Qué parte de responsabilidad ocupan los hábitos de vida en las enfermedades cardiovasculares? El proyecto North Karelia en Finlandia es un buen ejemplo para valorar hasta qué punto son determinantes. Tenemos que hacer el esfuerzo para cambiar diametralmente nuestros hábitos de vida.
Las enfermedades cardiovasculares lideran mundialmente, y con mucha diferencia, la mayoría de las muertes por enfermedad. Sin embargo, el cáncer va a arrebatarle pronto este liderazgo mundial. Diversos estudios (estudios con gemelos y con hijos adoptados cuya herencia cancerígena se parece a la de su padre adoptivo y no a la de su padre biológico) concluyen que el cáncer tiene una herencia genética de un 15-20%. Dicho de otro modo, el 80-85% de cánceres son medioambientales y de hábitos de vida. Béliveau estima que el 30% del total serían evitables con los hábitos alimenticios.
Hasta qué punto la dieta influye en la prevención de las enfermedades cardiovasculares?
Karelia del Norte, Finlandia. Nos encontramos en la década de los 70´s. Música disco, funk, 50% de fumadores y 18 kilos de mantequilla por persona al año. El objetivo del Gobierno de Finlandia: comenzar un proyecto de prevención, educación e intervención sanitaria que disminuya las tasas de mortalidad cardiovascular, que en Finlandia en aquella época eran excepcionalmente elevadas. El programa se lanzó en la región de Karelia del Norte, y posteriormente se extendió a toda Finlandia. Las bases fueron bastante sencillas: educación de los hábitos de vida y cambios en los hábitos alimenticios, incremento del consumo de verduras y rebajar los niveles de sal. Los programas fueron educativos en el colegio y centros de trabajo promoviendo hábitos saludables (en 1972 fumaban el 51% de la población, hoy aproximadamente el 30%) y ejercicio, institutos, actuación sanitaria para controlar la población de riesgo, colaboración con las empresas privadas (especialmente la industria alimentaria), decisiones gubernamenteles con leyes antitabaco, etc.
El resultado? Agárrate: 85% de reducción de mortalidad entre la población en edad de trabajar en Karelia. 80% en total en Finlandia. 10 años de incremento en la espectativa de vida.
Es absolutamente incontestable que la inmensa mayoría de enfermedades cardíacas son evitables con prevención y cambios en los hábitos de vida. Existen argumentos que no validan totalmente el proyecto nutricional en sí, puesto que se aumentó el número de médicos y enfermeros, hubo mejoras diagnósticas y el vecino control también disminuyó su tasa de mortalidad tanto como el resto de Finlandia sin intervención.
Pero el concepto global es claro: la influencia ambiental es absolutamente básica en la prevención cardiovascular. Y económicamente es una forma de aliviar el gasto sanitario. Algo fundamental en una sanidad virtualmente quebrada como la española. Todo se resume en educación, prevención y voluntad política.
Pero esperar ésto con Don Mariano o Don José Luís…
[email protected] cardiovasculares: el asombroso caso de Karelia en Finlandia10.0105