La historia (de los conflictos de interés) lleva repitiéndose

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Responder
ZeRaTuL
Mensajes: 2463
Registrado: Mar, 11 Feb 2014, 00:42

Mar, 10 Dic 2019, 17:55

desde la talidomida:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3999539/

Canadá y su relación casi centenaria con la industria farmacéutica. Tatatí tatatá, algo por aquí, algo por allá... caso talidomida. Os dejo el trozo y os lo leéis que es clásico (por ende <actual siempre>) y replicado hasta el hartazgo:
"[...] 1962 – Thalidomide

Thalidomide, the medication that caused children to be born missing limbs, was removed from the Canadian market in March 1962, four months after it had been withdrawn in Germany. After the manufacturer was ordered to stop selling thalidomide, a number of doctors wrote to the government protesting the move. In reply to one such letter, Dr. C.A. Morrell, head of the Food and Drug Directorate of Health Canada, responded on April 27, 1962: “I think if the medical profession would take a stand, such as you have taken, that there is every possibility that thalidomide could indeed be reinstated on the Canadian market and to this end I would encourage you to urge strongly your colleagues to express themselves to us on this question” (Sjöstrom and Nilsson 1972). (After Dr. Morrell left Health Canada he joined the board of Ciba, now part of Novartis, a major Swiss drug company.)"

La medesina: autoregulándose con fails de ese calibre desde antes del 1962. Sin Skin in the Game el sistema no aprende. Que la gente se lo tome como quiera y se indigne la cantidad que desee. La presión selectiva no es ni amable ni cómoda. Pero es lo único que funciona si lo miramos en un contexto global y con millones de años. Los cuerpos reguladores fallan (y / o son capturados por la industria). La ética tiene límites temporales y de aplicación. Y el estigma que siempre ha acompañado a las personas disidentes hace el resto.

No he visto este ejemplo en ningún libro de historia de la medicina. Muestra que si algo lleva fallando (2019-1962) años y los que le quedan lo más probable es que siga fallando (mejor y más grande). Aunque siento deciros que no lo estáis leyendo primero en muscleblog. Se lleva diciendo desde vete a saber cuándo. No sabría trazar el primer artículo oficial sobre principios de precaución.
ZeRaTuL
Mensajes: 2463
Registrado: Mar, 11 Feb 2014, 00:42

Jue, 26 Dic 2019, 15:59

"[...] Los profesionales y las sociedades científicas, fundamentalmente cuando existe controversia, deberían apoyar y trasladar a la práctica asistencial las decisiones de las autoridades sanitarias, y evitar contradicciones entre la práctica clínica y la de salud pública que deterioren el crédito que tienen las vacunas en nuestra población":
http://www.gacetasanitaria.org/es-la-en ... 1119302274

Se mezclan muchas cosas en este párrafo. Y hay un cacao epistémico impresionante:
-Hay sociedades científicas que (siguiendo la ciencia) recomiendan Bexsero a cascoporro. Como la ciencia "siempre está bien", pues esas sociedades científicas se basan en "mala ciencia" (aquí entra de refilón y sin hacer ruido la moral). ¿Qué causa su desajuste? Los conflictos de interés, ¡Pero entonces vaya mierda de ciencia que si entra Glaxo o Pfizer la desmonta! Resulta que la gente Enlightment han basado toda su praxis en la ciencia, pero si viene Coca-Cola ya desajusta TODOS los meta-análisis. ¿Muy frágil esa 100cia, no?
-Ante controversia debería apoyar a las autoridades sanitarias. Em... cuando hubo controversia con las mamografías las autoridades sanitarias recomendaban (y siguen recomendando) ante la duda, MAMOGRAFIARSE A FUEGO. ¿Por qué ante la duda en sistemas complejos las autoridades van a saber más que las instituciones no-autoritarias / no-autorizadas? Ante la controversia, deliberación (aristotélica. En la Polis). Ante la controversia quienes siguen a la "autoridad" son sistemas basados en verticalidad y autoritarismo (el militar por ejemplo). ¿Pero qué diferencia hay? Que si un teniente la caga se le castiga. Si la caga el Estado... ¡como es el que manda y hace las leyes y castiga con ella usa el truco del birlo-birloque y aquí no pasa nada! Iatrogenia gratis
-Deteriar el crédito que tienen las vacunas... en sistemas lineales y monocausales (polio, tétanos) la vacuna no necesita "confianza". Te la pones, curado. No te la pones, reza. El sistema elimina mediante presión selectiva (y estratificación social) a la gente más débil y necia. Aunque sea a largo / muy largo plazo. Quien bebe y conduce a la larga le pasa algo (sea con el coche o sea en otro ámbito por ser risk-taker sin cabeza). ¿Qué sucede con papiloma, gripe y demás? Que entran más variables y está tan no-mal ponérsela como no-ponérsela. Pero las campañas A FUEGO estatales, sanitarias y demás son las que han diezmado la confianza (entre otras cosas, de las vacunas). Mírate la próstata, hazte una densiometría... ¿Lo vamos pillando?

Ese párrafo muestra en muy poco espacio todo lo muy-mal que está la medicina. Lo lees y te sale levantar el brazo y decir "¡Señor, SÍ SEÑOR!". La medicina históricamente lleva muy mal la incertidumbre. A la que salga algo que le robe el monopolio su chiringuito se le acaba muy, muy. muy, muy rápido. Y la mayoría de gente profesional que curra ahí con alma esclava y formación de letras puras que solo sabe memorizar y acatar órdenes no tendrá donde trasladarse a nivel laboral.


Les deseo suerte a todo ese conglomerado. Pero les hará falta algo más que eso.
ZeRaTuL
Mensajes: 2463
Registrado: Mar, 11 Feb 2014, 00:42

Jue, 16 Ene 2020, 17:46

La OMS dice que confíes en ella pero que sus guías están conflictadas y han causado daño medible e irreversible:
https://www.eldiario.es/sociedad/OMS-pr ... 52421.html

Simetría ética: todas las personas de la OMS que participaron en las guías habría que causarles daños irreversibles (o a sus familias). Mientras eso no suceda, seguirán pasando cosas así (pidiendo perdón o no el director de "x" asociación).

No hacen ni gracia cosas así. Confundir guías con evidencia, decir que si se declaran los conflictos no pasa nada... ¡y patam! ¡¡LOS SISTEMAS COMPLEJOS QUE NO CESAN!!
Responder