Vitamina C: previene el resfriado? Vitaminas del grupo B y rendimiento deportivo

Qué parte de responsabilidad ocupan los hábitos de vida en las enfermedades cardiovasculares? El proyecto North Karelia en Finlandia es un buen ejemplo para valorar hasta qué punto son determinantes. Tenemos que hacer el esfuerzo para cambiar diametralmente nuestros hábitos de vida.

Las enfermedades cardiovasculares lideran mundialmente, y con mucha diferencia, la mayoría de las muertes por enfermedad. Sin embargo, el cáncer va a arrebatarle pronto este liderazgo mundial. Diversos estudios (estudios con gemelos y con hijos adoptados cuya herencia cancerígena se parece a la de su padre adoptivo y no a la de su padre biológico) concluyen que el cáncer tiene una herencia genética de un 15-20%. Dicho de otro modo, el 80-85% de cánceres son medioambientales y de hábitos de vida. Béliveau estima que el 30% del total serían evitables con los hábitos alimenticios.

Hasta qué punto la dieta influye en la prevención de las enfermedades cardiovasculares?

Karelia del Norte, Finlandia. Nos encontramos en la década de los 70´s. Música disco, funk, 50% de fumadores y 18 kilos de mantequilla por persona al año. El objetivo del Gobierno de Finlandia: comenzar un proyecto de prevención, educación e intervención sanitaria que disminuya las tasas de mortalidad cardiovascular, que en Finlandia en aquella época eran excepcionalmente elevadas. El programa se lanzó en la región de Karelia del Norte, y posteriormente se extendió a toda Finlandia. Las bases fueron bastante sencillas: educación de los hábitos de vida y cambios en los hábitos alimenticios, incremento del consumo de verduras y rebajar los niveles de sal. Los programas fueron educativos en el colegio y centros de trabajo promoviendo hábitos saludables (en 1972 fumaban el 51% de la población, hoy aproximadamente el 30%) y ejercicio, institutos, actuación sanitaria para controlar la población de riesgo, colaboración con las empresas privadas (especialmente la industria alimentaria), decisiones gubernamenteles con leyes antitabaco, etc.

El resultado? Agárrate: 85% de reducción de mortalidad entre la población en edad de trabajar en Karelia. 80% en total en Finlandia. 10 años de incremento en la espectativa de vida.

Es absolutamente incontestable que la inmensa mayoría de enfermedades cardíacas son evitables con prevención y  cambios en los hábitos de vida. Existen argumentos que no validan totalmente el proyecto nutricional en sí, puesto que se aumentó el número de médicos y enfermeros, hubo mejoras diagnósticas y el vecino control también disminuyó su tasa de mortalidad tanto como el resto de Finlandia sin intervención.

Pero el concepto global es claro: la influencia ambiental es absolutamente básica en la prevención cardiovascular. Y económicamente es una forma de aliviar el gasto sanitario. Algo fundamental en una sanidad virtualmente quebrada como la española. Todo se resume en educación, prevención y voluntad política.

Pero esperar ésto con Don Mariano o Don José Luís…

14 Comentarios to “Enfermedades cardiovasculares: el asombroso caso de Karelia en Finlandia”

  1. fighter87 dice:

    aun queda mucho por hacer aun se te queda mirando la gente raro cuando hablas de comida sana mientras ellos siguen engullendo bolleria industrial, bolsas de supuestas patatas y esos productos supuestamente lights y sanos
    y tristemente , el tabaco cada vez lo empiezan a consumir de mas jovenes todo por la popularidad

    como siempre buen articulo

  2. fisio dice:

    Es increible pensar la cantidad de muertes prematuras evitables tan solo con educación y control médico de los factores de riesgo, controlando el tabaquismo, el exceso de alcohol, el ejercicio físico y pequeños cambios en la dieta sin necesidad de extremos absurdos…

  3. saltamarges dice:

    Tu mismo lo has dicho, “pequeños cambios en la dieta sin necesidad de extremos absurdos…”.
    Simplemente es un tema de educación, y lo primero que me viene a la cabeza es la educación alimentaria de mi hijo.
    Desde luego estas cosa dan mucho que pensar…

  4. Pedro dice:

    La sanidad pública en mi opinión no debería hacerse cargo de gente que lleva toda su vida fumando 2 paquetes diarios o emborrachándose cada dos por tres, al final todos terminamos pagando los desfases de mucha gente que no se acuerda de la salud hasta que la pierde como consecuencia de hábitos nefastos.

    Un saludo

  5. Veo que se incidio en la grasa y la sal , pero y el azucar?, no es y ha sido el azucar y los CHs rápidos lo que ha aumentado los niveles de obesidad y mortalidad en USA? , donde hace años achacaban las culpas solamente a las grasas?

  6. fisio dice:

    Yo diría que han sido muchas cosas: primero el estrés del que no se habla y que metabólicamente te destroza. Los aceites vegetales. La comida envasada. El azucar. Los fritos. El sedentarismo…todo ese conjunto.

  7. No obstante estoy de acuerdo con la iniciativa finlandesa y que cualquier estado pueda tomar parte en la educación alimenticia, así como lo hace en otras como alcohol o drogas y salud, y tantas otras, pero al parecer esta no tiene la importancia mediática y de votos que quieren.

    NO termino de pillar eso de los aceites vegetales que has comentado muscleblog, te refieres hidrogenados? , esta incluido el aceite de oliva que tan excelentes propiedades proclaman nuestros poderes sanitarios?

  8. muscleblog dice:

    Hay varios problemas. Los aceites insaturados tienen mayor reactividad y mayor velocidad de oxidación, formando hidroperóxidos y aldehidos tóxicos entre otros compuestos con mayor rapidez. El que más tarda en degradarse es el aceite de oliva virgen. El aceite de oliva tiene en su mayoría oléico, con un enlace insaturado (monoinsaturado) y tiene una mejor cinética de oxidación tardando más en oxidarse.

    Todo comenzó con las investigaciones sobre el nivel de colesterol de los acidos 12:0, 14:0, 16:0… y como erróneamente se ha usado el nivel de colesterol como marcador exclusivo de riesgo coronario, despreciando cualquier otro parámetro, se tomó la decisión de incluir en masa en la alimentación industrial las grasas insaturadas, y justo ha coincidido con la epidemia de diabetes, cancer y por supuesto del riesgo coronario que ahora padecemos.

    No solo por la hidrogenización y los trans. Sino por lo comentado sobre la oxidación que ocurre con el calor al cocinarlo y procesarlo, el sistema de competencia enzimático O3-O6, los efectos sobre la formación de citoquinas a partir de A/A… ya hare un artículo sobre esto.

  9. Gabri dice:

    El estudio detalla un drástico descenso en las enfermedades, pero que de igual forma sucede en su país vecino 8-O ¿sin intervención de nuevas políticas de alimentación?

    Además hemos venido incrementado la expectativa de vida poblacional de forma contínua y cuánto más avanza la medicina y no precisamente la cultura alimenticia. Así que esto puede ser por motivos sanitarios/médicos de avances en la detección de enfermedades, mejores fármacos y personal más cualificado.
    De todos modos no niego en absoluto la relación enfermedades-alimentación.

    • fisio dice:

      No, en una región dentro del país. Pero que no haya intervención directa no quiere decir que no reciban feedback del entorno: los acuerdos con la industria alimentaria fueron a nivel nacional, la tv es la misma para todo el país… esto ha tenido bastante polémica y merece un análisis a fondo.

      Lo de los avances sanitarios, tendrá su parte, pero en USA ha habido los mismos avances sanitarios o más, y la mortalidad ha crecido exponencialmente.

      La conclusión, independientemente de un análisis exhaustivo y de la gran polémica de todas estas variables y la región control es asombrosamente clara: los hábitos de vida, lo que comemos influyen de manera drástica en la enfermedad cardiovascular. Eso es impepinable.

  10. mentzerito dice:

    A mi me dejo un poco pensante esto:

    “Diversos estudios (estudios con gemelos y con hijos adoptados cuya herencia cancerígena se parece a la de su padre adoptivo y no a la de su padre biológico) concluyen que el cáncer tiene una herencia genética de un 15-20%. Dicho de otro modo, el 80-85% de cánceres son medioambientales y de hábitos de vida. Béliveau estima que el 30% del total serían evitables con los hábitos alimenticios.”

    ¿Quiere decir que lo que normalmente se cree sobre lo que influye “el factor genetico”(casos de canceres en familiares) a la hora de pillar un cancer no es tanto como se pensaba?

    A ver si lo entendi bien o estoy errado… Saludos!

  11. fisio dice:

    PD: ya hablaré sobre eso ampliamente y te diré de donde salen los estudios

  12. mentzerito dice:

    Gracias Fisio, es muy alentador el saberlo. Sigue en tu linea que me gusta mucho. :)

    Saludos.

Deja Un Comentario

(necesario)

(necesario)

:wink::-|:-x:twisted::)8-O:(:roll::-P:oops::-o:mrgreen::lol::idea::-D:evil::cry:8):arrow::-?:?::!:

© 2011 muscleblog Suffusion WordPress theme by Sayontan Sinha