El uso de multivitaminicos está relacionado con una mayor longitud de los telómeros

Un estudio epidemiológico del NIH de USA publicado en American Journal of Clinical Nutrition 2009 llamado Multivitamin use and telomere length in women, muestra que en mujeres el uso de un multivitamínico se asoció con telómeros más largos. Es el primer estudio que demuestra una relación entre las vitaminas y la longitud de los telómeros.

El telómero es la parte final del cromosoma, y parece ser el reloj celular que establece el numero de divisiones máximas de la célula. Cada vez que la célula se replica, el telómero se acorta, hasta alcanzar el estadio G0. Por lo tanto, un telómero más largo proporciona un mayor número de replicaciones, alargando el proceso biológico de la célula y su vida útil. En este estudio, 586 mujeres entre 35 y 74 años fueron evaluadas durante 12 años, siguiedo la dieta y el uso o no de multivitamínicos. Las personas que tomaron de la dieta mas vitamina C y E, presentaron telómeros más largos en los leucocitos (células blancas), incluso tomando multivitamínicos simultaneamente. Es decir, ciertas dietas ricas en vitaminas provenientes de la comida, aún tomando multivitamínicos, aumentaban la longitud de los telómeros en mayor proporción que aquellas dietas sin multivitamínico o con multivitamínico pero más pobres en vitaminas provenientes de la dieta. El grupo que tomaba multivitamínicos presentaba de media una longitud un 5.1% mayor en este tipo de células. Puntos debiles del estudio: al no ser un ensayo clínico, el multivitamínico no fue asignado aleatoriamente. Esto es muy transcendente, puesto que probablemente las personas que compran multivitaminicos por voluntad propia tengan una mayor preocupación por su salud que los que no lo hacen llevando un estilo de vida más saludable.

Quizás el aumento de los telómeros sea debido al estilo de vida mas saludable en general y no exclusivamente al aporte del multivitamínico. Se necesitan más estudios para determinar estos aspectos y el próximo paso serán los ensayos clínicos controlados, que determinarán estos hechos con más precisión.