Johnson & Johnson, condenada

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Responder
Avatar de Usuario
S.G.
Mensajes: 577
Registrado: Sab, 17 Sep 2016, 15:03

Mié, 28 Ago 2019, 07:04

Hay ciudades y pueblos en EE.UU. que parecen sacados de una película de zombies. Ocurre sobre todo en zonas empobrecidas, en entornos rurales y en regiones de pasado industrial donde las fábricas y los trabajos de calidad han desaparecido. En ellos, las sobredosis por uso de opiáceos se han convertido en una rutina: suceden en las aceras, en la cola del supermercado, en el autobús o en un partido escolar de fútbol. Desde finales de los años noventa, 400.000 estadounidenses han muerto por el uso de opiáceos, ya sean legales -como fármacos recetados por médicos- como prohibidos -como la heroína o el fentanyl ilegal-.
«Los acusados crearon una crisis de opiáceos que está evidenciada en el incremento de las tasas de adicción, de muertes por sobredosis y de síndrome de abstinencia neonatal en Oklahoma», dijo el juez del caso, Thad Balkman, en su sentencia. Según el juez, la fiscalía probó que la compañía actuó de forma inapropiada con una «promoción y marketing engañosos de los opiáceos».
A pesar de todo ello, la decisión del juez Balkman es histórica y sienta las bases para otras batallas legales en ciernes. El próximo octubre se celebrará en Cleveland (Ohio) el mayor juicio hasta la fecha sobre la crisis de los opiáceos, en una demanda de cerca de dos mil municipios, condados y tribus nativas contra veintidós productores y distribuidores de fármacos, entre quienes también se encuentra Johnson&Johnson. Los abogados que representan a la acusación aseguraron que la decisión en Oklahoma es «un hito» en la lucha contra las farmacéuticas y «un paso adelante» para las comunidades que representan.
https://www.abc.es/sociedad/abci-oklaho ... ticia.html

Primera victoria, a ver quién gana la guerra.
ZeRaTuL
Mensajes: 2369
Registrado: Mar, 11 Feb 2014, 00:42

Mié, 28 Ago 2019, 08:23

Hace falta sentar precedentes así para ofrecer guías de "busca de causalidad" y alzar un poco el skin in the game. Las farmas corrompen, la gente médica se deja, las personas sufren las consecuencias y "peor alternativa sería la homeopatía y el pensamiento mágico".

Pues no. La "falacia del mejor mapa disponible" se refuta una y otra vez. Es mejor no-opioides que "opioides cuando sea necesario" en este ejemplo porque "necesario" lo define la farma y otras entidades "interesadas" en su expansionismo. Así que si algo disrumpe nuestra habilidad para ser antifrágiles que le caiga todo el peso de la ley. Y si al final J&J sale muy culpable en este caso, con la Sunshine Act se buscan todos los cobros de todas las personas médicas <agasajadas> por J&J de importe equivalente a más de una cena (o valor consensuado) y cárcel de 3 meses a 2 años según características individuales (revisadas en un juicio caso por caso con la lista de "transferencias de valor" en mano).

Así se va a acabar con los conflictos de interés. Demandando responsabilidades. Y señalizando que si dañas a la sociedad, te vamos a romper el orto (te dañas a ti mismo / a).
Responder