Vitamina C

Vitamina C: previene el resfriado?

Uno de los efectos atribuidos más comúnmente a la vitamina C es el de prevenir o tratar los resfriados. Veamos que ocurre cuando los pacientes no saben si están tomando vitamina C o un placebo…

En los 70s, con la influencia de las teorías de Pauling, hubo 4 ensayos clínicos aleatorios controlados bien diseñados, que administraron hasta 8 gramos de vit C (Anderson 1974 en Canadá, Karlowsky 1975 para NIH, Elwood en UK en 1977 y Tyrell en UK en 1977). Estos estudios fueron poco concluyentes sobre el uso de la vitamina C en el resfriado y no pudieron establecer ninguna mejoría.

Entre 1999 y 2001, en el Centro de Epidemiología de la Universidad Nacional de Australia en Camberra, en un ensayo clínico aleatorio y controlado con placebo, administraron megadosis de vitamina C (1 y 3 gramos) o un compuesto llamado “Bio-C” (vitamina C 3 g, bioflavonoides 75 mg, rutin 150 mg, hesperidina 150 mg, rosa mosqueta 750 mg y acerola 150 mg) a 400 voluntarios durante 18 meses. El placebo consistió en 0.03gr de vit C.

Los datos evaluados fueron la severidad, duración y visitas al médico. Resultados: como los estudios más antiguos, no hubo ninguna diferencia destacable en cuanto a la severidad, duración o número de visitas al médico durante el año y medio de seguimiento a los voluntarios del estudio.

Una revisión Cochrane (un metaanálisis con metodología estricta) de 30 ensayos clínicos controlados, encontró que la vitamina C no previene el resfriado ni mejora la severidad de los mismos. Sin embargo, una vez establecido, existe una modesta pero patente reducción de los dias con síntomas, disminuyéndolos un 8 o 9% de media (0.45 dias por resfriado, es decir, unas 10 horas menos de síntomas). No es mucho, pero algo es algo.

Conclusiones: la vitamina C no previene en modo alguno el resfriado. Tampoco aminora la severidad o los síntomas del mismo. Sin embargo, puede hacer que la duración de los síntomas una vez establecido sea un poco menor. En concreto medio día menos. Por lo tanto es inútil tomar suplementos de vitamina C durante todo el año para tratar de evitar resfriados, pero puede tener utilidad una vez establecido. Algunos medicamentos suelen incorporarla, como el Frenadol o el Beecham Lemon… aunque mejor siempre naranjas frescas enteras!