Trastornos de la Conducta Alimentaria

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Responder
LeonelDFit

Vie, 03 Ene 2020, 22:57

Qué lecturas recomendarían para esta temática que hoy en día, gracias a las RRSS, toma cada vez mas visibilidad?

Hace un tiempo leí el libro de Francisco Traver "Mito, narrativa y trastornos alimentarios" pero me pareció un libro que no lleva a ningún lado.

Tengo leídos algunos papers, pero siempre lo mismo, la mirada superficial, buscando la causa puntual desde la fisiopatológica, la hormona que no funcina bien, el neurotransmisor que está desrregulado.
ZeRaTuL

Jue, 09 Ene 2020, 18:55

Mi estado actual: no leas (de primeras) cosas hormonales o neurobioquímicas. Te perderás. Lee cualitativos de personas afectadas por lo que quieres saber y empieza por ahí. Siempre se ha hecho así en ciertas profesiones (filosofía por ejemplo leyendo a las personas que sobrevivieron a los campos de concentración nazi). Gente aún con ese diagnóstico, gente "que lo ha superado" etc...

¿Un ejemplo?
https://tandfonline.com/doi/abs/10.1080 ... 18.1464501

De tantos. Hay muchos. La gente médica va perdidísima, no las escuches. Ni las leas. ¡Ni las sigas! Todo sesgos de confirmación. Ve a un sitio donde traten a esas personas y pide hacer voluntariado o algo que te lo permitan (tendrás que dedicar tu tiempo y tu dinero, pero eso es más coste-oportuno que leer mierda biomédica no-replicable y p-hackeable). Si igualmente quieres sudar del consejo, no sé... lee cosas centradas en la persona paciente o con un marco parecido
Imagen

O cosas muy out-of-the-box. Algo así psicoanalítico que puedan sorprenderte. Mira a ver si hay una persona psiquiatra que ella misma se autotrató un trastorno alimentario o no sé, cosas muy atípicas. Que tardes más en encontrarlo que leerlo. Hay que huir de lo establecido. Y más en etiquetas así que todo son proyecciones de prejuicios.

Y, sobre todo, cuando estés realizando este viaje, avísanos de tus paradas que seguro me interesarán. Yo ando queriendo hacerlo, pero aún planeando con quién viajo.

Saludos.
MB16

Vie, 10 Ene 2020, 12:21

Hola,

El consejo que te ha dado ZeRaTuL me parece excelente. Bajo mi punto de vista, es uno de los mejores consejos que se pueden dar en relación al estudio. Me recuerda mucho a esta frase que anoté de uno de los libros del Incerto:

“To this day I still have the instinct that the treasure, what one needs to know for a profession, is necessarily what lies outside the corpus, as far away from the center as possible”.

En ocasiones es mucho más esclarecedor leer casos de personas que han superado ciertos problemas, blogs de personas que investigan por su cuenta o incluso foros, que lo “oficial” o establecido. Por poner un ejemplo (aunque esto puede que sea menos complejo que los TCA), hace unos cuantos años el dermatólogo me dijo que tomara Finasterida para tratar la alopecia. Menos mal que se me ocurrió investigar en Google y encontré decenas de casos de personas que habían utilizado este medicamento y no lo recomendaban. Hoy, sin haber tomado jamás la Finasterida tengo el cabello mucho más fuerte que en aquella época. ¿Qué hubiera pasado si hubiese tomado el medicamento por el simple hecho de que me lo dijera el médico? Con esto quiero decir que es peligroso dar por verdadero o definitivo lo que nos dice el médico, el psicólogo, el profesor de la universidad, el “experto”,...

Un saludo.
Edipo

Vie, 10 Ene 2020, 20:02

MB16, sé que está fuera del tema pero... Simplemente no tomaste finasteride? ¿O intentaste otro enfoque?

Respecto a los consejos de zeratul me han parecido muy buenos, en mi caso a mí me gusta echarle un vistazo al enfoque mainstream, aunque sea un resumen básico aunque entiendo porque zeratul recomienda no hacerlo.
MB16

Sab, 11 Ene 2020, 12:06

Hola Edipo,

Nunca he tomado Finasteride. Sí que he utilizado durante años Minoxidil pero nunca he notado ninguna mejoría por su uso.

Como he dicho, ahora tengo el cabello mucho más fuerte que antes. Si tuviera que elegir el factor determinante para que mi cabello “reviva” sería sin duda la reducción del estrés y en segundo lugar el dormir más horas.

Un saludo.
Responder