70 años de neurobabble

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Responder
ZeRaTuL

Mié, 09 Oct 2019, 14:32

en el New York Times (lo que leen las personas IYI [Intellectual Yet Idiots]):
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31578874
"[...] Our findings reveal three central rhetorical means through which medicalization is communicated including mechanical metaphor, pedagogy of contrast, and moral enthymeme"

Recordad: la mayoría de cosas que se leen son o propaganda o "ruido" (noise) o ambas en el peor de los supuestos. Hay consensos aleatorios autogenerados de forma espontánea (mediante un efecto cascada de me-too o porque varias personas han llegado a la misma conclusión aunque eso puede ser erróneo) o teledirigidos (€). Que el cuerpo necesitaba "ir al médico a hacerse chequeos como un coche necesita ir al mecánico" era (¡y es!) una mechanical metaphor. La Moral enthymeme es la falacia de ida y vuelta (correlación y causalidad): a la gente que le petó más la patata tenía el colesterol alto <ergo> el colesterol es un factor de riesgo (cuando lo que mataba eran los bajos determinantes sociales). La pedagogy of contrast ando leyendo el artículo a ver qué significa.

Si la ciencia tarda décadas en corregirse, la prensa esperad sentados. 70 añacos con brain chemistry. Y 100 años con lo del colesterol. Y el agua con azúcar para las agujetas, mamografías / psa / coloniscopia... y lo que queda por venir. Muchos cumpleaños celebraremos.
josepe

Mié, 09 Oct 2019, 15:17

A mí, últimamente, me empezó a preocupar mucho el tema del cáncer. Resulta que a menudo veo como la gente se muere de esta enfermedad. Lo peor de todo es que casi siempre cuando lo diagnostican a uno, resulta que ya no se puede hacer nada. ¡Ojalá que en el futuro próximo los científicos inventan alguna cura para esta enfermedad tan horrible!
ZeRaTuL

Vie, 11 Oct 2019, 10:23

josepe escribió:
Mié, 09 Oct 2019, 15:17
A mí, últimamente, me empezó a preocupar mucho el tema del cáncer. Resulta que a menudo veo como la gente se muere de esta enfermedad. Lo peor de todo es que casi siempre cuando lo diagnostican a uno, resulta que ya no se puede hacer nada. ¡Ojalá que en el futuro próximo los científicos inventan alguna cura para esta enfermedad tan horrible!
La entidad heterogénea "cáncer" es incurable pienso yo porque está causado por una propiedad física intrínseca a los organismos biológicos que es la entropia. Y si curásemos esa anomalía saldría otra igual o más "horrible" como dices. Cuando la gente moría antes de llegar a los 50 años por morbimortalidad sanitariamente evitable (lo que aún no estaba ni Pasteur ni Koch dándolo todo) se decía "a ver si alguien cura la fiebre tifoidea tan horrible". O la polio. O el tétanos etc...

¿Eran "peores" esas enfermedades o el alzheimer que aparició con la esperanza de vida condicionada (quitando mortalidad infantil o al nacer) aumentada a 80 años o más? Cuando se consiguieron las balas mágicas contra infecciones (antibióticos) hubo una transición epidemiológica hacia enfermedades que se llaman crónicas. ¿Y cuando se curen? Pues si se consigue saldrá otra cosa. Es como si ahora proporcionas la inmortalidad al ser humano. ¿Nos pasaremos toda la vida trabajando y se acabó el problema de las pensiones? ¿Añadimos más pasta y "prisa" al I+D+i de inteligencia artificial para dedicarnos a la contemplación y a la teología bíblica? Etc...
Responder