by Fisio | 11/07/2010 22:14
Los suplementos conocidos como «pre entreno» o de «óxido nítrico» (NO) son uno de los mayores ejemplos de publicidad engañosa que rodea al mundo de la nutrición deportiva. Estos productos basados en el aminoácido arginina y en un cóctel de estimulantes presentan unas afirmaciones que son un absoluto disparate. La teoría en la que se basan estos productos es que a mayor expresión de óxido nítrico en el endotelio, mayor vasodilatación, más nutrientes al músculo, mayor crecimiento y mayor recuperación. Documentemos la ciencia detrás de los ingredientes básicos de estas fórmulas.
1) Creatina Ethyl Ester (CEE):
Se han desarrollado un número de fórmulas de creatina para intentar mejorar el transporte de la creatina a las células musculares, mostrando que algunas sales pueden mejorar la solubilidad ligeramente y con ello la biodisponibilidad. Muchos suplementos de óxido nítrico incorporan este tipo de creatina de aparición más reciente.
Giese MW y Lecher CS (Department of Chemistry, Marian University, Indianapolis, USA) realizaron en 2009 dos estudios con creatina ethyl ester para comprobar la respuesta no enzimática (química puramente en condiciones fisiológicas) y enzimática (en plasma liofilizado humano conservando las enzimas esterasas). El análisis fue realizado por espectroscopia (H-NMR). En su primer estudio (Non-enzymatic cyclization of creatine ethyl ester to creatinine) la CEE fue incubada a 37 grados con PH 7.4 (condiciones fisiológicas humanas). El resultado fue una conversión instantanea y exclusiva de la CEE a creatinina (farmacológicamente inactiva), sin conversión a creatina. Por lo tanto es una creatina muy inferior a la creatina monohidrato. En su segundo estudio (Qualitative in vitro NMR analysis of creatine ethyl ester pronutrient in human plasma), se usó plasma humano liofilizado e incubado a 37 grados donde estudiaron CEE, creatina y creatinina. Resultado:
2) Cafeína:
Los compañeros de la facultad de Fisioterapia de Katholieke Universiteit Leuven, en Bélgica (Vandenberghe K, Gillis, et al) realizaron una serie de estudios donde evalúan el efecto del consumo de cafeína junto con creatina. Hallaron en ensayos distintos que la cafeína puede anular los efectos ergogénicos de la creatina relativos a la eficiencia en la contracción muscular.
Primer estudio: (Caffeine counteracts the ergogenic action of muscle creatine loading) evaluaron los efectos de la suplementación con creatina, creatina + cafeína, o placebo, midiendo los niveles de fosfocreatina en el músculo y el rendimiento muscular (isocinéticos, fatiga en test intermitente de extensores de rodilla y espectroscopia NMR). Resultados:
Segundo estudio: (Opposite actions of caffeine and creatine on muscle relaxation time in humans), evaluó igualmente el efecto conjunto de creatina y cafeína en el tiempo de contracción y relajación (RT).
El mecanismo propuesto para las acciones opuestas de creatina y cafeína en las células musculares es la salida de calcio por parte de concentraciones extracelulares de cafeína, y por parte de la creatina, la recaptación del ión calcio para la contracción muscular, siendo el acortamiento del tiempo de relajación muscular consecuencia del mecanismo propuesto mediado iónicamente lo que explica, al menos en parte, la acción ergogénica de la creatina.
3) Arginina:
Fisiológicamente, no tiene mucho sentido que la arginina tenga un efecto ergogénico sobre la fuerza muscular. Si queremos aumentar la fuerza necesitamos una mayor tensión arterial y una vasodilatación es lo contrario, por lo tanto se sustenta mejor una acción vasopresora que vasodilatadora. Si vamos a los hechos, Chin Dustin et al con dosis de 20 gramos de Arginina no observaron mediante pletismografía cambios en el flujo sanguíneo vs placebo. Otros estudios con dosis similares han sido incapaces de demostrar aumentos en el flujo sanguíneo o incrementos en el óxido nítrico de forma tan notable como lo hace la arginina inyectada. Estas dosis son cinco o seis veces mayores que las usadas en los suplementos preentreno.
En estudios a corto plazo (No effect of short-term arginine supplementation on nitric oxide production, metabolism and performance in intermittent exercise in athletes) Taiwan Sport University, 10 judokas de élite tomaron 6 gr de arginina al día durante 3 días. Hallaron que la administración de arginina a corto plazo no tiene efecto en la producción de óxido nítrico, ni en el metabolismo del lactato o amonia.
En estudios a largo plazo: L-arginine supplementation in peripheral arterial disease: no benefit and possible harm (Wilson, Harada, et al), Division of Cardiovascular Medicine, Stanford University School of Medicine, USA, 133 pacientes con enfermedad vascular tomaron 3 gr al día de arginina durante 6 meses.
Sin embargo, la prueba definitiva, nos llegó con una publicación de mayo de 2010 (Comparison of pre-workout nitric oxide stimulating dietary supplements on skeletal muscle oxygen saturation, blood nitrate/nitrite, lipid peroxidation, and upper body exercise performance in resistance trained men). Cardiorespiratory/Metabolic Laboratory, Department of Health and Sport Sciences, The University of Memphis.
19 hombres entrenados hicieron test de press de banca, a los que se les administró placebo, glycocarn, o uno de 3 suplementos «pre entreno» antes del ejercicio basados en la arginina-alfacetoglutarato. Resultados:
-Placebo 102.2
-Glycocarn 102.4
-Supp1 101.6
-Supp2 102.2
-Supp3 102.2
-Placebo 105
-Glycocarn 109
-Supp1 104
-Supp2 106
-Supp3 104
4) Glutamina:
Para mayor incongruencia, la glutamina inhibe la síntesis del óxido nítrico vía metabolismo de glutamina a glucosamina, inhibiendo el ciclo de las pentosas y la disponibilidad de NADPH. Existen numerosos estudios cuyo título habla por sí mismo:
Resumiendo:
La composición de estas fórmulas generalmente se basa en:
No me digais que no es cómico el asunto.
El coste de oportunidad:
Los economistas definen el coste de oportunidad como el coste de la inversión de los recursos disponibles en una oportunidad económica a costa de las inversiones alternativas disponibles, o también el valor de la mejor opción no realizada. Tener que tomar este tipo de suplementos con el estómago vacío para un supuesto mayor efecto, nos produce un coste de oportunidad elevado, al dejar de tomar suplementos más eficaces para obtener una ventaja ergogénica o anabólica y favorecer la síntesis protéica en el músculo (proteína, creatina…).
«Pues yo lo noto»
Lo que notas es sobre todo el cóctel de estimulantes, entre otros:
Efectos sobre la salud:
Muchas de esas sustancias no tienen un solo ensayo clínico en humanos, ni siquiera a corto plazo. Aunque probablemente no sean grandes cantidades, nadie ha examinado ningún efecto sobre la salud de dichas sustancias (excepto unos case report en Human & Experimental Toxicology 2009 reportando mareos, palpitaciones, etc.)
Sí conocemos un estudio interesante sobre las energy drink sin azúcar, que comparten varios ingredientes con las fórmulas preentreno. Con las reservas que merece hacer una extrapolación entre productos, os dejo las conclusiones del Departamento de Cardiología en el Centro de Investigación Cardiovascular de la Universidad de Adelaide (Worthley et al)
Detrimental effects of energy drink consumption on platelet and endothelial function.
En el estudio hubo 15 voluntarios sanos entre 20 y 24 años que consumieron 1 lata de bebida energética (250 ml). Se halló que:
Mayor vasodilatación = mayor crecimiento muscular?
Al igual que sucede con la fuerza, está siendo demostrado que precisamente las condiciones de hipoxia y de restricción del flujo sanguíneo son las que favorecen el crecimiento muscular, aunque los mecanismos no han sido totalmente identificados (ROS…) Así que es posible que la hipertrofia esté mediada en parte por los ROS generadas en condiciones de hipoxia y no de hiperoxia.
Existe en algún lugar un estudio ( si no me equivoco sponsorizado por MRI, una empresa con productos de óxido nítrico) que he sido incapaz de encontrar, donde supuestamente un suplemento con NO logró mejorar una serie en 1 repetición, sin ningún otro tipo de cambio. Aunque no lo encuentro, aquí os dejo el título.
«Effects of Arginine Alphaketoglutarate Supplementation on Body Composition and Training Adaptations»
Exercise & Sport Nutrition Lab, Baylor University, Waco, TX 76798-7313. B. Campbell, J. Baer, M. Roberts et al.
Source URL: https://muscleblog.es/2010/07/oxido-nitrico-y-las-formulas-preentreno/
Copyright ©2020 muscleblog unless otherwise noted.