EAAS La combinación de vitamina C y polifenoles (grape seed) elevan la presión sanguínea

Seguro que estás familiarizado con las siglas CLA del ácido linoléico conjugado, y los nombres Clarinol y Tonalín, que responden a isomerías en distintos porcentajes, y que tienen diferentes e importantes implicaciones clínicas. Habrás oído decir que el CLA es sano, natural y efectivo. Así lo aseguran al menos los miles de “expertos” que inundan las revistas de “salud”, libros, televisiones, etc. Te invito a que conozcas los últimos ensayos clínicos al respecto.

Clarinol y Tonalín:

Como hemos señalado, la diferencia está en la isomería y en los porcentajes. Parece que un mayor número de efectos secundarios se atribuyen al isómero trans10-cis12. En la mayoría de fórmulas, se suelen encontrar porcentajes equilibrados. En cuanto a la efectividad, no lo trataremos en este artículo, aunque adelanto que aunque no se pierde peso, sí que disminuye el tejido graso, especialmente de la zona retroperitoneal y abdominal. Sin embargo, tiene una cantidad de posibles efectos adversos muy amplia, que deben ser seriamente considerados. De nuevo te contamos lo que los “expertos” no te cuentan.

Efectos adversos:

Se han encontrado efectos secundarios de gravedad con la administración de CLA a corto plazo, como esteatosis hepática (hígado graso), HTA pulmonar, hepatomegalia,  disminución del colesterol HDL (bueno), efectos pro oxidantes, resistencia a la insulina, pancreatitis, lipodistrofia, etc etc. A largo plazo, las consecuencias son imprevisibles y no han sido estudiadas por la reciente introducción en el mercado de esta sustancia.

Un estudio en 2007 publicado por American Heart Association, encontró que el CLA con  isomería T10C12 incrementa el ratio de stress oxidativo a niveles considerablemente superiores a los encontrados en fumadores crónicos (Risérus, Mmed et al).

En 2006 investigaron el efecto en crías de pollo con una mezcla de T10-C12 y C9-T11 al 50%. Encontraron una mayor mortalidad en los pollos suplementados con CLA (Banni S et al)

En 2007, un estudio de la Universidad del País Vasco, describe que ambos isómeros tienen implicaciones directas en el desarrollo de resistencia a la insulina (Churruca et al).

Syvertsen sin embargo, critica que muy pocos estudios utilicen el clamp glicémico-insulínico. para la medición de los resultados y en sus estudios no halló resistencia a la insulina, aunque no investigó los posibles efectos proinflamatorios.

Dichos efectos pro inflamatorios sí que han sido evaluados en la Universidad de Uppsala en Suecia (Risérus, Basu et al). En su estudio, evidenciaron un aumento en la peroxidación lipídica, marcadores inflamatorios -proteína C reactiva y 8-iso-PGF (2 alfa)- y también resistencia a la insulina usando el clamp glicémico. Sin embargo, estos efectos fueron con el isómero Trans10-Cis12.

Steck en la Universidad de Carolina del Norte encontró que incluso a corto plazo, puede existir un incremento en los marcadores inflamatorios en sus estudios con personas obesas. Encontró también algun efecto menor gastrointestinal habitual.

Whigham en Madison Winsconsin no encontró ningún efecto adverso suplementando con Clarinol a pacientes obesos durante 12 meses en la función hepática, insulina y niveles de glucosa.

Medsen en Noruega informa de casos de pancreatitis en mujeres, y disfunción hepática en obesos, hipertensión pulmonar en mujeres así como hígado graso asociado a consumidores habituales de CLA.

Blankson encuentra una reducción del colesterol HDL (bueno) con Tonalín en 60 personas con sobrepeso, con las consecuencias que esto puede tener en la salud cardiovascular.

Tsuboyama-Kasaoka, Mayumi Takahashi, y otros, interesados por los efectos positivos de una pérdida de grasa, encontraron que la pérdida de tejido graso puede conducir a transtornos metabólicos graves. Hallaron que el CLA causa hepatomegalia y resistencia a la insulina que son características de lipodistrofia, cuyas consecuencias metabólicas pueden ser mortales en casos graves.

Otros estudios con ratones muestran una reducción de DHA en el tejido cerebral y cardíaco, lo que podría aumentar el riesgo cardiovascular y cerebral.

En la Universidad de Baleares sin embargo, en ratones suplementados con una mezcla isomérica 50:50, no encontraron efectos sobre la sensibilidad insulinémica ni los marcadores inflamatorios a dosis bajas (Parra, Serra et al)

Efectos positivos:

Todo nutriente tiene ventajas e inconvenientes. Podemos sacar provecho de un nutriente cuando es convenientemente prescrito. El problema es que nadie puede prescribir convenientemente el CLA puesto que se desconocen sus efectos sobre la salud. Se han reportado efectos beneficiosos, anticarcinogénicos y antiateroescleróticos pero en ratones en unas circunstancias muy concretas que deben ser estudiados en profundidad. Se necesita averiguar si las ventajas superan los inconvenientes para la población general fuera de patología, lo que llevará décadas de investigaciones.

El mejor CLA, el natural, se encuentra en grandes proporciones en los lácteos ecológicos y muy disminuido en los lácteos de las vacas criadas en batería y alimentadas con comida basura. Ésta parece una alternativa mucho más razonable de aumentar la ingesta de CLA en la forma que se encuentra en la naturaleza. Y el coste o el incremento de precio de los lácteos ecológicos en lugar de los normales, al menos en Europa, no es mucho mayor que el de comprar el suplemento, así que el beneficio es mucho más amplio.

En cuanto a la efectividad para la pérdida de peso, lo evaluaremos más adelante, aunque ha mostrado ser eficaz en determinadas circunstancias. A la vista de los ensayos clínicos disponibles a día de hoy, recomiendo el consumo de CLA a través de lácteos de procedencia ecológica u orgánica. Si decides tomarlo en forma de suplemento, aconsejo evitar tomarlo durante periodos muy largos.

93 Comentarios to “Ácido Linoléico Conjugado. Efectos secundarios descritos.”

  1. cura de slabire dice:

    I have beeing trying to find the Internet for such info and just wanted to thank u for this post. Also, just off topic, where can i find a copy of this theme? – Thanks

  2. alicia pasqualino dice:

    yo tengo un sobrepeso de casi 20 kg,comence a tomar ayer 15-4 el suplemento y hoy amaneci con malestar del higado,puede ser que me haya echo mal???Ypara mi sobrepeso ,me sirve ??MUCHAS GRACIAS A QUIEN ME PUEDA CONTESTAR!!!!!! :roll:

  3. Mirta dice:

    Mi mamá, por su cuenta, decidió comenzar a tomar Metabolic cla. Tiene 73 años, siempre tuvo mucho sobrepeso (llegó a 60 kg. de sobrepeso) ahora tiene solo 15 ó 20 kilos de más. Tiene los niveles de colesterol y triglicéridos normales. Es riesgoso? Qué consecuencias puede tener? Cuánto tiempo es aconsejable que lo tome sin riesgo? Ya que se habla de las consecuencias pero no se habla del tiempo que ha sido suministrado el producto para provocar, por ejemplo, un hígado graso.
    Agradecería vuestra respuesta a vuelta de e-mail.
    MIRTA

  4. Lucia dice:

    comence a tomar el Cla hace unmes y con la gimnasia ya llevo bajados 10 kilos, la verdad que a mi me hace muy bien

Deja Un Comentario

(necesario)

(necesario)

:wink::-|:-x:twisted::)8-O:(:roll::-P:oops::-o:mrgreen::lol::idea::-D:evil::cry:8):arrow::-?:?::!:

© 2011 muscleblog Suffusion WordPress theme by Sayontan Sinha