Otro estudio publicado recientemente demuestra como el popular suplemento MRI NO2 Platinum, cuyo ingrediente funcional es la Arginina Alfa-cetoglutarato (AAKG), en altas dosis de 12 gramos al día y combinado con entrenamiento con pesas, no indujo incremento alguno en el flujo sanguíneo de la arteria braquial, ni provocó ningún cambio hemodinámico mediado por la supuesta inducción de óxido nítrico.
El Dr. Darryn Willoughby en la Universidad de Baylor, reclutó a 24 voluntarios físicamente activos para el estudio, donde les administró este suplemento basado en arginina alfa ketoglutarato o un placebo, y realizaron 3 series de curls antes y después de tomar el suplemento. Se midieron los cambios hemodinámicos y el flujo sanguíneo de la arteria braquial, principal irrigadora del brazo, antes, justo después, y 30 minutos después del entrenamiento. El resultado fue que la AAKG no indujo un aumento del flujo sanguíneo o algún cambio hemodinámico. Este estudio corrobora los hallazgos de estudios anteriores medidos con pletismografía o sencillas mediciones antropométricas, y otras demostrando un efecto ergolítico disminuyendo el rendimiento deportivo. Recopilando:
Los suplementos de arginina:
- No aumentan el flujo sanguíneo (Willoughbay 2011)
- Disminuyen el rendimiento deportivo (Greer 2011)
- No aumentan el perímetro de los miembros entrenados realizadas mediciones antropométricas después de ejercicio + suplementación (Bloomer et al 2010)
- Aumentan el riesgo de infarto en pacientes a los que tras patología cardíaca se les administró arginina por su supuesta capacidad vasodilatadora o relajadora endotelial (Schulman et al 2006)
- Disminuyen la síntesis de óxido nítrico (Wilson, Harada et al 2007)
Poco más que añadir.
La propaganda se basa en inducir un estado emocional. Las emociones tienen como principal misión cortocircuitar el pensamiento racional (el miedo por ejemplo inhibe cualquier otro pensamiento para ahorrar recursos cognitivos que no son urgentes en ese momento, y dirigirlos todos hacia la fuente que provoca una urgencia que puede ser vital). Las emociones son mecanismos básicos evolutivos y de supervivencia. Pero resulta muy fácil para un psicólogo experto en neuromárketing manipular las emociones hacia un objetivo: la transferencia de dinero desde tu bolsillo hacia el suyo! El culto a lo estético es un buen recurso a explotar por un publicista para interrumpir recursos cognitivos racionales y fomentar alguna emoción compulsiva que nos haga olvidar los criterios racionales por los que uno debería elegir un producto.
Marchando otra de óxido nítrico. Y van…