Parkinson y aminoácidos - 18 meses y 1 editor

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Responder
ZeRaTuL

Mié, 07 Ago 2019, 14:28

https://retractionwatch.com/2019/08/07/ ... ct-papers/

"For many years, Hinz has claimed that amino acid supplements can improve Parkinson’s disease and various other conditions by balancing neurotransmitter chemicals in the brain".

¡Me suena! Los neurotransmisores lo arreglan todo. La depresión, el parkinson, las erecciones fallidas, la prueba de acceso a la universidad... sea con esos suplementos o con la famosa microbiota y su eje cerebro-intestino que hace milagros y aumenta 20 puntos tu C.I. con kéfir de oveja por supuesto. Well Hinz, ¡show me the evidence!

"[...] On February 23, 2018, Stephen Barrett — a physician in the United States perhaps best known for his work at Quackwatch — sent Dove Press this message:

I believe you have published 20 articles in 6 of your journals in which the lead author did not make a full conflict-of-interest disclosure. Please email me directly with the name and email address of an individual to whom I should report".

¡Mecachis! Qué raro, conflictos de interés y uso de sus 20 papers para promocionar su empresa que vende esos suplementos. En 6 no declaró sus conflictos de interés y la FDA le ha dicho que quite sus supuestas alegaciones. Bueno, en un mundo <average> eso significa pura retracción de los papers. En un mundo cutre una editorial marcando los estudios con red flags. En el actual significa más de 18 meses de "evaluación por un comité independiente" (aún andan en ello) bajo más de 3 avisos de una de las personas autoras de muchos de los 20 estudios que hizo junto con Hinz. ¡Una de las personas autoras OMFG!

Y la gente no para de batallar con papers. La lógica otro día ya tal.
Fisio
Administrador del Sitio

Mié, 07 Ago 2019, 14:56

Esto me cuesta muchas discusiones y es un problema para mí. Muchos médicos y nutricionistas vienen con este tipo de expectativas, que les digas que para la "depresion" tienes que darle 100 mg de B6 (como me decía una médico que trataba a sus pacientes), o que hay un protocolo para diabetes con % de proteinas, frecuencias, y ese tipo de positivismo torpe. Y cuando les hablas de kappas en nosología psiquiátrica, que antes de dar B6 deberían plantearse primero si saben algo sobre el estado de ánimo, si han merida la relación entre el marcador subrogado X y la mortalidad, o que no hay investigación como para pretender elaborar una especie de nutrición basada en posologías imitando al positivismo y la medicina SE ENFADAN. Me llegan a decir yo quería saber cuantos mg de no se que tenía que dar, y NO HE APRENDIDO NADA EN ESTA CLASE. No-he-aprendido-nada señoras y señores. Porque "aprender" implica soltarle alguna milonga al paciente con verborrea química para subirse el ego y darle algo. Si no, resulta que no es aprender. Esta es la tragedia diaria.

Y hasta aqui hemos llegado. Tienes un problema cuando les dices lo que hay. ¿Rompes formas de actuar autómatas sin pensar, y habitos erroneos de pensamiento? Estás jodido porque les chafas la fiesta del pensamiento de bajo esfuerzo. Al nutricionista que quiere imitar al médico "prescribiendo", al medico que aplica el razonamiento bacteria-antibiotico a la "depresion"....

Por eso digo que el populismo no tiene la solución, la gente busca que les confirmes sus expectativas, y siempre habrá quien les cuente las milongas que quieren oir. Si les muestras que no tienen pruebas para actuar como actuan, se enfadan. La vida es mas facil sin pensar, limitandote a aplicar [etiqueta X = tantos mg de Y]. Y la persona deja de ser persona y se convierte solo en el obeso, o el fibromialgico o el de la "depresion". Y buscan plato de Harvard, gabapentina y serotonina.

Madre de dios.
ZeRaTuL

Mié, 07 Ago 2019, 15:46

Siempre digo a la gente que me conoce que a mí <aprender> no me gusta (pero que lo necesito para no tener una visión atolondrada de la vida y lo que me rodea). O sea refutar mis interioridades me incomoda. Pero lo vas superando poco a poco con la práctica y cierto placer de avanzar intelectualmente. Vas reduciendo tu ego, te montas en debates intentando dar prioridad a elucubrar el sentido de un estudio y no preferenciar tu opinión etc...

Pero que la gente sea tan mentirosa de decir que "le gusta aprender". Mis cojones 23. A nadie le gusta aprender. Ni a la persona profesora de universidad con cátedra ni a ninguna persona divulgadora ni a nadie. Gusta re-afirmar apriorismos. Que eso es como un chute de heroína. Eso sí. Aquí firmo. ¿Pero aprender? ¿Cuánta gente <clínica> sigue lo que propone Ioannidis en la nutrición o en otro campo? Ninguna que yo sepa. "A veces hay que elegir entre la revolución y el trabajo" me han dicho muchas veces gente casada con hijos / as. A muy bien. O sea o estatina o hablar. Hablar es revolucionario y como requiere tiempo y no hay en el SNS... ¡pues nada protocolos y miramos a otro lado!

La focalización individualista y basada en los hejtilos de bida no es una opción. Cada vez más se vislumbra como la única posiblidad para sobrevivir. Y ser creyente. Hay que rezar para que la aleatoriedad no te ponga enfermo / a. Porque la has cagado. Mejor estudiar bioquímica y autotratarte que ir a que intenten sanarte.
Fisio
Administrador del Sitio

Mié, 07 Ago 2019, 16:10

ZeRaTuL escribió:
Vas reduciendo tu ego
Esa exactamente es la clave, mirarse o no mirarse el ombligo. El nene y la nena solo estudia "lo que A MI ME gusta". Si tienes dos dedos de frente, entiendes que tendrás que estudiar aquello que necesites saber, no lo que al nene y la nena le parezca divertido o fácil. A quien le importan sus pacientes, o su misma profesión estudia. Es así de sencillo. El resto autoengaño. Quien no estudia, es porque no le importa ni su profesión ni sus pacientes. Luego se autoengañan un poquito más, hasta llegar a convencerse ellos solos de que estar todo el dia en instagram no es mirarse el ombligo. Las personas más vagas, aquellas que no se esfuerzan, quienes no mueven un dedo por nadie, están todas fascinantemente convencidas de que están salvando el mundo haciendo el payaso en Instagram. ¿Y cuantos padres le han dicho al mimado de su hijo/a "tu haz lo que tu quieras"? Luego a los 30 años se quejan porque el nene y la nena no es capaz de tener un empleo que le de de comer. El que no se mira el ombligo mueve el culo, y el que no le da un palo al agua es porque es ante todo un egocéntrico. Es así de fácil. El capitalismo y los fachas tal.
ZeRaTuL

Mié, 07 Ago 2019, 16:19

Fisio escribió:
Mié, 07 Ago 2019, 16:10
ZeRaTuL escribió:
Vas reduciendo tu ego
Esa exactamente es la clave, mirarse o no mirarse el ombligo. El nene y la nena solo estudia "lo que A MI ME gusta". Si tienes dos dedos de frente, entiendes que tendrás que estudiar aquello que necesites saber, no lo que al nene y la nena le parezca divertido o fácil. A quien le importan sus pacientes, o su misma profesión estudia. Es así de sencillo. El resto autoengaño. Quien no estudia, es porque no le importa ni su profesión ni sus pacientes. Luego se autoengañan un poquito más, hasta llegar a convencerse ellos solos de que estar todo el dia en instagram no es mirarse el ombligo. Las personas más vagas, aquellas que no se esfuerzan, quienes no mueven un dedo por nadie, están todas fascinantemente convencidas de que están salvando el mundo haciendo el payaso en Instagram. ¿Y cuantos padres le han dicho al mimado de su hijo/a "tu haz lo que tu quieras"? Luego a los 30 años se quejan porque el nene y la nena no es capaz de tener un empleo que le de de comer. El que no se mira el ombligo mueve el culo, y el que no le da un palo al agua es porque es ante todo un egocéntrico. El capitalismo y tal.
En "Safari en la pobreza":
https://www.amazon.com/Safari-en-pobrez ... way&sr=8-1

La persona autora estuvo con adicciones múltiples a sustancias legales e ilegales. Su madre estaba más borracha que serena y tenía miedo de estar en casa por posibles palizas. Sufría déficits económicos, sociales... de todo tipo. Cuenta su vida en el libro. Cómo se va recuperando echándole ganas y exorcitando sus demonios interiores y la lucha de clases y las conspiranoias etc... hace mucha crítica a la gente autodenominada "de izquierdas" que para ella ya no sirven de nada y estorban más que sirven. Hay una parte que casi me hace caer de la silla cuando la leía:
-Si leo otra vez algún diario o un trozo de algún blog diciendo que todas nuestras culpas vienen del neoliberalismo quizás vuelva a empezar a beber

Su estilo es ácido y directo desde el comienzo así que una persona se va acostumbrando a la lectura pero esa frase de alguien que lleva 50 páginas diciéndote cómo iba borracho al curro (una vez estuvo como presentador en un programa de la CNN) y que no fue a despedirse de su abuela (que lo había cuidado 24/7 mientras su madre estaba al bar) que estaba grave al hospital y las personas médicas le habían dicho que si quería que se pasara para decirle las últimas palabras porque "significaba estar 1 hora sin beber alcohol" que diga eso te impacta (y mi risa fue una reacción de protección). Pero eso señala el hartazgo de la gente pobre / de clase baja sobre la cantinela del capitalismo y el sistema neoliberal. ¡Que no, que el cambio empieza en una persona misma! Y luego veremos cómo nos organizamos (y si sale algo útil de ahí que seguramente al 99.99% que no). Exteriorizar culpas... tiene un límite.
Responder