Tomar aminoácidos libres en presencia de otras proteinas lleva a su oxidación por la Vmax de las enzimas musculares. Hoy además veremos que, aún con el estómago vacío, todo lo que supere unos pocos gramos de aminoácidos esenciales será inútil para estimular la síntesis protéica. El ejercicio físico aumenta la producción de aminoácidos no esenciales, por lo que la disponibilidad de éstos no disminuye. Se teorizó entonces la posibilidad de que solo fueran necesarios aminoácidos esenciales para iniciar la síntesis protéica en sinergia con el ejercicio físico.
Un estudio demostró que 1 hora antes del ejercicio, los EAAS no iniciaban por sí mismos la síntesis protéica. Sabemos sin embargo que una hiperaminoacidemia sí aumenta la sintesis protéica en reposo, pero cuando es administrada por vía parenteral. No está suficientemente investigado si fuera del ejercicio el simple hecho de aumentar la ingesta de aminoácidos supone algún aumento en la síntesis protéica. También sabemos que el primer paso por el territorio esplácnico modula de forma crítica la entrada de aminoácidos al torrente sanguíneo, y que en reposo, eso supone una ventaja para las proteínas respecto a los aminoácidos. Así que probablemente la proteína es superior a los EAAS durante el día. Sin embargo, el ejercicio aumenta la síntesis protéica, y la absorción de aminoácidos se ve incrementada.
También sabemos que, administrados con 1 y 2 horas de diferencia después del ejercicio (60 y 120 min y 60 + 180 min), 2 dosis de 6 gr de EAAS provocan 2 picos en la síntesis protéica y retorno a niveles basales en la hiperaminoacidemia plasmática, diferencia arteriovenosa de fenilalanina, e hiperinsulinemia. También conocemos que el efecto sobre el balance neto duró 40 minutos y volvió a niveles cercanos a los basales progresivamente. En otro estudio, la adición de 35 gramos de glucosa a 3 EAAS +3Â NEAAS no supuso ninguna diferencia en los valores tomados. Los valores en la síntesis protéica en las 2 horas posteriores al ejercicio fueron similares a los observados tras la ingestión en la primera hora.
Seguimos con una debilidad innata a los estudios que se aleja de la funcionalidad de aplicar los resultados a deportistas, y es que estos estudios están realizados siempre con el estomago vacio para poder estudiar de forma clara el mecanismo de acción sin interacciones de ningún otro nutriente. Ésto se aleja mucho de la realidad del deportista.
Aunque todavía falta por comprobar la dosis máxima efectiva de EAAS para maximizar la síntesis protéica, de los estudios contrastando la administración (40 EAAS vs 20 EAAS + 20 NEAAS y 6 EAAS vs 3 EAAS+3 NEAAS) sabemos que los aminoácidos no esenciales no estimulan la síntesis protéica. Sobre la dosis dependencia, sabemos que 40 gr de EAAS no fueron más efectivos que 20, pero que la respuesta en el balance nitrogenado con 6gr de EAAS fue el doble que con 3. Posiblemente, en cuanto una proteína normal aporte una pequeña cantidad de EAAS, el resto no se utilizará para estimular la síntesis protéica ni el balance neto.
Sabemos también que mientras algunos aminoácidos o proteinas no aumentan la síntesis protéica en personas mayores, la leucina por sí misma sí ha logrado hacerlo.
A la vista de todo esto, ahora es interesante conocer:
- a) si son más efectivas varias dosis equiespaciadas (preentreno + 2 post entreno) de EAAS con sus valores pico
- b) si son más efectivas combinaciones de proteinas que aseguren una absorción constante
- c) si la leucina por sí misma tiene los mismos efectos que los EAAS sobre el BN, AA en plasma y FSR
- d) si los casos a) y b) + leucina añadida presentan mayores valores en la curva insulinémica, BN, AA en plasma y FSR.
- e) si los eeas tienen esta efectividad en la síntesis protéica con una comida o batido pre entrenamiento.
- f) establecer la dosis óptima de EAAS.
Todos estos aspectos deben ser estudiados.