Este artículo ha sido uno de los más complicados y largos de todos los que he escrito en Muscleblog. Sintetizar todo lo que quería exponer con claridad, concreción y sencillez ha sido muy difícil. La biomecánica de la rodilla es muy compleja, los estudios analíticos emplean técnicas que, aún sumando los hallazgos biomecánicos descritos, no evalúan la multiplicidad de estructuras existentes en la rodilla, ni las relaciones funcionales entre ellas in vivo, por lo que se debe realizar un análisis conjunto con otros estudios sobre incidencia, mecanismos lesionales descritos, hallazgos histopatológicos, o relaciones analíticas entre sistemas, y un profundo conocimiento anatomopatológico.
Es un artículo muy largo, quizás algo complejo, pero aunque mis posibilidades de tiempo y medios son escasas, he tratado de abordar la problemática con un enfoque más profundo y científico que los abundantes textos escritos sobre el tema.
Ante todo disculpad que no pueda actualizar el Muscleblog tanto como nos gustaría a todos. He decidido ante los comentarios de Leroy, y para que no caigan en un rincón de un artículo, hacer de algunas respuestas un artículo para que quede bien visible y registrado en el blog. Como es un tema recurrente, vamos a exponer un largo artículo sobre el psoas. Por supuesto, merece mucho más que un artículo realizado en unas horas, pero como podréis comprobar, involucra una multiplicidad de factores y desórdenes que muestran la complejidad del tema. Sin embargo, a pesar de que ha salido un artículo muy grande, abordaremos una segunda parte con asuntos que he dejado en el tintero.
Como dije en el artículo sobre Entrenamiento Avanzado del Pectoral, si hay dos músculos mal comprendidos son el pectoral mayor, y el recto anterior del abdomen (abdominales). También añadiría los músculos del antebrazo, pero los explicaremos más adelante. Sin embargo, mientras el pectoral mayor se entrena solo ineficientemente, la función del recto anterior del abdomen sencillamente no se entiende.
Si hay 2 músculos mal comprendidos y que se entrenan ineficientemente, esos son sin duda el recto anterior del abdomen (abdominales) y el pectoral mayor. El pectoral tiene como función principal la flexión de los brazos en abd de 90º. Sin embargo, analíticamente, está formado por fibras de inserción costal (aductoras en abd de 120º), fibras de inserción esternal (aductoras en abd de 90º) y fibras de inserción clavicular (aductoras en abd de 45º) y todas ellas se insertan en la cresta subtroquiteriana, en el húmero. Si eres de los que trabaja con las teorías del culturismo puro y duro haciendo press de banca y lo que se suelen llamar ejercicios “básicos”, no conseguirás reclutar todas las fibras y por lo tanto, no lograrás un reclutamiento eficiente de puentes cruzados de filamentos de actina y miosina.