Un estudio de 2009 realizado por Department of Nutrition and Dietetics, State University at New York.
El objeto del mismo fue determinar los beneficios del entrenamiento de resistencia en personas con sobrepeso e hipercolesterolemia, y determinar si los suplementos de proteína pueden suponer un valor añadido al ejercicio. Durante 3 meses se evaluó en personas con sobrepeso e hipercolesterolemia el efecto del entrenamiento con pesas con un placebo, con proteina de soja, o con proteina de suero.
Especialmente, se ha asociado a la soja una disminución de la concentración de lipoproteinas de baja densidad, aunque tras una revisión de 2006 de la American Heart Association de todos los estudios llevados a cabo con soja, retiró su consejo de incluirlo en el grupo de alimentos saludables (lo analizaremos en su dia).
Los 3 grupos (placebo, soja y suero) aumentaron un 47% las ganancias de fuerza e incrementaron la masa magra en un 2.6%, sin diferencia entre grupos. El colesterol disminuyó significativamente, de nuevo en los 3 grupos sin diferencias remarcables en los 3 meses que duró el estudio.
Conclusión: en este estudio, el ejercicio con pesas por sí mismo resultó beneficioso para mejorar el perfil lipídico en pacientes con sobrepeso e hipercolesterolemia. En las 12 semanas del estudio, la proteina de soja o suero no resultó en marcadas diferencias en perfil lipídico, fuerza o masa magra.