Nov 232009
Es imposible buscar resveratrol en internet, sin caer inmediatamente en la red de sitios web que la industria de suplementos de USA ha abierto para que caigas rápidamente en sus manos. Ocupan en masa las primeras posiciones en los motores de búsqueda para decirte que tienes que comprar suplementos de resveratrol, (la píldora de la eterna juventud hasta que llegue la siguiente). Incluso de manera mezquina usan los nombres de Harvard o David Sinclair, para afirmar que han dicho algo que ni por asomo han dicho.
Alguien tendrá que poner freno a ésto algún día. Veamos lo que dice el máximo investigador del resveratrol y las SIRT1.
Pues sí. David Sinclair, el tipo que está detrás del gran descubrimiento de la activación de las proteínas de moda, las sirtuinas, capaces de modular la transcripción de diferentes genes. El hombre que está investigando actualmente más de 4000 versiones sintéticas del resveratrol para ver cuál es más eficaz. El hombre que en su laboratorio analizó una tras otra una muestra de marcas de suplementos de resveratrol en el mercado. Resultado: resveratrol = cero.
Según Béliveau (Cátedra prevencion y tratamiento del Cáncer Universidad de Québec), y uno de los mayores investigadores del mundo sobre fitoquímicos en la prevención del cáncer, harían falta miles de cápsulas para tener la concentración de una sola copa de vino tinto. El resveratrol, más allá de la glucuronidación y sulfatización, se oxida en presencia de oxígeno. Como una manzana sin la piel que lo protege. El proceso de encapsulado oxida el resveratrol.
Además, el vino tiene cientos de distintas moléculas de polifenoles. Lo que venden como “los estudios lo avalan” no es sobre el resveratrol: es sobre el vino. El efecto beneficioso del resveratrol solo se ha probado en levaduras, gusanos, moscas y ratones. Y a partir de ahí, comienza la campaña de manipulación.
IN VINO VERITAS:
Hay unos 50 estudios epidemiológicos sobre el alcohol y la mortalidad. 2 o 3 copas diarias (120 ml cada una) en hombres disminuyen la mortalidad en un 30% (1 o 2 copas las mujeres). A partir de ahí, aumenta la mortalidad exponencialmente. Recientes estudios indican que el vino reduce la mortalidad más que cualquier otro alcohol. Probablemente, la cantidad de polifenoles (resveratrol, antocianidinas, proantocianidinas…) tenga mucho que ver. Pero el resveratrol por sí mismo no explica la paradoja francesa (aunque sea una molécula muy interesante para futuras investigaciones), puesto que ni con el vino alcanza concentraciones necesarias para los efectos vistos in vitro y en modelos animales.
Por otro lado, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Sur, administraron suplementos de resveratrol a un grupo de personas, encontrando un nivel de resveratrol en plasma muy bajo, siendo la mayoría en formas conjugadas. Dosis altas de hasta 5 gramos, no lograron alcanzar un nivel suficiente de resveratrol en sangre como para obtener los posibles efectos terapéuticos obtenidos in vitro y en animales.
En palabras del máximo investigador del resveratrol: “Los efectos a corto plazo son buenos. Pero no sabemos que pasa si tomas esto durante dos décadas. Hay miles de personas realizando un experimento masivo con su cuerpo”. Además, Sinclair declara que necesita entre 5 y 7 años más para saber qué forma sintética de resveratrol es la más eficaz.
Tú mismo.
Análisis de Harvard: los suplementos de resveratrol no tienen resveratrol10.0102