"Otro derecho penal es posible" y "Justicia terapéutica"

La historia no contada de las drogas

Moderador: Fisio

Responder
ZeRaTuL
Mensajes: 2512
Registrado: Mar, 11 Feb 2014, 00:42

Jue, 16 Ene 2020, 11:35

Ando con cosas carcelarias y tal por mi tiempo libre y además por un tema que está saliendo en debates virtuales (listas de correo).

Lo primero:
https://www.youtube.com/embed/CwUw23reEQI?wmode=opaque

Ver los libros de la persona autora (los tengo en lista de espera. Lo que pasa es que mi lista es larga xD).

Lo segundo. Hay muchos enlaces muy largos. Para empezar:
https://focorojomx.blogspot.com/2015/10 ... pto-y.html

Imagen

Como siempre, esperando a que S.G. dé un vistazo y su visto bueno (o como mínimo, no-malo xD).


¡Saludos!
ZeRaTuL
Mensajes: 2512
Registrado: Mar, 11 Feb 2014, 00:42

Jue, 16 Ene 2020, 12:48

"Vivir sin intención, vivir sin expectativa, vivir sin miedo, y vivir sin juicio":
https://www.youtube.com/watch?v=OQ8y3kaej08
Avatar de Usuario
S.G.
Mensajes: 599
Registrado: Sab, 17 Sep 2016, 15:03

Mar, 21 Ene 2020, 09:35

Conozco a Julián Ríos. Un hombre de los que definiríamos con skin in the game. No solo es docente de Derecho Penal, sino que acoge a reclusos en su casa y realiza actividades de promoción de justicia restaurativa sin remilgos. Su libro Manual de ejecución penitenciaria, que perdí la pista de las ediciones que lleva, es un clásico entre los internos de los centros penitenciarios para formular sus peticiones, quejas y recursos, administrativos y judiciales. No es extraño verlos entre galerías y módulosTiene otros dos libros testimoniales con cierta dureza: Mirando al abismo y Arando entre piedras.

Sus trabajos giran en torno de la mediación penal y la justicia restaurativa, un asunto novedoso recientemente incorporado en el procedimiento judicial y en el Estatuto de la Víctima; no sin dificultades en la interacción. No olvidemos que la víctima es la gran olvidada de todo el castigo iuspublicista; a medida que la estatalización de las normas (Kelsen impera) y el hermetismo jurídico han ido convirtiéndose en la única fuente interpretativa (como decía fanfarronamente Buguet con el derecho civil y el código napoleónico). De alguna forma, es el derecho que viene (puedo equivocarme), pero el fenómeno de castigar y rehabilitar (utópico principio de individualización científica) lleva años en crisis, por mucho que se hayan incorporado matices sociales como los de Ferrajoli.
Responder