismo inhibirá los estudios en contra. No vayas de alguien neutral. Porque el querer ponderar cosas y llegar lo más cerca posible a describir la realidad no admite ningún tipo de activismo. Es más, el activismo niega eso a nivel extremo. Si descubres que andas errada, ¿lo vas a decir? No, el activismo es una pared que se pone si llegas a esa puerta (la de decir "lo siento todo lo que decía estaba mal"). Por eso no hay que casarse nunca con ninguna hipótesis. Y el activismo es una boda. Por eso <va aparte>:
-Pero Marc luchar contra la esclavitud era un buen activismo y ni hacían falta "pruebas" de la degradación ontológica de las personas coaccionadas a ello
=> No es ningún activismo evitar que alguien haga algo que no quiere hacer. Salvo excepciones (no querer ir al colegio o cosas así) no hay un activismo para evitar que alguien se case si no quiere: solo se admiten bodas libres (aunque habría que definir "libres"). Un activismo es decir que "x" dieta es la mejor y solo vale esa. O que la economía keynesiana es la verdadera. O que la física salvará el mundo y la sociología habría que eliminarla etc... E igualmente pensar que la esclavitud es un atentado básico es un pensamiento moderno. Por eso siempre hacen falta debates. Porque a veces salen activismos moralistas <en contra tuya> (querer igualdad en el sexo femenino para poder fumar y sentirse empoderadas. Campaña orquestrada en gran medida por el hermano de Freud). ¿Quieres fumar? Fuma. Pero no saques estudios psicológicos <favorables al hábito tabáquico por reducción de cortisol> o cosas así. Me la sudan. ¿Crees que viajar en avión contamina? No viajes. Ups que la Greta lleva una agenda apretada. Vaya. ¿Asimetrías? Nunca había pasado. ¿Ausencia de Skin in the Game? Novedoso.
Fisio
Administrador del Sitio
Contactar:

Mié, 07 Ago 2019, 13:45

S.G. escribió:
Mié, 07 Ago 2019, 07:10
la mención a la derecha como inculta y autoritaria es una de las mayores falacias históricas del intelectualismo que Escohotado aprehende (propio de la izquierda, a lo mejor por eso lo es). Si hay un sector encargado de conservar la cultura y reforzar su renacimiento humanístico esa es la derecha. A Boecio lo leen gente de derechas, Escohotado; la izquierda hace películas de "cultura europea" y lee las groserías de Zizek. Si eliminamos la cultura para hacer misoneísmo, para mostrar excentricidad y perder el tiempo en disquisiciones lingüísticas pues entonces sí, el concepto que se maneja de cultura es rayano en la incultura.

Por último, el silogismo de Vox como gente pueblerina, local, rústica, es igualmente desafortunado. Otro tópico más de la izquierda: hacer creer que ellos son los guays porque son universalistas, cosmopolitas y globales (ellos son la ecúmene, detestan la sigularidad). Vox es, precisamente por su localismo, más liberal que el resto del elenco político: crítica a la fiscalidad sobre el ahorro, defensa de la familia, propiedad privada e intervención mínima del Estado en el hogar y en la educación pública.
La crítica de Escohotado a la derecha viene por lo clerical militar. Es de esperar habiendo nacido en la postguerra y vivido el franquismo. Por otro lado, no perdona el cristianismo, del que dice, creo recordar que literalmente, que se impuso mediante el terror. La critica autoritaria es hacia ellos.

La crítica a Vox no creo que esté en los niveles anteriores, en algún lado los llama "el lado menos hipócrita del PP". Creo que solo se refiere a que la economía es demasiado global para los nacionalismos. Al final los bancos y los pisos a la venta que sostienen el balance de los bancos son en buena parte de inversores franceses, chinos, etc. Nadie ha podido evitar el capitalismo por los hechos materiales y productivos, y por los mismos hechos materiales, nadie va a poder evitar la globalización. La izquierda está siendo salvajemente financiada por el sistema financiero global, porque les sirve para legitimar la globalizacion disfrazandola de altruismo, y del mismo modo que el Rey necesitaba nobles que se ocuparan de controlar y explotar el territorio de su feudo, los capitalistas necesitan políticos que los protejan y legitimen actuando como firewall entre pueblo y corporaciones, para que no tengan que responder directamente ante éste. El capitalismo corporativo no puede perpetuarse con condiciones de libre mercado en un sentido fuerte.
Fisio
Administrador del Sitio
Contactar:

Mié, 07 Ago 2019, 13:53

Bartoleiro escribió:
Mié, 07 Ago 2019, 08:22
http://nodulo.org/ec/2018/n182p01.htm
Solo leí el primer tomo. Tengo ganas de leer los tomos posteriores y estudiar la URSS, con muchas dudas sobre la gente que murió allí. Ví algunos documentos chinos y tengo algún libro sobre esto. EEUU daba de comer a 10 millones de rusos al día y sin eso las muertes podrían haber sido mucho mayores. Pero requiere dedicarle bastante tiempo a reunir lo que haya disponible.
Fisio
Administrador del Sitio
Contactar:

Mié, 07 Ago 2019, 14:02

La crítica a la gente joven la comparto al 1000%

Imagen

Me tengo que morder la lengua muchas veces con lo que veo.
ZeRaTuL

Mié, 07 Ago 2019, 14:15

¿Alguna vez la generación joven ha sido mejor que la más anciana y esta última lo ha admitido?
Para situarme históricamente. Quitando el debate de que si la juventud actual (aunque no sabría dónde situarme: haré 33 años en noviembre) es más gandula o no teniendo la dificultad de medir gandulismo sumado a la complicación de tener comunidades gandules (Cataluña de media más gandula que el País Vasco o así. Comparaciones ecológicas sin sentido porque no te van a decir qué te vas a encontrar en determinados pueblos o comarcas de Cataluña o del País Vasco etc...). Por ejemplo yo vería bien implementar la renta básica universal (¡y medirla con ensayos aleatorios!) porque trabajar me parece un timo por el mismo precio (telepizza y demás. Eso no llena a nadie. O comercial de Orange). ¿Eso "degradaría" a la especie humana aún más? No tengo ni idea pero hacer media jornada en una pollería no sé cómo me <amplía> espiritualmente v.s. cobrar 600€ al mes y leer hasta quedarme ciego en casa. Eso es solo 1 duda en un 1 campo aislado de debate semi-infinito.

Y la verdad yo de joven (14-18 años) era lo más gilipollas que recuerdo y la juventud actual con la que a veces me relaciono por casualidad en mi corta experiencia no la veo mucho más gilipollas que yo a su edad. Ahora se miden en likes y antes si ibas en chandal y tu colegio era pijillo y te aislaban por ir como un "pelao" o vestir cutre no ibas más con chandal. ¿Hay tanta diferencia entre eso físico de hace 20 años o así y lo digital de ahora? Y haría falta comparar si mis tardes enteras al fútbol o haciendo gamberradas eran mejores, iguales o peores que estar por Facebook. Vale que yo hacía algo de ejercicio físico y mejoraba mi propiocepción y tal pero en facebook no cometes ilegalidades (que yo sí hice, a veces arrastrado por el automatismo grupal) ni te vas a lesionar etc... aunque lo mejor claramente es una forma de hibridismo (ni todo fútbol o la actividad que sea ni todo Facebook).

Los debates sobre la generación_juvenil_actual los encuentro casposos y toda la gente de +50 años que conozco de mi pueblo por ejemplo son lo más cerrado, muchas veces ignorante y moralista que me puedo echar a la cara (las únicas familias liberales referente a los gustos sexuales son las que, qué casualidad, tienen un hijo o una hija homosexual / lesbiana). Y suerte con convencer a alguien entrado en años que las flores esas no curan "los nervios" o que no hay mejor detox que hacer peso muerto (mucha gente te dice que no va a empezar a correr ahora por ejemplo que nunca lo ha hecho en su vida). La gente joven la veo más flexible y adaptable para lo bueno y para lo malo. Y nos quedan millones de variables más a explorar. Cuando seguramente cada persona será única y la edad no será un factor muy decisivo para opinar sobre ella (será uno entre tantos).

Dice que a Pablo de Podemos solo queda ponerlo como Ministro de Sanidad. Tan troll como siempre. Se cae el SNS en menos de 2 años.
Fisio
Administrador del Sitio
Contactar:

Mié, 07 Ago 2019, 15:07

ZeRaTuL escribió:
Mié, 07 Ago 2019, 14:15
¿Alguna vez la generación joven ha sido mejor que la más anciana y esta última lo ha admitido?
Yo te digo por que sucede eso. Las personas jóvenes son más egocéntricas y narcisistas que los adultos. La maduración del cerebro conlleva un proceso de des-egocentrización, por lo que con la edad, vas dejando de sentirte mas especial y sensible que los demás. Por eso la visión del adulto de que los jóvenes son egocéntricos y narcisistas siempre estará ahí. Y por eso los jovenes siempre caerán en el discurso emocional de los demagogos y portavozas.

Pero eso no quita para que estemos viviendo la mayor sociedad de confort de la historia de la humanidad, el menor numero de horas trabajadas en 200 años atrás, los trabajos más cómodos de la historia, y los niños más mimados y con más caprichos del universo. Y eso refuerza el egocentrismo, el narcisismo y la flojera de una generación sin parangón. Y además se nota mucho. La gente está convencida de que está salvando a la humanidad en Instagram. Les dices que estudien, y te dicen que ellos "estan cambiando muchas vidas en Instagram". Esto me lo han dicho literal. Es que se lo creen, se creen que están salvando el mundo repitiendo esloganes. La ironía de las personas egocentricas y de baja metacognicion es que no lo sospechan, ya que viven como un niño pequeño del cerebro exteroceptivo y socioemocional, y no son capaces de desengancharse de esto, que es lo que define la inteligencia de alto nivel. Algunos son recuperables con 30 años cuando el cerebro alcanza su pico de maduración y la corteza es más funcional. Otros serán como el niño pequeño, cuya inteligencia no pasa del proceso perceptual. Puta bida.
Responder