El Ácido Linoléico Conjugado (CLA) puede ser encontrado como Clarinol, y más frecuentemente como Tonalín (isómeros Cis-9 Trans-11 y Trans-10 Cis-12). Un estudio de 2009 publicado en International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism evaluó los efectos del CLA combinado con creatina y proteina de suero (Cornish, Candow et al, .
Para ello reclutaron 69 participantes, de los cuales 57 eran hombres y 17 mujeres entre 20 y 25 años de edad. El estudio presenta una buena metodología, al ser aleatorio, doble ciego y con un grupo de control placebo.
(n=25)
(n=22)
, prueba de fuerza mediante 1RM, marcadores urinarios de reabsorción ósea, catabolismo (3-MH), extrés oxidativo y función renal.
El grupo a, obtuvo el mayor incremento de fuerza en miembros superiores e inferiores (press de banca y press de piernas) y mayores ganancias en tejido magro que los grupos b o c. Todos los grupos obtuvieron ganancia muscular. No hubo cambios en los marcadores de estréss oxidativo o función renal.
Interesante el cla pero no indica que cantidad de aceite seria recomendable tomar para notar algo, me flipa tu blog, un saludo.
Lacan, en este estudio usaron 6 gramos diarios. Suelen recomendar unos 3 o 4 gramos diarios, ya pondré mas estudios que usen otras dosis a ver que tal fue. Me alegra que te guste el blog
Según ese estudio, se debiera tomar los 6 gr antes de entrenar?
Ademas leí en algún lado que te deja resistente a la insulina mientras se toma, lo cual no lo veo muy bueno si uno quiere ganar masa muscular, haz visto algo relacionado a eso?
Si, hay estudios contradictorios, los últimos (incluso de 2 años de duración) no muestran esta resistencia a la insulina, e incluso no están de acuerdo con la metodología de los estudios que muestran resistencia a la insulina.
Lo iremos viendo poco a poco.
PD: aparte de lo que comentas sobre la resistencia a la insulina, hay otros estudios que relacionan el consumo de CLA con esteatósis hepática entre otros. Analizaremos en profundidad los posibles efectos adversos más adelante.
[...] [...]
[...] [...]