Cuando acabo de publicar un artículo sobre nutracéuticos para fortalecer el sistema inmune, y prevenir el resfriado y la gripe, me encuentro con otro estudio que arroja mucha luz sobre como se ha llevado la salud hacia la venta sin escrúpulos de fármacos y sustancias químicas de toda clase, al amparo de pseudociencia de laboratorio y de químicos y biotecnólogos que han perdido el norte estilo Don Quijote, encerrados en su laboratorio, sin entender que es eso de salud.
Un estudio llevado a cabo por el Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad G´Danuncio en Italia, llevó a la Dra Cesarone y su equipo formado por 14 especialistas a comparar la eficacia de la vacuna contra la gripe con la de un suplemento de calostro bovino administrado por vía oral durante dos meses. Para ello estudiaron a un grupo de personas sanas y posteriormente, hicieron lo mismo con un grupo de 65 personas con alto riesgo cardiovascular. Realizaron un seguimiento durante 3 meses analizando los días de enfermedad de las personas que recibieron calostro y las que solo recibieron la vacuna. Los resultados son francamente impresionantes.
Las personas que se suplementaron con colostro tuvieron 3 veces menos episodios de gripe que las personas que no fueron suplementadas y recibieron solo la vacuna, tanto en las personas sanas como en el grupo de alto riesgo cardiovascular. Los autores concluyen “El calostro es al menos 3 veces más efectivo que las vacunas para prevenir la gripe, y tiene una gran relación precio efectividad”. Esperemos que cada día más médicos e investigadores abran los ojos, y no sean meros comerciales a sueldo de las farmacéuticas para engrosar sus ventas.
Después de los últimos artículos, el que quiera seguir al amparo de la “ciencia” del frenadol y las vacunas…
http://cat.sagepub.com/content/13/2/130.abstract