Dolor y hielo

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Responder
Avatar de Usuario
S.G.
Mensajes: 577
Registrado: Sab, 17 Sep 2016, 15:03

Mar, 20 Ago 2019, 09:45

Ayer, mientras estaba entrenando, sufrí una caída desde la barra de dominadas (iba con lastre y sobrevaloré que llegaría a asirla con el impulso al saltar; era mi primera vez lastrado). Total, que no alcancé a fijarme y caí de espaldas (como los futbolistas cuando les hacen la cama; un cuadro). Tras ese rato sin respiración (o con dificultad) y shockeado, me incorporé. Al llegar a casa y con el dolor en la zona lumbar y glúteo, todo el mundo me decía que me pusiese hielo (tengo un pequeño chichón en el lumbar). A mí se me vino el pasaje de Taleb y su nariz inflamada, al que también proponen hielo.

Desde la ignorancia, ¿hace realmente "algo" aplicar geles helados o bolsas de hielo en una zona dolorida e inflamada? Tengo entendido que la inflamación es, precisamente, una reacción orgánica para recuperar la homeostasis de los tejidos. Por tanto, tu cuerpo está inflamándose porque está "reparando" las consecuencias del impacto. ¿Qué sentido tiene aplicar hielo para reducir esa reparación? ¿No es un poco contraproducente? A mí me da que la aplicación de hielo es más por el efecto analgésico (sientes frío, no te duele).

Acabé poniéndome el hielo, porque sino me iba a doler la cabeza.
Avatar de Usuario
Fisio
Administrador del Sitio
Mensajes: 6733
Registrado: Dom, 01 Sep 2013, 14:18
Ubicación: foromuscleblog@gmail.com

Mar, 20 Ago 2019, 10:17

Joder que hostion. Usaste una copia eferente inapropiada y el programa motor cortical fue poco adaptativo. El efecto del hielo es principalmente analgésico y anestésico, pero no acelera la reparación de tejidos. La palabra antiinflamatorio es muy amplia, puede referirse al sistema inmune o al exudado edematoso. El hielo puede ser antiinflamatorio en un sentido más bien constrictivo, no tanto en un sentido de modificación química, por lo que no debería interferir muy significativamente en la reparación de tejidos. Más con la aplicación recomendada, que son 10 o 15 minutos varias veces al día. Si te alivia usalo.

Mejorate!
Avatar de Usuario
S.G.
Mensajes: 577
Registrado: Sab, 17 Sep 2016, 15:03

Mar, 20 Ago 2019, 12:40

Gracias, Fisio.

La hostia fue morrocotuda. Generalmente no utilizo esa barra (está más alta que otras), pero como llegaba sin lastre, con él, me tiró. No llevo ni 24 horas, así que es pronto para ver cómo evoluciona. Por ahora no tengo molestias al caminar, ni se ve a simple vista un moratón (salvo el chichón ése) pero sí al elevar la pierna (intentar dar una patada, supongo que hay compensación lumbar en el movimiento), sentarme y levantarme. He intentado saltar a la comba y bufff, imposible. La noche la he pasado bien, del tirón y sin dolor.

Utilizaré el hielo cuando el dolor se haga más pronunciado y, para lo demás, reposo (maldita sea).
ZeRaTuL
Mensajes: 2369
Registrado: Mar, 11 Feb 2014, 00:42

Mar, 20 Ago 2019, 18:11

La pregunta tiene muchas ópticas de respuesta:
-100cia: los metas te darán un valor significativo o no pero depende de la visión de quien lo analice (y sus apriorismos) y de cómo analizaron lo "significativo" (si la persona decía que le mejoraba, si era v.s. placebo, si la persona médica le decía que "ya estaba bien" y la persona dolorida se lo creía...)
-Personas practicantes: depende de si son más intervencionistas o no y si van a refutarse en práctica diaria. Hay gente homeópata que te dirá que salva vidas. Entonces depende de la persona, lo que haya tratado... y aparte de lo que hace esa persona si se da un golpe como el tuyo (puedes ser escéptico o no-creyente de forma epistémica y después si duele mucho pues ei el hielo en verano sienta bien)
-Mi opinión: nunca me he puesto yo hielo en nada (me lo ha puesto mi madre o mi padre de ñajo a veces). Sufría las migrañas / cefaleas de pequeño apretando los dientes y pensaron en ponerme un bucal o algo por ese efecto (nunca pedía ni aspirinas ni pollas. Solamente me iba a dormir más pronto y / o cenaba menos). Como ves mi opinión necesita contexto. Y también necesitaría saber el tuyo
etc...
Responder