La combinación de vitamina C y polifenoles (grape seed) elevan la presión sanguínea | muscleblog

weightlifting-3102642_1280

Un artículo publicado en Journal of Hipertension (Ward, Hodgson et al) y desarrollado por la escuela de Medicina de la University of Western Australia, evaluó la acción sobre el endotelio, el estrés oxidativo y la presión sanguínea de la vitamina C y los polifenoles que se encuentran en la semilla de la uva.

69 pacientes con hipertensión participaron en este ensayo aleatorio controlado con placebo, para investigar si los polifenoles y la vitamina C tenían alguna acción positiva sobre el sistema cardiovascular. Los participantes recibieron 500mg de vitamina c o 1000mg de extracto de semilla de uva (grape seed), o una combinación de ambos durante 6 semanas.

La función endotelial fué evaluada mediante ultrasonografía, los marcadores de daño oxidativo medidos fueron las LDL oxidadas, F2 isoprostanos y tocoferol en plasma.

No se logró mejorar ningún parámetro de daño oxidativo ni de vasodilatación del endotelio, sin embargo, el grupo que combinó el extracto de semilla de uva y la vitamina C, mostró un marcado aumento de la tensión arterial, tanto sistólica como diastólica, que no mostraron los grupos que recibieron placebo, vitamina c, o extracto de semilla de uva.

No conocemos las propiedades biológicas de los suplementos antioxidantes, ni si pueden suponer algún beneficio en el organismo, mucho menos a largo plazo. La falta de estudios a este respecto es incuestionable, por lo que no hay ninguna evidencia para decir que ningún suplemento antioxidante sea saludable para el organismo. Sin embargo, estos suplementos en combinación, pueden ejercer efectos imprevisibles. El  cóctel de antioxidantes es la manera menos adecuada de tomarlos, y puede tener efectos absolutamente contraproducentes. Como siempre, lo mejor es no abusar.