Ya hemos hablado de como los “antioxidantes” tienen una doble cara y también actúan como prooxidantes. La propia palabra “antioxidante” ha inducido a pensar erróneamente en “saludable”, y por supuesto, ha sido que ni pintada para la que la industria saque provecho. Veamos los hallazgos de la Universidad de Duke y el efecto de la vitamina C en la artrosis.
Además del efecto prooxidante, ahora sabemos que todas las ROS (especies reactivas de oxígeno) no son dañinas, y son necesarias para la señalización celular, por lo que inhibir de forma crónica esta señalización puede tener consecuencias imprevisibles. Además, algunas sustancias catalogadas como “antioxidantes”, al reaccionar, se convierten en metabolitos altamente tóxicos, bajan el nivel de glutatión y aumentan la filtración del lactato dehidrogenasa (marcador de daño en la membrana celular).
Como los radicales libres pueden dañar el colágeno y los proteoglicanos, y el ácido ascórbico estimula directamente el ARNm responsable de la síntesis del colágeno y proteoglicanos, en la Universidad de Duke investigaron los efectos de administrar dosis bajas, medias y altas de vitamina C en cerdos durante 8 meses. Dosis baja fue aquella mínima cantidad de vitamina C necesaria para prevenir el escorbuto. Dosis media fue la misma necesaria para alcanzar los niveles de vit c en plasma equivalente a 5 piezas de frutas en humanos al dia (200mg), y el grupo que recibió una dosis alta recibió 5 veces esta cantidad.
En imágenes, pruebas histológicas y citológicas, aunque la vitamina C aumento la densidad del cartílago, mientras mayor fue la dosis, mayor fue la exposición al TGFB, proteina que controla la diferenciación y proliferación de la célula, regulando el ciclo celular, la apoptosis y multitud de funciones que aún desconocemos. El daño estructural del cartílago fue mayor mientras mayor la dosis de vitamina C así como el número y tamaño osteofítico (hiperostosis deformante), pérdida de proteoglicanos, cartílago fibrosado, y daño articular en general.
En este estudio se halló un empeoramiento de las condiciones intracapsulares en la rodilla a una exposición elevada de vitamina C. Los autores concluyen que para preservar la salud articular, la dosis total óptima es de 90mg de vitamina C al día en hombres, y 75mg en mujeres.
Como siempre, toda sustancia nutricional o farmacológica tiene multitud de efectos. Algunos positivos y otros negativos. Mientras no conozcamos la multiplicidad biológica de estas sustancias con un mayor número de investigaciones, no recomiendo tomar dosis altas ni suplementos de esta vitamina.
[...] La vitamina C daña el cartílago, empeora las articulaciones e induce artrosis. » muscleblog [...]
[...] La vitamina C daña el cartílago, empeora las articulaciones e induce artrosis. » muscleblog [...]
Yo tomo la vitamina c de la foto… es hora de dejar de hacerlo
That saves me. Thanks for being so senbisle!
Hola, he llegado a este blog. Felicitaros por la información que ofrecéis, contrastada con estudios cieníficos independientes. Dicho esto, escribo porque me ha llamado la atención ya que mi fisioterapeuta me había recomendado prescindir de la toma de vitmina C debido a que padezco síndrome de cintilla iliotibial y me estoy tratando (fascia lata o algo así me ha dicho que es). Me había comentado lo incompatible que es la vitamina C para los temas articulares y claro, desde la ignorancia te quedas perplejo pero acatas la recomendación profesional por supuesto (aunque me cuesta prescindir de mi kiwi mañanero lo reconozco…).
Un saludo a to@s
Hola Iván, gracias por tus comentarios.
De todos modos, no hagas mucho caso a lo que te diga un fisioterapeuta o un médico en temas de nutrición, he convivido con centenares de fisios y varias decenas de médicos y no deberían opinar mucho de estos temas porque no los han estudiado mínimamente. Por desgracia muchos nutricionistas tampoco, asi que necesitarás hacer un ejercicio activo para informarte adecuadamente y elegir tus profesionales de la salud! Por suerte internet es una revolución sobre la información.
Saludos!
Buenas noches, lo que yo tenía entendido era que los excesos de vitamina C, al ser hidrosoluble, se eliminaban por la orina, y por lo tanto nunca podían hacer daño. Además como el cuerpo no la sintetiza es necesario aportarla mediante alimentos o suplementos.
La verdad es que este artículo me ha roto todos los esquemas, y lo peor es que ahora no sé que versión tengo que creer.
Saludos.
Esperanza: muchos pesticidas son hidrosulubles y se mean. Eso no quiere decir que sean inocuos: mientras pasan por organismo y van estando en contacto con las células de todos los órganos van creando daños. La vitamina C es hidrosoluble, vale, pero mientras va pasando por el organismo va generando reacciones en distintos tejidos. Algunas de estas reacciones son convenientes y otras no son convenientes. Estamos a años luz de conocerlas todas y nadie puede decir que sabe el funcionamiento de la vitamina c, al igual que ningún astrofísico sabe el funcionamiento del universo. Conocemos unas cuantas estrellas, y ciertas leyes que se ajustan a lo que observamos. Pero la ciencia llega hasta donde llega al día de hoy, y nadie puede ir más allá. Poco a poco se irán descubriendo más cosas.
Sabemos varios datos interesantes sin embargo que permiten ver las cosas con perspectiva:
1) la gente que toma suplementos de vitamina C no vive más ni tiene menos enfermedades respecto a personas con ingestas de vitamina c dentro de rangos normales a través de una dieta normal.
2) la gente que tiene deficiencias de vitamina C desarrolla más enfermedades.
Así que la recomendación más inteligente y prudente es ingerir valores dentro de la normalidad a través de la dieta. El estudio expuesto aquí es en cerdos y no es estrictamente extrapolable a humanos, puesto que tienen características bioquímicas y fisiológicas que difieren de nosotros, pero si indica precaución porque no todas las reacciones de la vitamina C en los distintos tejidos son positivas.
Si no quieres estar a expensas de la opinión de nadie, te recomiendo que a cada afirmación que leas sobre la vitamina c (o lo que sea) pidas el enlace al estudio científico en el cual basan cada afirmación. El 95% de los blogs de “nutrición y salud” y artículos de internet de este tipo son habladurías de aficionados que jamás han tenido contacto alguno ni con la ciencia ni con la medicina, o publicidad encubierta de marcas de suplementos dieteticos o gente que tiene un herbolario etc y velan por su negocio a costa de engañar a la gente. Este blog y todo lo que se dice en él son los resultados de las distintas investifgaciones científicas realizadas en todo el mundo, y publicadas en revistas médicas, y todas las afirmaciones están referenciadas.
Aquí tienes el enlace al estudio de la Universidad de Duke:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15188359
Te puede interesar también
https://muscleblog.es/2009/12/suplementos-de-vitamina-c-vs-zumo-de-naranja/