Conversación imaginaria (Semana de la migraña VII)

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Responder
ZeRaTuL

Sab, 02 Nov 2019, 10:24

https://arturogoicoechea.com/2019/10/31 ... grana-vii/

Arturo capta muy bien "el pensamiento del enemigo" (neurología formal, establecida, reglamentaria...) y encima lo expone de forma lúdica por lo que gana enteros. Esta entrada creo que merecía un hilo independiente. "Todo es química", "Si no lo leo no lo creo"... es brutal xD. Su ejemplo no se pasa de tortillero, se pasa de real (y eso es lo que hace gracia). Los delirios de las cosas basadas-en-la-evidencia han matado la wisdom-star. Las reflexiones han pasado a ser epifenómenos de lo-que-se-lee en cosas indexadas en Pubmed. Pero normalmente lo que rompe esquemas, lo que hace temblar las bases... son personas pensando fuera de su campo o de lo que hay publicado. Las personas que hacen papers a su nombre incitan a pensar en la complejidad y la gente que las lee quiere reducir su incertidumbre (vital y / o en la consulta) y hay un choque de trenes inesquivable. O acabará "holísticamente mal" (todo es relativo. Tanto da cola de lagarto como antibióticos) o "reduccionísticamente mal" (no hay evidencia de adicción en el uso indiscriminado de opioides. Tus efectos adversos necesitan evidencia grado 1A++ para que les haga caso).

Cada día reitero más mis pensamientos => aunque sea demasiado costoso en temas de implicación y demás, solo nos queda investigar por nuestra propia cuenta. Pero no compro el discurso empoderacionista: es una obligación de supervivencia no-querido. Yo querría confiar en personas expertas. Pero va en contra de mi futura salud. Es peligroso. Y vale más intentar encontrarle un sentido a toda esta mierda. Es lo que me molesta de "necesitamos personas pacientes que lean y nos intenten refutar o hacer decisiones compartidas según su percepción del asunto". ¡¡No quiero tener percepciones del asunto!! Quiero que me traten bien. Pero a día de hoy es imposible (o muy chungo si no conoces a la persona que te trata realmente bien y con la precariedad en atención primaria y cosas sanitarias está casi descartado).

No existe el concepto empoderamiento coaccionado (es un oxímoron). Leemos porque no queda otra. No porque quiera yo.
Responder